• text
  • pictures

Ana Prata

Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil. 1980
Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ritual de lo habitual' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro Madrid.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

Ana Prata, 'Ofrenda' (vista de la exposición).

2020. Travesía Cuatro, Guadalajara, México.

AP-20-Ofrenda-11_Photo Agustín Arce low
AP-20-Ofrenda-21_Photo Agustín Arce low
Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 'Biombos e retratos' (vista de la instalación).

2019. auroras, São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata & Jennifer Tee).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata & Bruno Dunley).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata & Isaac Liberato).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata & Sarah Lucas).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata & Sarah Lucas).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges (Ana Prata, Leda Catunda, Sarah Lucas).

2018. São Paulo, Brasil.

Ana Prata, 33 Bienal de São Paulo. Exposición comisariada por Sofia Borges.

2018. São Paulo, Brasil.

Hay una ambigüedad latente en la obra de Ana Prata, que camina entre el humor, la interioridad y el espíritu crítico. Sus pinturas figurativas coloristas se centran últimamente en representar bodegones de frutas y objetos que aparecen recortados del paisaje. Un paisaje interior que apenas se insinúa ya que no se utiliza como recurso de realidad ni de contexto, al contrario, nos enfrenta a un diálogo lírico y simbólico con lo doméstico.

La artista se relaciona con el repertorio modernista de una manera que no es ni reverencial ni nostálgica, más bien parece sondearlo como si fuera una arqueóloga, tomando prestados jeroglíficos y distorsionándolos para asimilarlos a la conversación sobre pintura contemporánea. El resultado es un obra que coquetea con las artes decorativas y el grafismo. Su trazo exuberante se combina con transparencias que le otorgan un efecto atmosférico, solar y luminoso a sus imágenes ópticamente dinámicas.

Ana Prata se graduó en Artes Visuales por la Universidad de São Paulo (USP).

La artista participó en la 33 Bienal de São Paulo – Affective Affinities (2018). También ha presentado exposiciones individuales en Travesía Cuatro (Guadalajara, México, 2020), Auroras (São Paulo, 2019), Galería Isla Flotante (Buenos Aires, 2019); Mário de Andrade Municipal Library (São Paulo, 2018); Millan Gallery (São Paulo, 2014 y 2017); Pippy Houldsworth Gallery (Londres, 2016); Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, 2012); Centro Cultural São Paulo (2009), entre otras.

Sus próximas exposiciones incluyen: Gato Preto en el Centro Cultural SESC Pompéia en São Paulo (2021) y Tobias Mueller Gallery en Zürich (2021).

Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo; Caixa Cultural (Río de Janeiro, 2017); Beijing Minsheng Art Museum (Beijing, 2017), Instituto Figueiredo Ferraz (Ribeirão Preto, 2015); SESC_Videobrasil (São Paulo, 2011 y 2013); Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, 2011 y 2018); Instituto Moreira Salles (Rio de Janeiro, 2013).

Estuvo nominada al premio PIPA en Brasil en 2017, 2018, 2019 y 2020. En 2011, fue artista residente en la Red Bull Art House de São Paulo y en Unlimited residence, Nueva York en 2016.

Su obra forma parte de colecciones internacionales como Pinault Collection, Francia; Jorge Pérez, Miami, EEUU; Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil; MAC, São Paulo, Brasil y el Instituto Figueiredo Ferraz, Riberão Preto, São Paulo, Brasil.

La artista vive y trabaja en São Paulo, Brasil.