- text
- pictures
Teresa Solar Abboud
La obra de Teresa Solar parte de un imaginario basado en la morfología del habla y, por extensión, del pensamiento. Conceptos como resistencia, aislamiento y estanqueidad, conectividad e inmunidad se desarrollan en una producción multidisciplinar centrada en la escultura y el dibujo y basada en la creación de narraciones multicapa. Garganta, poro, escotilla, lengua, tubería, sus piezas se pueblan con connotaciones de conectividad y flujo. La suya es una práctica llena de palabras y llena de órganos que crean palabras: un trabajo locuaz que duda sobre sí mismo pero que sin embargo quiere hablar.
En los últimos años Solar viene desarrollando instalaciones de gran formato en las que familias de esculturas hermanas varían en forma y tamaño, creando ecosistemas de pensamiento complejos. La reflexión sobre los grandes relatos de progreso de la sociedad contemporánea se contrapone a micro narraciones que tienen que ver con su propio cuerpo: lesiones deportivas, tartamudeos y tránsitos diarios por su ciudad son parte fundamental de la esfera expresiva de la creadora.
La artista ocupa el espacio con piezas de muy diferente tamaño y materialidad: barro, objetos encontrados y símbolos humanos conviven en su trabajo. Teresa Solar aborda estas relaciones desde una sensibilidad orgánica, como si se tratara de funciones corporales, pero también acentúa el complejo sistema de relaciones del mundo industrial, donde constantemente se producen formas de existencia híbridas que combinan propiedades orgánicas y sintéticas. El trabajo con cerámica es especialmente relevante en su producción, la artista interpreta el barro como metáfora de la relación del ser humano con el manto geológico sobre el que se asientan nuestras civilizaciones y crea, a través de las cualidades aislantes intrínsecas del material, sistemas cavernosos con los que contar relatos de autoprotección y aislamiento. De hecho, en contraste con los exteriores crudos y orgánicos, los interiores tienen un acabado delicado y están revestidos con colores brillantes que recuerdan a los monos de trabajo de los mineros o los aerosoles utilizados para marcar nuevos túneles en la oscuridad subterránea.
Su exposición individual actual en el CA2M de Madrid viajará al MACBA, Barcelona en 2024 y a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo eb Turín en 2025, e irá acompañada de la publicación de su primera monografía. En 2024 también inaugurará un importante encargo en The High Line de Nueva York.
Participó en la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, comisariada por Cecilia Alemani (2022). En 2021 participó en la Bienal de Liverpool, comisariada por Manuela Moscoso, con una instalación de arte público en Exchange Flags titulada «Osteoclast». También participó en KölnSkulptur #9 comisariada por Chus Martínez en Colonia (2017-2019).Exposiciones individuales recientes incluyen Kunsthalle Lissabon, Lisboa; 1646, La Haya; Matadero Madrid; Index Foundation, Estocolmo; Der TANK, Institut Kunst en Basilea.
Ha participado en exposiciones colectivas en la Hayward Gallery de Londres, Reino Unido; Fundación Pinchuk, Kiev; Museo de Arte Abstracto, Cuenca, España; Centro Conde Duque, Madrid; Casal Solleric, Palma de Mallorca, España; Museo Patio Herreriano, Valladolid, España; CA2M, Madrid; Haus der Kunst, Münich, Fundación Marcelino Botín, Santander; Maxxi, Roma; General Public de Berlín; Kunstverein München; y La Casa Encendida, Madrid.
Su obra forma parte de colecciones públicas como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Madrid, España; Colección Fundación Botín, Santander, España; Colección CA2M – Comunidad de Madrid, España; Colección MAEC Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, España; Colección Fundación Coca-Cola, Madrid, España, y la Colección Museo FRAC Córcega, Francia, entre otros.
Teresa Solar vive y trabaja en Madrid, España.