- text
- pictures
Álvaro Urbano
La obra de Álvaro Urbano propone una arqueología de deseos e intenciones pasadas. Al crear atmósferas que replican espacios y gestos arquitectónicos específicos, el artista explora las narrativas que están insertadas en estas estructuras. Urbano utiliza métodos teatrales y cinematográficos–como iluminación, sonido y vestuario–con el propósito de explorar nuevos formatos de inmersión, sus proyectos están articulados frecuentemente a manera de escenas o capítulos en secuencia. El entrelazamiento de distintos medios permite generar situaciones que se aproximan a lo liminal y lo onírico, transformando el espacio expositivo en una plataforma de apariciones y espectros.
Estas realidades escenificadas están habitadas por elementos vegetales y animales, que solo desde una distancia cercana se revelan a sí mismas como simulaciones orgánicas. Funcionando como personajes activos y no como figuras secundarias, estos objectos interactúan con el público dentro de un marco narrativo establecido y generan historias paralelas derivadas del mundo botánico y del terreno común de la historia del arte. Urbano utiliza el “¿Qué pasaría si…?” como un detonante narrativo que puede ser utilizado para explorar el subsuelo volitivo de diversas ruinas modernistas y contemporáneas, a menudo rozando el terreno de lo alucinatorio.
El ejercicio de recrear la arquitectura se convierte en una exploración íntima de la subjetividad de otros artistas y del contexto social en el que estas edificaciones fueron consideradas funcionales, innovadoras o condenadas al olvido. Personajes como Federico García Lorca, Luis Barragán, Eileen Gray y Oscar Wilde aparecen en estos montajes como figuras reinterpretadas desde la fantasía. Urbano recurre al mimetismo como una plataforma en la que la ilusión deriva en transformación humorística; la parodia y el homenaje florecen en sincronía.
Urbano ha presentado su obra en exposiciones y proyectos en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Islas Canarias, ES; Bergen Assembly, Bergen, NO; Storefront for Art and Architecture, Nueva York, US; La Casa Encendida, Madrid, ES; Art Basel Statements, Basilea, CH, con ChertLüdde; Bundeskunsthalle, Bonn, DE; Kunsthalle Düsseldorf, DE; Boghossian Foundation, Bruselas, BE; Kölnischer Kunstverein, Colonia, DE; Hamburger Bahnhof, Berlín, DE; CAB, Bruselas, BE; Moscow International Biennale for Young Art, Moscú, RU; PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, IT; Neue Nationalgalerie, Berlín, DE; entre otros.
El trabajo de Urbano forma parte de la colección Hamburger Bahnhof, Berlín, DE; Collection Lafayette Anticipations – Fonds de dotation Famille Moulin, París, FR; TEA Tenerife, SP; TBA21, Madrid, SP; Collegium, Arévalo, SP; Colección Museo Jumex, Ciudad de México, MX; y Fonds régional d’art contemporain Bretagne, Rennes, FR.
Junto con Petrit Halilaj (b. 1986, Kostërrc, XK), su pareja y colaborador artístico recurrente, Urbano recibió en 2014 la Villa Romana Fellowship. Formaron parte de la Artists and Architects-in-Residence en MAK, Los Angeles (2016/2017) y ejercen una cátedra en conjunto en el École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris, FR. Urbano y Halilaj han presentado su obra colaborativa en Ocean Space, Venecia, IT; Bally Foundation, Lugano, CH; Frankfurter Kunstverein, DE; Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, Madrid, SP; Autostrada Biennale at the National Library, Pristina, XK; the 17th Quadriennale di Roma, Roma, IT; the Biennale Gherdëina, Ortisei, IT y S.A.L.T.S., Basilea, CH.
Próximas exposiciones y proyectos incluyen una exposición individual en SculptureCenter, Nueva York, EEUU (2024). Junto a Petrit Halilaj participará en Sydney Biennial, Sydney, AU (2024)
Álvaro Urbano estudió Arquitectura de Interiores en la ETSAM de Madrid y Bellas Artes en el Institut für Raumexperimente, Universität der Künste de Berlín; vive y trabaja entre Berlín y París.