• text
  • pictures

Asunción Molinos Gordo

Aranda de Duero, España. 1979
Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

Dunia, Mulk, Yabarut [Tierra, Cielo, Espíritu]

2019. III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en ArcoMadrid. Comisariada por Alicia Ventura.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

El Santísimo

2018. CAB (Centro de Arte de Burgos, Fundación Caja de Burgos), Burgos, España.

El Santísimo

2018. CAB (Centro de Arte de Burgos, Fundación Caja de Burgos), Burgos, España.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. MAZ (Museo de Arte de Zapopan), Zapopan, Jalisco, México.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual.

En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la ‘innovación’ en el discurso dominante actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano a lo rural. Trabaja desde una perspectiva fuertemente influida por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales.

El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de generar una nueva pericia para enfrentar los retos actuales.

Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.

Asunción Molinos Gordo ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum) y representó a España en la XIII Bienal de La Habana, Cuba en 2019. En 2020 presentó el proyecto In Transit: Botany of Journey (“En Tránsito: Botánica de un Viaje”) en el Artist Garden de Art Jameel en Dubái.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Delfina Foundation, Londres; Victoria and Albert Museum, Londres; CCA, Glasgow; Museo Carrillo Gil, México, en el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Tabacalera Promoción del Arte, Madrid; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Townhouse Gallery, El Cairo, Egipto; Arnolfini Centre for Contemporary Arts, Bristol, Reino Unido, Tranzit, Praga, República Checa; ART BASEL Miami Beach; Cappadox Festival, Uchisar-Turquía; The Finnish Museum of Photography, Helsinki; Museo de Arte de Zapopan MAZ, entre otros.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Actualmente está estudiando Antropología y  Etnografía en la UNED.

Asunción Molinos Gordo vive y trabaja en Madrid, España.

Wafaa El Nil, 2017. Ritual doll, egyptian cotton. 156 x 55 x 55 cm.

A Mayúscula, b minúscula, 2017.
Fayoum Ceramics.
21 x 23 x 3 cm each, 180 x 70 x 27 cm installation.

A Mayúscula, b minúscula.
2017.
Fayoum Ceramics.
21 x 23 x 3 cm each, 180 x 70 x 27 cm installation.

Profile of debt, 2017. Comb profilometer coated in 24k gold, 3 microns. 8 x 13 x 2cm.

Lake Burullus, 2017.
Fish head and tail belonging to the trays used commonly by egyptian elites in the 1950s, to serve the fish’s body ready to eat.
90 x 20 x 3 cm

Cultivando Desierto, 2017.
Paint on silk drawing from an aerial photograph of the Bahariya desert.
290 x 136 cm.

25 de Enero, 30 de Junio, 2017. Photographic print on brass slate. 80x62 cm.

Buy the rumor, sell the news, 2014. Neón. 26 x 75 cm.

Detail of ''Buy the rumor, sell the news,'' 2014. Neon. 26 x 75 cm.

Cultivando Desierto, 2017.
Paint on silk drawing from an aerial photograph of the Bahariya desert.
290 x 136 cm.

Banco, 2014. Digital photograph on paper 120 x 85 cm.

Dumping, 2014. Serigraphed jute sacks, slings, carabiner. Variable dimensions.