- text
- pictures
Gonzalo Lebrija
El trabajo de Gonzalo Lebrija se centra principalmente en el estudio del tiempo y la experiencia subjetiva que tenemos de él. Utilizando el vídeo y la fotografía como sistemas de registro, el artista utiliza el tiempo como materia prima para capturar momentos efímeros, al tiempo que intenta estirar la distancia entre el pasado y el futuro para investigar el concepto del destino y caos en una sucesión de acontecimientos. Durante una parte importante de su carrera, ha trabajado sobre acontecimientos y tradiciones dentro de su contexto geográfico, a la par que sobre las estructuras sociales que éstos implican.
Con proyectos anteriores Lebrija se aproximó al tema de la cotidianidad mexicana, diseccionando las estructuras sociales y culturales que la sostienen. Por medio de gestos que podrían parecer ingenuos, el artista hace evidente la contingencia de las instituciones que proporcionan solidez a la vida cotidiana; las dinámicas burocráticas son traducidas a juegos infantiles y la obsesión con la productividad del ethos capitalista se reduce al absurdo.
Sus exposiciones individuales y proyectos recientes incluyen: Gonzalo Lebrija: Miracle of the Eternal Present, Palm Springs Art Museum (Palm Springs, EEUU, 2022); La suerte de detener el tiempo, Centro Cultural Juan Beckmann (Tequila, Mexico, 2022); Breve historia del tiempo, Museo Jumex (Ciudad de México, 2021); Piales (la suerte de detener el tiempo), Travesía Cuatro (Madrid, España, 2019); Cathedral, comisariada por Humberto Moro en el SCAD Museum de Savannah (Georgia, Estados Unidos, 2019); Vía Láctea, Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, México, 2018) y Palacio de Bellas Artes (La Habana, Cuba, 2016); Mariachi Wagner, Moody Performance Hall (Dallas, Estados Unidos, 2018); Caída Libre, Galerie Laurent Godin (París, Francia, 2017); Unfolded Paintings, Travesía Cuatro (Guadalajara, México, 2017); Unfolded, Galerie Laurent Godin (París, Francia, 2015) y Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, México, 2015); Who knows where the time goes, Faggionato (Londres, Reino Unido, 2014); Possibility of Disaster, Centro de las Artes de Monterrey (Monterrey, México, 2014); R75/ Toaster, Multimedia Art Museum (Moscú, Rusia, 2013) y Galerie Laurent Godin (París, Francia, 2008); Trou noir, Galerie Laurent Godin, (París, Francia, 2012); Deriva Especular, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, México, 2011); The Distance Between You and Me, I-20 Gallery (Nueva York, Estados Unidos, 2010). Lebrija es también cofundador de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan: Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo), Museo Tamayo (Ciudad de México, 2023); La casa que nos inventamos, Oklahoma Contemporary Art Center (Estados Unidos, 2022); Miracle of the Eternal Present, Palm Spring Art Museum (Estados Unidos, 2022); Al filo de la navaja, Museo Jumex (Ciudad de México, 2020); Instantánea, Antigua Fábrica Kodak (Guadalajara, México, 2020) Saber Acomodar, comisariada por Patrick Charpenel, MCA (Denver, Estados Unidos, 2017) y ASU (Phoenix, Estados Unidos, 2018); El día es azul, el silencio es verde, la vida es amarilla…, Museo Experimental El Eco (Ciudad de México, México, 2017); Cómo te voy a olvidar, Galerie Perrotin (París, Francia, 2016); Motopoétique, comisariada por Paul Ardenne, Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia, 2014); Habitar el tiempo, comisariada por Michel Blancsubé, Museo Jumex (Ciudad de México, México, 2014); The House, Faggionato (Londres, Reino Unido, 2014); GRIT: Contemporary Mexican Video Art – An arbitrary selection 1996 – 2012, Goleb (Ámsterdam, Países Bajos, 2013); Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film, LACMA (Los Ángeles, Estados Unidos, 2013); Resisting the Present, Mexico 2000- 2012, ARC – Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (París, Francia, 2012); Les enfants terribles, Colección Jumex (Ciudad de México, México, 2009); Eco: arte contemporáneo mexicano, Museo de Arte Reina Sofía (Madrid, España, 2005).
Ha realizado numerosos proyectos escultóricos para espacios públicos en México, EE.UU. y Europa, entre ellos: Avión, Fondation Carmignac, Île de Porquerolles, Francia; Condición Suspendida, Estación Tren Ligero, Zapopan, Jalisco, México e History of Suspended Time: Monument for the Impossible en Marfa, Texas, EE.UU.
Fue fundador de OPA Oficina para Proyectos de Arte en Guadalajara.