- text
- pictures
Jorge Eielson
Jorge Eielson nació en 1924 en Lima, Perú. Participó en cuatro Bienales de Venecia a lo largo de su vida (1964, 1966, 1972 y 1988), con obras de su serie Quipus por primera vez exhibidas en la Bienal en 1964. También fue incluido en la Documenta V en 1972. Aunque es más conocido como pintor, su obra incluye poesía, performance, escultura y proyectos conceptuales, incluida una propuesta a la NASA para llevar una de sus esculturas a la luna. En 1978 recibió una beca Guggenheim de literatura. Fue miembro activo de las comunidades vanguardistas de su natal Perú, París, Roma y Nueva York.
Eielson adquirió relevancia inicialmente como parte del movimiento peruano «Generación del 50», antes de trasladarse a Europa, primero a París en 1948 y luego a Italia en los 50. En Europa, Eielson entró en contacto con artistas como Lucio Fontana, Salvatore Scarpitta, Cy Twombly, Mimmo Rotella y Alberto Burri. Estos encuentros supusieron estímulos cruciales para el desarrollo de su lenguaje visual personal, que evolucionó con su traslado a Roma en 1970.
Eielson es conocido sobre todo por su serie Quipus, una exploración del material, la forma y la comunicación que comenzó en 1963 y continuó durante cuatro décadas. Las obras son reinterpretaciones conceptuales de los antiguos quipus -un sistema de registro ideado por los incas precolombinos de Perú, traducido como «nudos parlantes»- y utilizan la forma y el color para transmitir significado. Eielson presentó sus primeros quipus en la Bienal de Venecia de 1964.
Eielson falleció en su hogar adoptivo, Milán (Italia) en 2006. Su obra se ha expuesto internacionalmente y forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Lima, la Colección Rockefeller y el Museo de Arte Blanton de Austin (Texas), entre otros. Una gran retrospectiva de la obra de Eielson se presentó en 2017 y 2018 en el Museo de Arte de Lima en Perú. Su obra se incluyó en The Shape of Shape en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2020, curada por la artista Amy Sillman.