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Friedrich Kunath
Friedrich Kunath (1974. Chemnitz, Alemania) utiliza un estilo personal de conceptualismo romántico, superponiendo frases poéticas con imágenes conmovedoras, a menudo melancólicas. La obra abarca la comedia y el patetismo, evocando sentimientos universales de amor, esperanza, anhelo y desesperación. El viaje personal de Kunath de Alemania a Los Ángeles desempeña un papel clave en su obra, que incorpora el romanticismo alemán y la cultura popular occidental, con bodegones, imágenes de dibujos animados, ilustración comercial, fotografía de la naturaleza y referencias líricas. El artista estudió en la Universidad de Bellas Artes de Braunschweig (Alemania) y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles (California). La primera gran monografía dedicada a la vida y obra de Kunath fue publicada en 2018 por Rizzoli Electa, con contribuciones de James Elkins, James Frey, Ariana Reines y John McEnroe.
Kunath ha sido objeto de numerosas exposiciones, como ONLY LOVERS LEFT, presentación en duo con Margarete Jakchik, Kunsthalle Dusseldorf, DE (2024) y multiples muestras individuales, entre ellas The Art Of Surviving November, Galerie Max Hetzler, London, UK (2023); A Table for Tow for One, Travesía Cuatro Madrid, SP (2023); Coming Home Was As Beautiful As Going Away, KINDL, Berlín, DE (2023); There Must Be A Spanish Word For This Feeling, CAC, Málaga, SP (2023); I Don’t Know The Place, But I Know How To Get There, Blum & Poe, Los Angeles, EE.UU. (2023); Repair is the Dream of a Broken Thing pt. 1 & pt. 2, 313 Art Project, Seúl, Corea del Sur (2022); Life is Short and Days are Long, AVLSKARL, Copenhague, Dinamarca (2021); I’ll Try to Be More Romantic, Kunstsammlung Jena, Jena, Alemania (2021); The Things I Notice Now, Travesía Cuatro Ciudad de México (2021); All Your Fears Trapped Inside, JTT, Nueva York, EE.UU. (2019); Where is the Madness that You Promised Me, Tim van Laere Gallery, Amberes, Bélgica (2018); Juckreiz, Sammlung Philara, Düsseldorf, DE (2016); A Plan to Follow Summer Around the World, Centre d’art Contemporain d’Ivry – le Crédac, Ivry-sur-Seine, FR (2014); Raymond Moody’s Blues, Modern Art Oxford, Oxford, UK (2013); Your Life is Not for You, Sprengel Museum, Hannover, DE (2012); Lonely Are the Free, Schinkel Pavillon, Berlín, Alemania (2011); Hammer Museum, Los Ángeles, US (2010); Kunstsaele, Berlín, DE (2010); 7 x 14, Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Alemania (2009) y Home Wasn’t Built in a Day, Kunstverein Hannover,DE (2009).
Su obra ha participado en algunas exposiciones colectivas como The Milton and Sheila Fine Collection, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, PA (2023); Growing Out? Growing up? Contemporary Art Collecting in the Baltics, Zuzeum Art Center, Riga, Letonia (2022); Abrasive Paradise, Kunsthal KAdE, Países Bajos (2022);Ariana Papademtropoulos. The Emerald Tablet, Jeffrey Deitch, Los Ángeles, EE.UU. (2021); 5.471 Miles, Blum & Poe, Los Ángeles, EE.UU. (2020); Alien Escape, 303 Gallery, Nueva York, EE.UU.; ‘Artists à la one: Togeth’Her‘, Monnaie de París, Francia; Weltschmerz, Kinman Gallery, Londres, Reino Unido (2017); Fabriques du Sublime, Gallery Noisy-le-Sec, Francia (2005).
Su obra también figura en destacadas colecciones públicas y privadas como el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, PA; Centre Pompidou, París, Francia; DESTE Foundation for Contemporary Art, Atenas, Grecia; Hammer Museum, Los Ángeles, CA; Hessel Museum of Art, Bard College, Annandale-on-Hudson, NY; Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, CA; Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA; Museum of Contemporary Art, San Diego, CA; Museum of Modern Art, Nueva York, NY; Pinault Collection, París, Francia; y el Walker Art Center, Minneapolis, MN, entre muchos otros. El artista vive y trabaja en Estados Unidos.