• text
  • pictures

Alexandre Estrela

Lisboa, Portugal. 1971
A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

A Natureza Aborrece o Monstro, vista general.

Culturgest, Lisboa, Portugal, 2024. Foto por Vasco Vilhena.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Alexandre Estrela: Flat Bells

Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, 2024. 
Captura de la muestra por Oresti Tsonopoulos.

Forgotten Sounds of Tomorrow, 2003 - 2021

Vista de la exposición Forgotten Sounds of Tomorrow, Bruno Murias, Lisboa.2022.
Fotografía: Bruno Lopes

Magnetic Field Prepared for Video , 2003 - 2021

Vista de la exposición Forgotten Sounds of Tomorrow, Bruno Murias, Lisboa.2022.
Fotografía: Bruno Lopes

Ruin marble, 2021

Vista de la exposición A Third Reason, Rialto6, Lisbon. 2021.
Fotografía: Vasco Stocker de Vilhena

A Third Reason, 2021

Vista de la exposición A Third Reason, Rialto6, Lisbon. 2021.
Fotografía: Vasco Stocker de Vilhena

A Third Reason, 2021

Vista de la exposición A Third Reason, Rialto6, Lisbon. 2021.
Fotografía: Vasco Stocker de Vilhena

Redskyfalls, 2019

Vista de la exposición of All and Everything, Museo Tamayo, CDMX. 2021.
Fotografía: Enrique Macías Martínez

Stargate, 2002

Vista de la exposición of All and Everything, Museo Tamayo, CDMX. 2021.
Fotografía: Enrique Macías Martínez

The Golden Record (All and Everything), 2017

Vista de la exposición of All and Everything, Museo Tamayo, CDMX. 2021.
Fotografía: Enrique Macías Martínez

Vista de Mire d'essai de fixité

Comisión de Centro Georges Pompidou, París. 2019.
Foto: Bruno Lopes.

Vista de Mire d'essai de fixité

Comisión de Centro Georges Pompidou, París. 2019.
Foto: Bruno Lopes.

Universal Score, 2019

Vista de la exposición Um Mês Acordado, Indipendenza, Roma. 2019.
Foto: Luis Rosario.

Um Mês Acordado, 2018

Vista de la exposición Um Mês Acordado, Indipendenza, Roma. 2019.
Foto: Luis Rosario.

Van Allen Belt, 2019

Vista de la exposición Um Mês Acordado, Indipendenza, Roma. 2019.
Foto: Luis Rosario.

Águas de Março, 2019

Vista de la exposición Volta Grande, Pivô, São Paulo. 2019. Foto: Everton Ballardin.

A Cadeira de H.M., 2019

Vista de la exposición Volta Grande, Pivô, São Paulo. 2019. Foto: Everton Ballardin.

Ecos da Figura Interna, 2019

Vista de la exposición Volta Grande, Pivô, São Paulo. 2019. Foto: Everton Ballardin.

Pockets of Silence (Part I), 2015

Vista de la exposición Pockets of Silence [Cápsulas de Silencio], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2015.

Pockets of Silence (Part I), 2015

Vista de la exposición Pockets of Silence [Cápsulas de Silencio], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2015.

Pockets of Silence (Part II), 2015

Vista de la exposición Pockets of Silence [Cápsulas de Silencio], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2015.

Vida y costumbres de Alexandre, 2015

Vista de la exposición Pockets of Silence [Cápsulas de Silencio], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 2015.

L'ours (OFF), 2013

Vista de la exposición Meio Concreto, Museu Serralves, Oporto. 2013.
Foto: André Cepeda.

L'ours (Encendida), 2013

Vista de la exposición Meio Concreto, Museu Serralves, Oporto. 2013.
Foto: André Cepeda.

La obra de Alexandre Estrela es una investigación sobre la esencia de las imágenes que se expande espacial y temporalmente a través de diferentes soportes. En sus vídeos e instalaciones Estrela examina las reacciones psicológicas a las imágenes del sujeto en su interacción con la materia. Cada pieza contiene varias capas en las que se nos introduce paso a paso. Las obras no están ahí solo para ser miradas, sino más bien para ser descubiertas. Cada obra convoca experiencias sinestésicas, ilusiones visuales y sonoras, sensaciones cromáticas y acústicas que funcionan como trampas perceptivas, llevando al sujeto hacia distintos niveles conceptuales. Con esta estrategia Estrela problematiza constantemente los elementos que constituyen el acto de percibir, dividiendo una visión en otras dimensiones sensibles que se aproximan más hacia lo invisible y lo inaudito. 

Otras de sus exposiciones individuales incluyen A NATUREZA ABORRECE O MONSTRO, Culturgest, Lisbon, 2024; Flat Bells, The Marie-Josée and Henry Kravis Studio, MoMA, Nueva York (2023); Mickey Mouth (con René Bertholo), Uppercut, Lisboa (2023); A Third Reason, Rialto6, Lisboa, 2022; Forgotten Sounds of Tomorrow, Galeria Bruno Murías, Lisboa, 2022; Día Eléctrico (con João Maria Gusmão) en Travesía Cuatro CDMX, 2021; All and Everything, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 2020; Um Mês Acordado, Indipendenza, Roma, 2019; All and Everything, Den Frie, Copenhague, 2019; Volta Grande, comisariada por Luiza Teixeira de Freitas en PIVÔ, 2019, São Paulo; Métal Hurlant, comisariada por Sérgio Mah en Fondation Gulbenkian, 2019, París; Lua Cão (junto a Gusmão + Paiva), un proyecto iniciado en 2017 por la galería Zé dos Boise en Lisboa, que viajó a Kunstverein de Múnich y que culminó en La Casa Encendida de Madrid en enero de 2019; Knife in the Water, 2018, en Travesía Cuatro, Madrid; Ouro Mouro, 2018, Quetzal Art Centre, Vidigueira, Portugal; Baklite, 2017 en CAV Centro de Artes Visuais, Coimbra, Portugal;Cápsulas de silencio, C2016, Programa Fisuras, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid;Roda Lume, 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA, Bélgica;Meio Concreto, 2013, en el Museo Serralves de Oporto, Portugal; Um homem entre quatro paredes, 2013, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil;The Sunspot Circle, 2013 en The Flat Time House, Londres, Reino Unido, entre otras. 

El artista también ha participado en exposiciones colectivas como Points de rencontres, Centre Pompidou, París, 2019; Anozero – Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, 2017; L’exposition d’un Rêve, 2017, en la Fundación Gulbenkian de París, en ACMI Melbourne y en la TATE Modern, un proyecto de Mathieu Copeland; Hallucinations, festival comisariado por Ben Russel en el marco de Documenta 14, Atenas, 2017, etc. 

Su obra forma parte de colecciones internacionales como: Fundación Museo de Arte Reina Sofía (España); Colección Inelcom (España); Museo Rufino Tamayo (México); Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Museu Nacional de Arte Contemporânea — Museu do Chiado (Portugal); Fundação Telecom (Portugal); Fundação Serralves (Portugal); António Cachola Collection (Portugal); MAAT — Museum of Art Technology and Architecture (Portugal); Taguchi Art Collection (Japón), Fundación CALOSA, Irapuato, Guanajuato, (México); Collection Centre Pompidou (Francia); Coleçao Teixeira de Freitas (Portugal); Collection du Frac Bretagne (Francia); Collection of Maria João and Armando Cabral (Portugal), entre otros. 

Desde 2007, Alexandre Estrela es director y co-comisario, junto a Ana Baliza, del espacio de arte sin ánimo de lucro farO (anteriormente conocido como Oporto), en Lisboa.

The Golden Record (All and Everything)

2017. 4/3 Full HD video, proyectado sobre media esfera, sonido en estéreo.

Aquario

2010. Videoproyección , pantalla de Plexiglass, papel, color, sonido en estéreo, Música: Alvin Lucier, Barbecue Grill.

Lua Cão

2018. Con João Maria Gusmão and Pedro Paiva. Kunstverein, Munich. Alemania.

Meio Concreto

2013. Museo Serralves. Porto. Portugal.

Meio Concreto

2013. Museo Serralves. Porto. Portugal.

Moondog, 2010, 80 slides, metal screen, CD, Arion Mirage 901 controller
Le Moiré, 2010, Video projection, DVD (PAL), glass screen, colour, mono sound, loop
O Som No Ar, 2010, Plexiglass, paper, HD projector, mono sound
Meio Concreto

2013. Museo Serralves. Porto. Portugal.

Flauta

2010. Full HD proyección anaglífica de video, color, mono sonido, loop, estructura de madera.

Lua Cão

2018. Con João Maria Gusmão and Pedro Paiva. Kunstverein, Munich. Alemania.

Solar Watch

2006. Video proyección sobre escultura de aluminio, s/ som.

Vidro Duplo

2018, Cristal, transductor, proyector HD, media player.

Installation view of solo show "Knife in the Water" at Travesía Cuatro Madrid, february 2018
I to Infinity

2006. Proyección de video de un solo canal en pantalla, DVD (PAL), color, silencio, interminable.

Ikebana

2016 Video proyección sobre pantalla de madera y hierba.