Germaine Acogny y Nora Chipaumire hablan de la situación actual de la danza africana, de la importancia de la educación en el proceso de descolonización en curso y de sus experiencias emocionales y profesionales como mujeres y africanas a lo largo de su trayectoria. En la segunda parte de la entrevista, responden a las preguntas de la comisaria Marisa Lull en las que desvelan las claves de su técnica y sus fuentes de inspiración para la creación de sus obras artísticas.
Nora Chipaumire nació en 1965 en lo que entonces se conocía como Umtali, Rodesia (actualmente Mutare, Zimbabue). Es producto de la educación colonial para africanos nativos negros – conocida como escolarización del grupo B – y ha cursado otros estudios en la Universidad de Zimbabue (Derecho) y en el Mills College de Oakland, California (Danza). Antes y hasta el comienzo de la pandemia mundial, Chipaumire ha estado de gira con «#PUNK 100% POP *NIGGA» (verbalizado como «Hashtag Punk, Cien por Ciento Pop y Estrella NIGGA»), un álbum de actuaciones en directo en tres partes. Sus otros trabajos en directo incluyen «portrait of myself as my father» (2016), «RITE RIOT» (2012) y «Miriam» (2012). Recientemente ha estrenado una ópera radiofónica (2021), ha participado en varias películas de danza y ha debutado como directora con el cortometraje «Afro Promo #1 King Lady» (2016). Su proyecto de investigación a largo plazo «nhaka», una práctica y un proceso basados en la tecnología para su trabajo artístico, instiga e investiga la naturaleza de los cuerpos negros y los productos de su imaginación. «nhaka bhuku 1» ha sido publicado en 2020 por cortesía de la editorial Matadero (España). nora chipaumire ha sido galardonada cuatro veces con el premio Bessie y se enorgullece de haber recibido en 2016 el premio Trisha Mckenzie Memorial por su impacto en la comunidad de la danza en Zimbabue. También fue nominada para un premio NAMA como uno de esos zimbabuenses exiliados que tienen un impacto en las artes en su país y en el extranjero en 2020. chipaumire tiene el honor de incluir los reconocimientos de las comunidades artísticas en premios como la reciente subvención «Dance Bubble» relacionada con COVID-19 de The Andrew W. Mellon Foundation (2021), una beca Guggenheim (2018), una beca de la Foundation for Contemporary Arts (2016), un premio Doris Duke Artist Award (2015) y una beca Princeton Hodder (2014). Actualmente es becaria en el Quick Center for the Arts de la Universidad de Fairfield (2020) y artista residente en el Lower Manhattan Cultural Council, LMCC (2019-2021).
Senegalesa y francesa, nacida en 1944, Germaine Acogny ha desarrollado su propia técnica de Danza Africana Moderna y está considerada en todo el mundo como la «madre de la Danza Africana Contemporánea». Baila, coreografía y enseña en todo el mundo y se ha convertido en una poderosa embajadora de la danza y la cultura africanas. En 2021, la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro a la Trayectoria y en 2019 recibió el Premio a la Excelencia de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) en la categoría de Artes y Letras. Con su marido Helmut Vogt, creó la École des Sables, el Centro Internacional de Danzas Africanas Tradicionales y Contemporáneas inaugurado en junio de 2004. Situado en Toubab Dialaw / Senegal, es un importante lugar de formación e intercambio para bailarines africanos e internacionales. En 1997, fue nombrada Directora Artística de la sección de danza de Afrique en Création en París. De 1977 a 1982, fue Directora Artística de Mudra Afrique, creado por Maurice Béjart y el Presidente senegalés Léopold Sédar Senghor en Dakar, que serviría de modelo para todo el continente. Fue allí donde Acogny desarrolló su propia técnica original. Germaine Acogny ha coreografiado numerosas piezas para su compañía JANT-BI, que realiza exitosas giras por todo el mundo, y crea e interpreta sus propios solos. Su última creación, el solo A un endroit du début se estrenó en el Grand Théâtre du Luxembourg en junio de 2015. Germaine Acogny es «Chevalier de l’Ordre du Mérite», «Officier et Commandeur de l’ordre des Arts et Lettres», «Chevalier et Officier de l’Ordre de la Légion d’Honneur» de la República Francesa. También es «Chevalier de l’Ordre National du Lion» y «Officier et Commandeur des Arts et Lettres» de la República de Senegal. En 1999, Germaine Acogny fue condecorada como «Mujer Pionera» por el Ministerio senegalés de la Familia y la Solidaridad Nacional. En 2007, recibió, junto con el japonés Kota Yamazaki, un premio Bessie en Nueva York por su coreografía Fagaala. En 2018 – Germaine Acogny recibió un Premio Bessie de Nueva York por su destacada actuación en el solo Mon élue noire-sacre # 2 y un Premio a la Trayectoria en el campo de la coreografía, el movimiento y la danza del Festival Internacional de Teatro Experimental y Contemporáneo de El Cairo.