BAJO EL SOL 1: HÉLIO MENEZES + JOÃO FERNANDES

Hélio Menezes y João Fernandes se preguntan sobre las causas de la ausencia de representación de artistas afrodescendientes en la historia del arte brasileña y en el actual sistema de legitimación, valoración y reconocimiento del arte contemporáneo, sobre la importancia de repensar el papel de las instituciones en relación a su contexto así como otras formas de comisariar, necesarias para un cambio de paradigma.

 

Vista de la instalación

Rubem Valentim, Construções afro-atlânticas, 2018 (MASP)

 

Para ilustrar la conversación entre Helio y Menezes y João Fernandes, recuperamos los ejemplos de como algunos agentes, curadores y artistas están revisando esta Historia, buscando referencias en otras tradiciones como la afro-indígena, algo que ya está causando impacto en la producción artística actual.

IGI NILÉ ATI EJO ORI MEJ

Mestre Didi, 1990

Hélio Menezes (1986, Salvador, Bahia, Brasil) es antropólogo y comisario. Es licenciado en Relaciones Internacionales (2008) y en Ciencias Sociales (2013), Máster en Antropología Social (2017) y actualmente prepara su doctorado en ese campo, todo ello en la Universidad de São Paulo (USP). También es becario afiliado del BrazilLab de la Universidad de Princeton, y ha recibido becas para estudiar en el Institut d’Études Politiques (Sciences-Po Paris, 2007) y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2013). Es el actual comisario del Centro Cultural de São Paulo (CCSP). Ha trabajado como coordinador internacional en el Foro Social Mundial en Belém (2009), Dakar (2011) y Túnez (2013). Ha publicado ensayos en catálogos como: Afro-Atlantic Histories (vols. 1 y 2); el catálogo de la X Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín; De prisión a prisión: una historia íntima entre dos arquitecturas (Bienal de Venecia), entre otras publicaciones. Sus trabajos recientes incluyen la instalación “New Republic” (2019), junto a Wolff Architects (Ciudad del Cabo) para la 12ª Bienal de Arquitectura de São Paulo; y la curaduría de las exposiciones “Voces contra o racismo” (São Paulo, 2020); “The Discovery of What it Means to be Brazilian” (Mariane Ibrahim Gallery, Chicago, 2020) y Afro-Atlantic Histories (MASP / Instituto Tomie Ohtake – São Paulo, 2018).

João Fernandes (1964, Bragança, Portugal), es un comisario de exposiciones portugués que vive en São Paulo actualmente. A finales de 2019 fue nombrado director artístico del Instituto Moreira Salles (IMS), una de las instituciones de arte contemporáneo más importantes de Brasil. Antes de eso fue subdirector del Museo Reina Sofía, entre 2012 y 2019. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Oporto, donde fue director del Museo Serralves entre 2003 y 2012, su labor contribuyó a transformar la institución portuense en un museo de referencia.

BAJO EL SOL es un proyecto de Travesía Cuatro | Coordinado por Claudia Llanza y Andrea Celda