En esta edición de Bajo el Sol, Naama Tsabar y Mateo López analizan como el territorio y la noción del mismo ha impactado sus obras a lo largo de su producción artística. Encuentran un punto en común en haber dejado sus lugares de origen y desde allí exploran ideas sobre el control, la cartografía y las fronteras de sus exhibiciones, la acción de mirar y el arte como plataforma de interacción.
Naama Tsabar (1982, Israel) vive y trabaja en Nueva York. Tsabar fusiona elementos de la escultura, la música, la performance y la arquitectura. Sus obras interactivas sacan a la luz espacios y sistemas ocultos, reinterpretan las narrativas de género y transforman la experiencia visual en una de participación activa. Tsabar llama la atención sobre lo silenciado y lo invisible propagando el sonido a través del espacio y la forma escultórica.
Se han presentado exposiciones individuales y performances de Tsabar en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Museum of Art and Design (Nueva York), The High Line Art (Nueva York), Nasher Museum (Durham, NC), Kunsthaus Baselland (Suiza), Palais De Tokyo (París), Prospect New Orleans, Tel Aviv Museum of Art, Herziliya Museum for Contemporary Art de Israel, MARTE-C (El Salvador), CCA Tel Aviv (Israel), Faena Buenos Aires, The Bass Museum (Miami), The Wadsworth Museum (NY), entre otros.
Mateo López (1978, Bogotá) es un artista multidisciplinar afincado entre Bogotá y Nueva York. Su práctica habla de cartografías, viajes y procesos de construcción mientras gira en torno a los temas del azar, el encuentro, el tiempo y la conexión de los acontecimientos que tienen lugar en nuestra vida cotidiana. Su obra traza un enfoque conceptual y se expande desde el dibujo a la instalación, la arquitectura, el cine y la coreografía escultórica. Reproduce recuerdos y los convierte en algo susceptible de desplazamiento mediante la creación de módulos portátiles que albergan diferentes colecciones de objetos.
Su obra ha sido presentada en MAC, Lima Perú (2023); Casey Kaplan, Nueva York (2022 y 2019); Goodman Gallery, Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2022); Museo Banco de la República, Bogotá (2021); Galería Luisa Strina, São Paulo (2021, 2016 y 2011); Goodman Gallery, Londres (2020); Travesía Cuatro, Ciudad de México (2020), Madrid (2019) y Guadalajara (2018); Blueproject Foundation, Barcelona (2018); Drawing Center, Nueva York (2017).