- text
- pictures
- Mateo López
Travesía Cuatro se complace en presentar XYZ, la primera exposición individual del artista colombiano Mateo López con la galería en Guadalajara.
Con XYZ, Mateo López construye un espacio de ida y vuelta; lo bidimensional y la tridimensionalidad se convierten en campos transitables y maleables que llevan a consecuencias constructivas. Esta exposición se origina a partir de la publicación de un libro con el mismo título, el artista desdobla las páginas del libro en forma de objetos y espacios arquitectónicos, respetando la portabilidad y la austeridad del objeto inicial que los contiene.
Dichos objetos mantienen una cierta ambigüedad, pues todavía parecen estar trazados como si fueran prototipos arrancados de las páginas de bocetos antes de tiempo. Simultáneamente se localizan en el campo de lo escultórico pero cancelando la distancia contemplativa por medio de una explícita invitación al uso. Tampoco se ubican completamente en el plano de lo utilitario; presentan cualidades resbaladizas y porosas, su uso no se manifiesta como disponible a la mano. Son objetos nuevos pero que ya han sido habitados por una memoria y incluso han tenido su propia trayectoria de vida, en las páginas de un libro, en otras exposiciones o en vidas pasadas como otros objetos.
Con su práctica artística Mateo López crea una especie de híbrido interdisciplinario que mezcla el arte, el diseño y la arquitectura. Esto nos remite de cierta forma a las diferentes escuelas vanguardistas de arte que a inicios del siglo XX buscaban utópicamente formas artísticas que fueran habitables, utilizables y fácilmente reproducibles a través de procesos industriales; el diseño y la arquitectura eran disciplinas con fines democratizadores, contrarias a nociones de lujo y exclusividad. Mateo López recupera de estas corrientes la búsqueda de austeridad y el cuerpo como punto de partida para la creación de objetos y espacios, el mundo antes de ser mundo es una extensión del cuerpo.
Con esta exposición y su proyecto artístico en general, Mateo López postula una ética de los materiales, que de cierta manera nunca llegan a un estado final o definitivo como objetos estáticos, pues éstos siempre pueden ser reensamblados, desdoblados o reciclados. El artista busca un punto de equilibrio entre los procesos manuales, artesanales e industriales para eliminar la noción de desperdicio, y esto se consigue desde una comprensión de las capacidades constructivas del dibujo.
Esta exposición produce una serie de expansiones arquitectónicas que interactúan directamente con el espacio que las contiene, uno de los primeros proyectos residenciales del arquitecto mexicano Luis Barragán. Esto acentúa la intención habitable de todo el proyecto. XYZ y el lenguaje arquitectónico de Barragán convergen en un mismo plano espacial, recuperando el carácter doméstico original del sitio donde se localiza la galería.