- text
- pictures
- Elena del Rivero
I
al fin del mundo
te muestro el pulso de cada cicatriz de mi cuerpo
el holocausto de las noches
las mandrágoras que crecen entre los dedos casi vírgenes de los verdugos víctimas incomprensibles de la violenta historia de los vencedores
el milagro de los días y las noches como una herida que brota
al fin del mundo
los muñones de los ángeles son de porcelana
las suturas de cornalina
al final de la escalera los sueños se precipitan como alfileres sobre el rostro de la madre que contempla el vuelo disecado de los escarabajos
el daño habita latente como un falso durmiente en los hijos
al fin del mundo
todos los corazones se envuelven en palabras cada vez más mudas
el mundo es un caos pero yo dejo que todas las escaleras se precipiten al vacío
por momentos grandes momentos de años es como si no pasase nada ahí afuera
en la casa arden las ramas del naranjo
las alas de las mariposas
las lágrimas secas y las frescas
fragmentos heredados
la brea que no sé como limpiar de tanto pegada a los dedos
vestidos inútiles infancias y adolescencias de los hermanos
las replicas del amor son infinitas se manifiestan en la superficie del lago en el canto blanco del papel en las cicatrices
duermen a salvo del caos y sentimos que hicimos algo grande juntos
tras el fin del mundo pido que los ángeles mutilados la luz y las cicatrices del ajuar nos acompañen
Mateo Feijóo, 2018
__________________________________________________________________
T H E E N D O F T H E W O R L D
En 2016 se le concede a Elena del Rivero el premio Joan Mitchell y al año siguiente una residencia en la Fundación Joan Mitchell de Nueva Orleans. El proyecto que propuso tenía relación con su obra CHANT y la destrucción del 11 de septiembre de 2001. Su propuesta para Nueva Orleans consistía en una investigación sobre el trauma y la recuperación de las zonas devastadas por el Huracán Katrina del 2005. Elena contrató los servicios de un guía local, Rob Mohammed, y con cámaras analógicas trucadas fotografió en blanco y negro los restos de la destrucción, 13 años después. Mohammed también la llevó fuera de la ciudad a un lugar que los residentes llaman The End of The World (El Fin del Mundo), una zona de marismas en la desembocadura del Mississippi donde la tierra se disuelve en el océano. Estas experiencias han inspirado el proyecto en Travesía Cuatro.
Al entrar en el espacio, dos grandes obras en papel hecho a mano cuelgan de las paredes de la galería. La costura y el bordado se han utilizado para reparar las rasgaduras que se hicieron intencionalmente durante el proceso. Ropa de cama, encontrada en un mercadillo o heredada por familiares, está cosida sobre el papel como medio de refuerzo. Otros elementos encontrados, como ángeles de cerámica, bordados hechos por la madre de Del Rivero y agujas que se usan para remendar alfombras, están integrados en las piezas. Suspendido del techo en el centro de la galería hay un trapecio del que cuelga una larga seda bordada que se mueve suavemente con el viento de un abanico. Las fotografías de The End of the World conectan la instalación al lugar original.
Elena del Rivero es una artista multidisciplinar que trabaja en pintura y papel. Su inspiración proviene de la vida cotidiana y de lo que está a mano. Sus proyectos se desarrollan lentamente, construyendo narraciones visuales que se completan con títulos cuidadosamente seleccionados que favorecen el double entendre.Desde principios de los 90, el trabajo de Del Rivero ha seguido centrándose en las tareas de reparación de las obras dañadas, intencionalmente o no, durante el proceso de realizarlas. Comprometida con el acto de remendar, Del Rivero ha producido instalaciones a gran escala como [Swi: t] Home (2001), CHANT (2006) y la serie en curso Cartas a la Madre que comenzó en 1992, entre otras.La impresión inicial que produce su trabajo puede sugerir que es autobiográfico. Cubierta por un velo de ambigüedad poética, Elena del Rivero ha elegido no revelar nunca explícitamente detalles de su vida. En lugar de ello, su obra reconoce ciertas experiencias y hechos históricos que ha presenciado a lo largo de los años.
Elena del Rivero nació en 1949 en Valencia, España. Vive en Nueva York desde 1991.
Su obra está en las colecciones de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU); Museum of Modern Art (Nueva York, EEUU); Yale University Art Gallery (New Haven, EEUU); Fogg Art Museum (Cambridge, EEUU); National Gallery of Art (Washington DC, EEUU); Baltimore Art Museum (Baltimore, EEUU); Colby College Museum of Art (Waterville, EEUU); Pollock Gallery at Southern Methodist University (Dallas, EEUU); Birmingham Museum of Art (Birmingham, EEUU); Institut Valenciá d’Art Modern (Valencia, España) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.
Ha recibido premios como Prix de Rome de la Academia de Bellas Artes de España en Roma (1988), Pollock-Krasner Foundation Grant (1991 y 1995), Creative Capital Foundation Grant (2001), The New York Foundation for the Arts Fellowship (2001 y 2002), The Rockefeller Foundation Residency en The Bellagio Center, Italia (2005) y the Joan Mitchell Foundation Award (2015). Recientemente ha obtenido una residencia en the Joan Mitchell Center de Nueva Orleans (2017).
Elena del Rivero agradece a los artistas y colaboradores que han hecho posible este proyecto:
Mateo Feijóo (Portugal, 1968). Curador en conversación con la artista.
Graziella Galán (Italia, 1958). Trapecista.
Ana Karen López Ibarra (Guadalajara, México, 1988). Bordadora.
Rob Mohammed (Estados Unidos, 1945). Guía y residente de Nueva Orleans.
Silvia R. Monroy (Colombia, 1978) y Alberto L Burgués (Madrid, 1987). Artistas.
Freya Powell (Inglaterra, 1983) y Amanda Hunter (Estados Unidos, 1992). Artistas y colaboradoras en Nueva York.
Victoria Rabal (Barcelona, 1958). Artista y directora del Museu Molí Paperer de Capellades.
Abdel Eloujdi (Marruecos, 1975). Modisto.