- text
- pictures
- Charlie Billingham
Charlie Billingham (Londres, 1984) vive y trabaja en la ciudad de Londres, Inglaterra. A través de medios como la pintura y la instalación, Billingham aísla y recontextualiza elementos del arte Georgiano y del Período Regencia estableciendo una suerte de contraste histórico. Desde una visión contemporánea, y con ciertos toques irónicos y lúdicos, el artista utiliza la pintura como una herramienta para constituir ambientes más complejos, instalaciones inmersivas que posicionan la historia como un lugar que es posible visitar y revisitar.
Hand Gestures [Gestos de la mano], es una instalación que consiste en una serie de pinturas recientes en contraposición con una pintura de pared específicamente diseñada para la muestra. Las pinturas sobre lienzo recrean una serie de objetos aislados como manos, pies, documentos, candelabros y pelucas, cuya forma parcial es la sugerencia de que existen en un universo más amplio. Billingham ha desarrollado un particular estilo pictórico a partir de una combinación de tonos, degradados en contraposición con líneas negras, una técnica reminiscente a los métodos de grabado del siglo XVIII.
El grupo de pinturas en esta exhibición se origina en un proyecto previo, que refiere a A Rake’s Progress, una serie de óleos de William Hogarth que fueron transformados en estampas en 1735. En esta serie de ocho imágenes, se narra la moraleja de Tom Rakewell, un heredero que comienza un camino de descenso hacia el vicio y la ruina, terminando en la cárcel, y en última instancia, en un hospital psiquiátrico. Billingham ha localizado ciertos elementos de estas imágenes barrocas que después trata como escenas independientes. Sin embargo, pese al origen de las pinturas, esta muestra privilegia la potencia narrativa de las propias imágenes, al margen de su origen histórico. Hand Gestures ahonda en una historia todavía mas amplia (y a una velocidad mucho más vertiginosa) que alude al origen y trayectoria de las manos en la historia de la representación —desde las primeras pinturas rupestres hace unos veinte mil años, pasando por los estudios anatómicos del renacimiento, y culminando con la codificación y sincretismo de los Emoji. Billingham apuesta por la idea de la mano y de su expresión —el gesto— como un relato más amplio y poderoso que atraviesa la historia de la representación y la imagen.
El filósofo checo-brasileño, Vilém Flusser, quién ha estudiado profundamente la noción del gesto, lo define como “un movimiento del cuerpo o de una herramienta conectada al cuerpo, para el cual no hay una explicación satisfactoria.”[1] En ese sentido, Flusser diferencia entre el movimiento mecánico como algo vinculado a la supervivencia, y el gesto, como un movimiento relacionado con una intención ulterior. Flusser habla también de la habilidad humana para leer esa intención en tiempo real, y para decodificarla —lo que en última instancia produce una serie de interpretaciones articuladas, o en otras palabras, la intuición. Billingham apela al sistema intuitivo como el punto en el que sus pinturas crean momentos de confluencia y divergencia, y la posibilidad de inferir significados en los gestos representados en las pinturas.
Ciertas obras como Roundabout, The Life Guardsman o Duke’s Meadows, presentan una serie de movimientos de manos que el espectador puede inmediatamente asociar a intenciones, incluso a emociones. Una particularidad interesante que plantea Billingham, es la posibilidad expresiva de otros objetos, incluso, de otras especies. En The Hog and Dog, es la pata posterior de un perro y su cola, la que brinda al espectador una pista de la intención del animal. A su vez, el distintivo dibujo mural recrea una composición a partir de árboles de poda artística propios del espacio público británico, una tradición cuyo estilo se solidificó alrededor del siglo XVIII, y en palabras del artista “uno de los niveles más perversos de la interferencia del hombre hacia la naturaleza, que con sus propias manos trata de crear orden y belleza.”
En suma, Hand Gestures es un estudio del gesto en sus diferentes dimensiones: como entidad formal, en la que el gesto pictórico a través de la variación, el movimiento de la línea y el color, crea intrincados ambientes visuales y transmite la intención del artista; como entidad física, en la que el gesto se declara un fenómeno real y por lo tanto representable; y como entidad política, en la que el gesto se usa para abstraer, mediar y transmitir una intención determinada. Continuando con el legado del perspicaz arte británico, Billingham somete a un proceso transformativo las imágenes y su genealogía, apropiándose de ellas, permitiendo un espacio abierto de interpretación que no prescribe respuestas.
Humberto Moro
[1] Flusser, Vilém. Gestures, translated by Nancy Ann Roth. University of Minnesota Press. Minneapolis, 2014. P. 3. Tradución libre del autor.
Charlie Billingham se graduó en Bellas Artes e Historia del Arte en The University of Edinburgh y el Edinburgh College of Art (2008) y más tarde Bellas Artes en la Royal Academy de Londres (2013).
Sus exposiciones individuales incluyen: A Rake’s Progress, SCAD Museum, Savannah, EEUU, comisariada por Humberto Moro (2020); Cornucopia, MAZ Museo de Arte de Zapopan, México (2019); A Well Deserved Break, Park House, Dallas, EEUU (2019); Desire Path en Travesía Cuatro, Madrid; Charlie Billingham at Independent Regence presentada por Supportico Lopez, Bruselas, Bélgica (2017); The Comforts of Bath, Moran Bondaroff, Los Ángeles, Estados Unidos (2016); Exposición individual con Supportico Lopez, Art Basel Miami Beach, Estados Unidos (2015); Schaulust, Supportico Lopez, Berlín, Alemania (2015).
Ha participado en las exposiciones colectivas: Crowd, Hannah Barry Gallery, Londres; Les Métamorphoses. Jeunes Artistes en Europe, comisariada por Thomas Delamarre en Fondation Cartier, París (2019); Absolute Éructance, Charlie Billingham y Nils Alix-Tabeling, en Damien & the Love Guru, Bruselas, Bélgica (2017); Plant Scenery of the World, Inverleith House, Edimburgo, Reino Unido (2017); The Coverly Set, Sergent’s Daughters, Nueva York, Estados Unidos (2017); Figure.Out, Union Gallery, Londres, Reino Unido (2017); Aquel Que Camina Delante, Travesía Cuatro, Guadalajara, México (2016); Carpet For A Lord, Supportico Lopez, Berlín, Alemania (2016); A Scratching Not A Biting, Bureau, Nueva York, Estados Unidos (2016); The Ultimate Vessel, Koppe Astner, Glasgow, Reino Unido (2015); The Funnies, MOT International, Bruselas, Bélgica (2015); Nobody Home, comisariada por Gigiotto del Vecchio, A Palazzo, Brescia, Italia (2015); The Word Today Serves No One Except To Say To The Grocer Give Me A Pound Of Lentils, Supportico Lopez, Berlín, Alemania (2014); Free Time, Emalin, Zuoz, Suiza (2014); Bloody English, Moran Bondaroff, Los Ángeles, Estados Unidos (2014); New Order: British Art Today, Saatchi Gallery, Londres (2013).
Su obra forma parte de las colecciones: Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, Francia; David Roberts Art Foundation, Reino Unido; Cini Foundation, Venecia, Italia; Saatchi Collection, Londres, Reino Unido; Ramin Salsali Private Museum, Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Franks-Suss Collection, Londres, Reino Unido; HSBC Collection, Londres, Reino Unido y la Colección Pérez Simón, Ciudad de México, México.