- text
- pictures
- Milena Muzquiz
Esta exposición nació a partir de embotellamientos de tráfico y del tránsito acelerado en autopistas; lo estático combinado con lo dinámico. El lenguaje de los señalamientos y anuncios que lucha para aferrarse a cualquier mirada atenta disponible, contrapuesto con la indiferencia del paisaje como telón de fondo. Las horas del final de la tarde y las imágenes de la ciudad se pierden licuándose en el espejo retrovisor. Aunque todas las obras incluidas en la exposición permanecen inmóviles, están cargadas de movimiento y velocidad. Cada giro una invitación, cada ángulo un cambio de postura.
Las pinturas y esculturas de Milena Muzquiz son el producto de una sensibilidad hacia el lenguaje en la que cada pensamiento y consideración comparten valor y pertinencia, recibiendo un cierto grado de atención y cuidado. Esta democracia de significados permite que los gestos se configuren a sí mismos como bromas visuales; el juego de palabras representa un método para la construcción pictórica. Flores en manchones, monos y fumadores aparecen en los lienzos de la misma manera en la que emergen inesperadamente ideas ingeniosas en la mente. El divertimento se vuelve una forma de contemplación.
Dentro de la exposición Muzquiz presenta una serie de frases y palabras hechas con cerámica. Estas obras funcionan como fósiles del lenguaje moderno, hechos a mano, que toman distancia de la tradición del arte textual dependiente de la reproducción mecánica de signos lingüísticos a manera de formas abstractas puras. En lugar de entrar en la dinámica concreta de la ausencia de implicaciones simbólicas y el separatismo del dominio humano, estas esculturas enunciadas profundizan en experiencias cotidianas: acertijos impresos en un cartón de leche, patrones que saltan entre señalamientos de tráfico, conversaciones accidentadas que crecen como enredaderas descuidadas, una frase astuta impresa en una playera. Estas frases de cerámica pueden entenderse como sentimientos condensados a manera de one-liners capturados en su formulación pausada.
Otra serie de esculturas presentes en la muestra asemejan tótems que funcionan como imanes simbólicos, atrayendo a su núcleo retazos de lenguaje, restos de objetos cercanos y fragmentos del paisaje circundante. Estos híbridos verticales entremezclan paisaje y personajes para ensamblar un collage lírico que resuena con un orden íntimo de las cosas establecido por la artista. A través del contacto y la proximidad, que tienen una cualidad transformadora en la práctica escultórica de Muzquiz, estos objetos entran en las órbitas por las que normalmente transita la artista: su estudio, el espacio doméstico, la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, pero también tomando algunos desvíos hacia lo subjetivo para llevar a cabo una serie de virajes interiores.
Cuando se observa el panorama de esculturas y pinturas que conforman Kilometraje, un torrente de referencias dramáticas vienen a la mente: expresiones faciales fluctuando entre los extremos de la psique humana, como las máscaras usadas en las tragedias griegas antiguas o en los dramas Noh japoneses, objetos como emociones contenidas; patrones florales y estampados de animales como prendas que han sido petrificadas en rocas coloridas; jarrones de flores que se replican a sí mismos, creciendo como corales en una continuidad fractal. Calibrando las latitudes del pensamiento en torres de significado apilado; pisar lentamente el acelerador y todo se desvanece lentamente en el horizonte.
Andrés González, Noviembre 2020
Milena Muzquiz (Tijuana, México, 1972) estudió en California College of Fine Arts, San Francisco, y luego en Art Centre College of Design, Pasadena, donde fue alumna del legendario artista conceptual Mike Kelley.
Ha tenido exposiciones individuales en: David Gill Gallery, London (2019); Pacific Standard Time: LA/LA, dentro del programa de la Getty Foundation (2017); Travesía Cuatro, Madrid, España (2017, 2014); Travesía Cuatro, Guadalajara, México (2014); Pantaleone Gallery, Palermo, Italia (2010); Interior Projects, Los Ángeles (2008); y Deitch Projects, Nueva York, EEUU (2000).
También ha participado en exposiciones colectivas en las siguientes instituciones, galerías y bienales: Bohossian Foundation, Villa Empain, Bruselas (2017); La Casa Encendida, Madrid, España (2016); Dickinson Gallery, Nueva York, EEUU (2016); Peter Kilchmann, Zürich, Suiza (2015); 6ª Bienal de Liverpool, Reino Unido (2010); 28ª Bienal de São Paulo, Brasil (2008); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (2007); Museum of Contemporary Art Chicago, EEUU (2007); Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, Nueva York, EEUU (2006).
Entre 1995 y 2008 formó parte del grupo Los Súper Elegantes, que fundó junto a Martiniano López Crozet. Combinando instalación, video-arte y música, el grupo circuló tanto en ambientes institucionales como museos y ferias de arte, como en festivales de música en Latinoamérica y Estados Unidos.
Milena Muzquiz vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU.