- text
- pictures
- Virginia Chihota
Move On. Seguir adelante.
La intuición, esa voz interna capaz de percibir el mundo de manera inconsciente a través de la acumulación de conocimientos y experiencias, atraviesa el trabajo de Virginia Chihota (Zimbabue, 1983).
En su obra, una fuerza arrolladora entra en tensión con la necesidad de encontrar refugio. Un espacio seguro para el arte, protegido como si estuviese dentro de un útero – órgano que tiende a asociarse a la fertilidad en el arte africano y que Virginia Chihota dibuja a menudo- donde la artista se aísla voluntariamente para nombrar lo innombrable, cuestionar las condiciones materiales necesarias para la producción artística, explorar su espiritualidad y buscar su identidad, como mujer africana y mujer artista. Su trabajo, profundamente introspectivo, conecta con su memoria personal, colectiva y ancestral, donde el cuerpo —siempre en transformación— ocupa un lugar central.
En ese diálogo continuo consigo misma, la artista utiliza la serigrafía, el dibujo y la pintura en un juego de texturas y diferentes capas con las que superpone pasado, presente y futuro. Un relato multidimensional en el que vida y muerte se entrelazan frente a una repetición de gestos abstractos y presencias fantasmales que aspiran a revelar lo oculto y rememorar lo imborrable.
Kuenda Mberi. Moving On supone una catarsis tras las diferentes experiencias migratorias que a lo largo de la última década han llevado a la artista a residir en diferentes países como Libia, Túnez, Austria, Etiopía y EEUU; una expresión de sus vivencias ligadas al desplazamiento, el aislamiento y a la permanente necesidad de reconstrucción frente a nuevas realidades y contextos, lo que supone tanto una lucha diaria como la posibilidad de un continuo renacer como mujer y artista.
En la serie Enough Now, Zvakwana Manje (2023-24), su primera incursión en la pintura al óleo, utiliza los materiales a su alcance -un contratiempo asociado a su último cambio de residencia le impidió disponer de su habitual equipo de serigrafía- en un acto desesperado donde una serie de figuras parecen flotar, incapaces de encontrar anclaje o tomar el control. El alumbramiento revela un cuerpo que se desprende de sí mismo empujado por fuerzas ocultas. Esta dimensión desconocida parece operar desde los márgenes, estableciendo un diálogo continuo con lo que ocurre en su interior. Es la propia artista a la que una y otra vez se somete al escrutinio, a la que no le queda más remedio que renacer y comenzar de nuevo.
I Raise My Hands, Ndosimudza maoko munguva dzese (2014-24) representa un encuentro largamente deseado con una serie de bocetos que, de nuevo a causa de un cambio de domicilio, se convierten en objetos sagrados que regresan a ella para reactivar su proceso creativo.
La práctica artística de Chihota se convierte así en una llave que abre las puertas del autoconocimiento, explorando aspectos complejos de su ser y de su vida en comunidad donde resuenan las tradiciones del arte africano, en las que la individualidad y la colectividad coexisten.
No es casualidad que Kuenda Mberi. Moving On [Seguir adelante], sea el proyecto inaugural del nuevo espacio de Travesía Cuatro; con él da comienzo una emocionante etapa y se manifiesta el deseo de activar un nuevo espacio- tiempo desde el que seguir indagando, mostrando y acompañando el trabajo de artistas que construyen y dan lugar a nuevos imaginarios culturales, sociales y artísticos.
Virginia Chihota incide en el poder sanador del arte y en nuestra capacidad de renacer como individuos y como sociedad; en definitiva, nos invita a seguir adelante, a cuestionarnos y reposicionarnos frente al pasado, a dejar atrás lo que no funciona y quizás, a recuperar cierta esperanza.
– Mónica Carroquino