• text
  • pictures
  • Alexandre Estrela
Madrid, España
Knife in the Water
25 ene 2018 - 21 mar 2018
General installation view
Vidro Duplo [Double Glass]

2018

Faca na Água [Knife in the Water]

2017. HD Video Projection, color, silent loop, painted cable.

Knife in the Water (25)

Al igual que un ensayo, ‘Knife in the Water’, la primera exposición de Alexandre Estrela en Travesía Cuatro, sintetiza lo intangible a través del uso de la ausencia de una forma “elocuente”. Las piezas sugieren lo invisible, lo intangible o lo elusivo a través de la materia concreta / ausente. Algo se crea por aparente taciturnidad. En la exposición no hay nada obvio, como en la obra de Estrela, la delgada línea entre presencia y ausencia es interrumpida continuamente a través de imágenes, materia y la comprensión corpórea o incomprensión de ambas, declarando la mirada como parte fundamental de su trabajo, la superficie proyectada; una herramienta para alcanzar dicha paradoja contemplativa, y la imagen; algo de lo que corresponde desconfiar.

Ahora bien, ¿Qué es lo que estoy viendo?

La exposición está compuesta por tres piezas. La pieza central es Faca na Água [Cuchillo en el agua] (2017), una video escultura en la que un cable metálico produce una sombra sobre la proyección. Esto genera una ilusión óptica en la que un panel invisible parece intersectar con el flujo visual de un objeto ambiguo. La simbiosis entre la imagen óptica y el cable físico ejemplifica la incongruencia entre la materia tangible e intangible, como también puede ocurrir en las instalaciones de Fred Sandback. La imagen proyectada y el hilo físico, forman una dimensión elusiva que hipnotiza al espectador, que distingue, donde no hay nada, una silueta similar a un cristal que divide el espacio en dos, generando algo comparable al fenómeno de refracción. El nombre de la pieza y la exposición se toma prestado del título de una de las primeras películas de Roman Polanski. En la película no hay escena alguna que muestre un cuchillo cortando el agua, pero al igual que en la obra, está presente.

La segunda pieza: Vidro Duplo [Doble Vidrio] (2018), es una proyección de video sobre una pantalla de vidrio con un pequeño altavoz de contacto pegado a su superficie, un transductor utiliza la materia como traductor de energía y como amplificador de sonido. La pieza puede ser apreciada como un aparato de video que estudia las propiedades sonoras del vidrio. El video está compuesto por dos imágenes individuales de la misma ventana de vidrio que exponen un circuito eléctrico abandonado. Un tenue ruido seco obliga a la imagen a expandirse como si se viera a través de un ‘ojo de pez’. En ese momento, la pantalla se convierte en una lente, que se acerca a la imagen, mientras el sonido viaja a través del cristal, incorporando sus propiedades, expandiendo su estado físico hasta un punto casi perjudicial. De nuevo, Estrela usa la aliteración cuando proyecta un video de una ventana de vidrio sobre una pantalla de vidrio; ambos parecen establecer un diálogo en el que lo óptico y lo físico se cruzan. Al igual que en el título, Vidro Duplo, la pieza cuestiona el vidrio y su representación, tanto la imagen como la materia y lo ilusorio sobre lo ilusorio.

La tercera y última pieza: Impossible Object [Objeto Imposible] (2018), es la impresión fotográfica de una mano. Esta parece sugerir algo similar a la derivación latina de ‘raro’, que es ‘rarus’, que significa ‘lleno de espacios vacíos’. Por lo tanto, la imagen de lo raro se advierte a través de la representación de un dedo omitido. Esta extremidad fantasma, se percibe aún ausente, formando un paralelo con la imposible figura geométrica tatuada en la palma de la mano de cuatro dedos.

La exposición desvela lo que Susan Sontag define como, “una hipertrofia de apetito cultural”. El uso ecléctico de Estrela (repleto de notas a pie pagina) de alusiones diversificadas a referencias históricas y culturales, algunas populares y otras ocultas, revela la potencialidad ultra-transversal de una obra casi antropológica y altamente sensorial que pone a prueba los malentendidos fisiológicos del mirar.

No obstante, muy a menudo Estrela explora la contrapartida de este efecto. Examina lo que sucede con la imagen cuando el proyector se apaga, o lo que sucede con las piezas después de que cierre el espacio expositivo. El dispositivo permanece inmóvil, conscientemente expuesto pero apagado, como segmento fundamental de su obra. El trabajo permanece ahí, como una extremidad fantasma, presente a través de la ausencia. Como menciona Estrela, la imagen casi concreta sigue viva, forzada a ser autónoma, aunque los medios técnicos para llegar a una entidad tan fantasmagórica aún están por llegar.

General installation view
Faca na Água [Knife in the Water]

2017. HD Video Projection, color, silent loop, painted cable.

Vidro Duplo [Double Glass]

2018