• text
  • pictures
  • Milena Muzquiz
  • Jorge Pardo
Guadalajara, Mexico
Jorge Pardo & Milena Muzquiz
02 Feb 2014 - 03 May 2014
Vista general de la exposición
Vista parcial de la exposición
Vista parcial de la exposición

2014

Jorge Pardo

Sin título, 2014

Sin título

Milena Muzquiz.
2014.
Cerámica pintada a mano.
Medidas variables.

Sin título

Milena Muzquiz.
2014.
Cerámica pintada a mano.
28 x 50 x 148 cm.

Vista parcial de la exposición

2014

Milena Muzquiz

Sin título, 2014

Sin título

Milena Muzquiz.
2014.
Cerámica pintada a mano.
35 x 35 x 149 cm

Sin titulo

Milena Muzquiz.
2014.
Cerámica pintada a mano.
50 x 50 x 144.5 cm.

Vista parcial de la exposición
Sin título

Milena Muzquiz.
2014.
Cerámica pintada a mano.
80 x 80 x 147 cm.

Milena Muzquiz

Sin título, 2014

La exposición de JORGE PARDO & MILENA MUZQUIZ recoge la ultima producción de dos artistas instalados en Merida, México.
La obra de Pardo explora la intersección de la pintura contemporánea, el diseño, la escultura y la arquitectura. Emplea una amplia paleta de colores vibrantes, patrones eclécticos con materiales naturales e industriales. Las obras de Pardo van desde murales hasta muebles para el hogar, de collages a fabricaciones monumentales. A menudo transforma objetos cotidianos en obras de arte con múltiples significados y propósitos, como un conjunto de luces que aparecen a la vez como fuente de iluminación y esculturas, o un velero expuesto tanto como un buque utilitario y como un obelisco llamativo. Trabajando en escalas pequeñas y monumentales, Pardo también trata espacios públicos en su totalidad como grandes lienzos. Pardo involucra a los espectadores con obras que producen gran deleite visual al tiempo que cuestiona la distinción entre las bellas artes y el diseño.

Muzquiz trabaja como artista desde hace más de veinte años; muy temprano en su carrera comenzó la construcción de un pequeño estudio de cerámica en Tijuana. Estudió Sociología y Filosofía con Kurt Vonnegut en la Universidad de Chapman en Santa Ana, California donde sus profesores la guiaron a las escuelas de arte en el área de la bahía.
En 1992 conoce a Martiniano López Crozet en el California College of Arts and Crafts en Oakland California, se hicieron amigos en una clase de dibujo con modelo al natural donde convencieron al profesor de llevar música y crear decorados y escenarios para los modelos. Este fue el comienzo de “Los Súper Elegantes,” un performance en colaboración que duraría 17 años. Inesperadamente tuvieron varios éxitos musicales, participando en festivales de música por toda Latinoamérica en combinación con performance a gran escala para instituciones de arte como el Museo Whitney, la feria de arte Frieze en Londres y el Museo Tamayo en la Ciudad de México. En el 2007 se mudó a Sicilia donde continuó el trabajo de “Los Súper Elegantes.”
Al ser la cerámica un material de su interés realizó en Palermo una exposición con trabajo reciente para la galería Francesco Pantaleone. A su regreso a Los Ángeles comenzó a trabajar en un nuevo proyecto que encuentra sus orígenes en la representación de la prisión doméstica, utilizando jarrones donde las flores e intervenciones se convierten en la escultura. Este proyecto sigue en curso. En 2013 cambió su residencia a Mérida en México y desde donde continua expandiendo su cuerpo de trabajo mientras se centra en tradiciones locales y experimentando con materiales para la fabricación de floreros. Recientemente recibió el premio de “artista promesa” por parte de la Tiffany Foundation.