• text
  • pictures

Teresa Solar

Madrid, España. 1985
Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPherson

Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPhersonPhotography by Colin McPherson (@germanocean)

Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPhersonPhotography by Colin McPherson (@germanocean)

Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPherson

Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPherson

Osteoclast (I do not know how I came to be on board this ship, this navel of my ark)

Liverpool Biennial 2021. Comisaria: Manuela Moscoso. Fotos de Mark McNulty and Colin McPherson

El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos

2019. (exposición colectiva). La Casa Encendida, Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos

2019. (exposición colectiva). La Casa Encendida, Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos

2019. (exposición colectiva). La Casa Encendida, Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

Querer parecer noche

2019. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello.

Querer parecer noche

2019. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello.

Querer parecer noche

2019. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello.

Querer parecer noche

2019. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández Pello.

Ride, ride, ride

2019. Index Foundation (The Swedish Contemporary Art Foundation), Estocolmo, Suecia.

Ride, ride, ride

2019. Index Foundation (The Swedish Contemporary Art Foundation), Estocolmo, Suecia.

Ride, ride, ride

2019. Index Foundation (The Swedish Contemporary Art Foundation), Estocolmo, Suecia.

Ride, ride, ride

2019. Index Foundation (The Swedish Contemporary Art Foundation), Estocolmo, Suecia.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Flotation Line

2018. Der Tank (Kunst Institut Basel), Suiza. Comisariada por Chus Martínez.

Cabalga, cabalga, cabalga

2018. Abierto x obras. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Cabalga, cabalga, cabalga

2018. Abierto x obras. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Cabalga, cabalga, cabalga

2018. Abierto x obras. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Cabalga, cabalga, cabalga

2018. Abierto x obras. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Cabalga, cabalga, cabalga

2018. Abierto x obras. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Pumping Station

2017-2019. IX KölnSkulptur, Colonia, Alemania. Comisariada por Chus Martínez.

Pumping Station

2017-2019. IX KölnSkulptur, Colonia, Alemania. Comisariada por Chus Martínez.

The Night is Dark Enough for Us to See It

2015. The Green Parrot, Barcelona, España.

The Night is Dark Enough for Us to See It

2015. The Green Parrot, Barcelona, España.

The Night is Dark Enough for Us to See It

2015. The Green Parrot, Barcelona, España.

The Night is Dark Enough for Us to See It

2015. The Green Parrot, Barcelona, España.

All the Things that are Not There

2014. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

All the Things that are Not There

2014. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

All the Things that are Not There

2014. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

All the Things that are Not There

2014. Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España.

Sin heroísmos, por favor

2012. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

Sin heroísmos, por favor

2012. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

Sin heroísmos, por favor

2012. CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), Madrid, España. Comisariada por Tania Pardo.

La obra de Teresa Solar parte de un imaginario basado en la morfología del habla y, por extensión, del pensamiento. Conceptos como resistencia, aislamiento y estanqueidad, conectividad e inmunidad se desarrollan en una producción multidisciplinar centrada en la escultura y el dibujo y basada en la creación de narraciones multicapa. Garganta, poro, escotilla, lengua, tubería, sus piezas se pueblan con connotaciones de conectividad y flujo. La suya es una práctica llena de palabras y llena de órganos que crean palabras: un trabajo locuaz que duda sobre sí mismo pero que sin embargo quiere hablar.

En los últimos años Solar viene desarrollando instalaciones de gran formato en las que familias de esculturas hermanas varían en forma y tamaño, creando ecosistemas de pensamiento complejos. La reflexión sobre los grandes relatos de progreso de la sociedad contemporánea se contraponen a micro narraciones que tienen que ver con su propio cuerpo: lesiones deportivas, tartamudeos y tránsitos diarios por su ciudad son parte fundamental de la esfera expresiva de la creadora.

La artista ocupa el espacio con piezas de muy diferente tamaño y materialidad: barro, objetos encontrados y símbolos humanos conviven en su trabajo. Teresa Solar aborda estas relaciones desde una sensibilidad orgánica, como si se tratara de funciones corporales, pero también acentúa el complejo sistema de relaciones del mundo industrial, donde constantemente se producen formas de existencia híbridas que combinan propiedades orgánicas y sintéticas. El trabajo con la cerámica es especialmente relevante en su producción, la artista interpreta el barro como metáfora de la relación del ser humano con el manto geológico sobre el que se asientan nuestras civilizaciones y crea a través de las cualidades aislantes intrínsecas del material  sistemas cavernosos con los que contar relatos de autoprotección y aislamiento. De hecho, en contraste con los exteriores orgánicos y brutos, los interiores son trabajados con delicadeza y se revisten de colores brillantes que recuerdan a los monos de trabajo de los mineros o a los sprays usados para marcar nuevos túneles  en la oscuridad subterránea de las minas.

Teresa Solar estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son ‘Cabalga, cabalga, cabalga’ en Matadero Madrid (2018) e Index Foundation en Estocolmo (2019) y ‘Flotation Line’, en Der TANK, Institut Kunst Basel, Suiza (2019). También ha creado proyectos individuales en galerías como ‘Time of worms’ en Galería Joan Prats, Barcelona (2021); ‘Formas de fuga’, en Travesía Cuatro Madrid (2020) y ‘Pumping Station’ en Travesía Cuatro CDMX (2019).

La obra de Solar se ha expuesto recientemente en la Bienal de Liverpool 2021 curada por Manuela Moscoso; en la VII International Biennial of Young Art of Moscow (2020) y el Köln Skulptur Park #9 curada por Chus Martínez  (2017-2019). Solar ha presentado sus obras en exposiciones en Haus der Kunst, Munich; Kunstverein Munich, Kunstverein Braunschweig, Maxxi Roma, CA2M Madrid, Patio Herreriano de Valladolid y la Fundación Marcelino Botín en Santander entre otros. Actualmente es finalista del Future Generation Prize 2021-2022 que otorga la Pinchuk Foundation en Kiev.

Teresa Solar vive y trabaja en Madrid, España.