• text
  • pictures

Manuel Solano

Ciudad de México. 1987
Manuel Solano: Jacuzzi, vista general

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT, 2021.

Manuel Solano: Jacuzzi, vista general

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT, 2021.

Manuel Solano: Jacuzzi, vista general

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT, 2021.

Manuel Solano: Jacuzzi, vista general

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT, 2021.

Manuel Solano: Jacuzzi, vista general

Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT, 2021.

City Prince/sses, vista general

Palais de Tokyo, Paris, 2019

Heliplaza, curada por João Mourão y Luís Silva,vista general

Pivô, São Paulo, BR, 2021.

Heliplaza, curada por João Mourão y Luís Silva, vista general

Pivô, São Paulo, BR, 2021.

Heliplaza, curada por João Mourão y Luís Silva, vista general

Pivô, São Paulo, BR, 2021.

Heliplaza, curada por João Mourão y Luís Silva, vista general

Pivô, São Paulo, BR, 2021.

Manuel Solano: I Don't Wanna Wait for Our Lives to be Over, vista general

Institute of Contemporary Art, Miami. Nov 1, 2018 – Abr 14, 2019. Foto por Fredrik Nilsen Studio.

Manuel Solano: I Don't Wanna Wait for Our Lives to be Over, vista general

Institute of Contemporary Art, Miami. Nov 1, 2018 – Abr 14, 2019. Foto por Fredrik Nilsen Studio.

Manuel Solano: I Don't Wanna Wait for Our Lives to be Over, vista general

Institute of Contemporary Art, Miami. Nov 1, 2018 – Abr 14, 2019. Foto por Fredrik Nilsen Studio.

Manuel Solano: I Don't Wanna Wait for Our Lives to be Over, vista general

Institute of Contemporary Art, Miami. Nov 1, 2018 – Abr 14, 2019. Foto por Fredrik Nilsen Studio.

Manuel Solano (1987, Ciudad de México) creció en Satélite –en el área metropolitana de la Ciudad de México– rodeada de iconos de la metrópoli mexicana e imágenes pop, y en una búsqueda tácita de encontrar elementos que mostraran su propia subjetividad. A lo largo de su vida, ha trabajado con instalación, video y pintura. Su práctica artística ha estado siempre atravesada por experiencias autobiográficas en la que los personajes y los espacios son una muestra de sus propios intereses, anhelos e inseguridades. A los 26 años perdió la vista como resultado de una serie de negligencias médicas en su tratamiento de VIH. Esta urgencia artística irreparable llevó a la artista a construir un método que le permitió volver a pintar: sin poder ver el resultado y soltando el perfeccionismo que le caracterizaba para explorar el color y la figuración como ejercicio desafiante. Trabajando con los dedos, el recuerdo y las charlas que avivan los detalles que habitan la memoria, Solano crea pinturas que trascienden la imagen y se adentran en la intimidad de las políticas de la identidad.

Manuel Solano estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en Ciudad de México. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y ha sido expuesta en Londres, São Paulo, Miami, Ciudad de México y Seúl, entre muchas otras ciudades.

Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran Pijama, Peres Projects, Seoul, KO (2023); Ancestry, Carlos/Ishikawa, Londres, UK (2022); The Top of Each Ripple, Dundee Contemporary Arts, Dundee, UK (2022); I Still Look Like A Model, Carlos/Ishikawa, Londres, UK (2022); Manuel Solano: Jacuzzi, Kunsthalle Lissabon, Lisboa, PT (2021); Heliplaza, curada por João Mourão y Luís Silva, Pivô, São Paulo, BR (2021); Portraits, Peres Projects, Berlin, DE (2018); I Don’t Wanna Wait For Our Lives To Be Over, curada por Alex Gartenfeld, Institute of Contemporary Art ICA, Miami, EEUU (2018); Oronda, Open Forum, Berlin, DE (2018); PUNCHIS PUNCHIS PUNCHIS PUM PUM PUNCHIS PUNCHIS PUNCHIS, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, MX (2016); Inherent Vice | Manuel Solano, Galería Karen Huber, Ciudad de México, MX (2015).

Ha participado en distintas exposiciones colectivas, siendo las más recientes Soft Touch, Sultana Summer Set, Arles, FR (2023); An AIDS Walkthrough, curada por Eric Lerouge y Samuel Perea Diaz, we are village, Berlin, DE (2023); Futurismo, Mendes Wood DM, São Paulo, BR (2022); Every Moment Counts – AIDS and its Feelings, Henie Onstad Art Center, Høvikodden, NO (2022); Seized by the Left Hand, curada por Eoin Dara y Kim McAleese, Dundee, Contemporary Arts, Dundee, UK (2022); City Prince/sses, curada por Hugo Vitrani, Palais de Tokyo, Paris, FR (2019); Visual AIDS, PARTICIPANT INC, New York EEUU (2019).

La artista vive y trabaja en Berlín, Alemania.