BIENAL FEMSA, Guanajuato | Jorge Méndez Blake

Ampliación a la biblioteca Vasconcelos (2009), de Jorge Méndez Blake, actualmente se encuentra en exhibición en 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, que se celebra el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en León, Guanajuato, México. Esta edición de la bienal, curada por Daniel Garza Usabiaga, estará abierta hasta el 14 de Julio, 2024.

NC ARTE, Bogotá | Mateo López

Mateo López inaugura Pasado Futurista, curada por María Iovino, en el NC Arte Bogotá, Colombia. Esta exposición individual del artista estará abierta a partidle 16 de marzo y hasta el 25 de mayo del 2024.

EL PAÍS: "Cosecha de los ochenta: las artistas que transforman la escena" por Silvia Hernando

«Podríamos hablar de generación, pero seguramente resulte más apropiado presentarlas como un grupo de compañeras. Artistas, todas ellas nacidas en la década de los ochenta (o en sus márgenes), que coinciden en surfear su media carrera en la cresta de la ola». Lee el artículo completo en El País.

ARCOmadrid 2024 | Travesía Cuatro

Encuentre a Travesía Cuatro en el stand 9B04 de ARCOmadrid, IFEMA , Av. del Partenón 5, Barajas, 28042, Madrid, España
Preestreno VIP: 6 y 7 de marzo
Días públicos: 8 – 10 de marzo
Travesía Cuatro se complace en participar en la 43˚edición de ARCOmadrid con la obra de Asunción Molinos Gordo, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Mateo López, Donna Huanca, Jose Dávila, Ana Prata, Gonzalo Lebrija, Eleonore Koch, Jorge Méndez Blake, Jorge Eielson, Sara Ramo, Charlie Billingham, Guga Szabzo, Alexandre Estrela y Elena del Rivero.

 

GLOBAL ART FORUM 17 | Asunción Molinos Gordo

Asunción Molinos Gordo participará en el Global Art Forum 17, Whether or not en el debate Weather Forms junto con Monica Al Qadiri. Este evento de la emblemática cumbre transdisciplinar de Art Dubai tendrá lugar el 29 de febrero en Art Dubai, Auditorio Mina A’Sala a partir de las 17.40 h.

LES ABATTOIRS, Toulouse | Asunción Molinos Gordo

Artists and Farmers es la exposición colectiva en la que participa Asunción Molinos Gordo que explora la conexión entre artistas y granjeros a través de los desafíos actuales que encara la agricultura. La muestra puede visitarse desde el 29 de Febrero, hasta el 25 de Agosto 2024 en Les Abattoirs, Toulouse, Francia. 

BIENNALE OF SYDNEY | Álvaro Urano & Petrit Halilaj

La 24ª Bienal de Sídney, titulada Ten Thousand Suns, enciende su poder transformador del arte en seis lugares emblemáticos de Sídney. En esta edición, Álvaro Urbano y Petrit Halilaj participarán en White Bay Power Station.

SERRALVES, Oporto | Alexandre Estrela

Alexandre Estrela participa en Anagramas Improbables, la primera exposición de la Colección Serralves que se presentará en la recién inaugurada ampliación del Museo, el Ala Álvaro Siza de la Fundación Serralves, Oporto, Portugal. La exposición podrá visitarse a partir del 26 de febrero de 2024.

HAYWARD GALLERY, Londres | Teresa Solar Abboud

When Forms Come Alive: Sixty Years of Restless Sculpture es la exposición colectiva en la que actualmente participa Teresa Solar Abboud. La muestra de The Hayward Gallery en Londres, UK,  abarca más de 60 años de escultura contemporánea y estará abierta hasta el 6 de mayo del 2024.

CA2M, Madrid | Teresa Solar Abboud

Pájaro sueño de máquina de Teresa Solar Abboud curada por Tania Pardo y Claudia Segura, se presentará en el Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, España del 17 de Febrero al 9 de Junio, 2024 y posteriormente viajará al MACBA en Barcelona y a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Torino.

CA2M, Madrid | Asunción Molinos Gordo

La próxima muestra individual de Asunción Molinos Gordo Dèjá vécu. Lo ya vivido, tendrá lugar en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, España. La exposición, curada por Andrea Pacheco González, podrá ser visita desde el 17 de Febrero hasta el 9 de Junio, 2024.

ARTER, Estambul | John Isaacs

Curada por Selen Ansen, la exposición Suppose You Are Not explora las posibilidades de reexaminar y articular las afinidades creadas entre objetos distintos mediante los deseos y esfuerzos de un coleccionista. Esta exposición colectiva presenta la obra de John Isaacs y puede verse ahora en ARTER, Estambul, Turquía.

VOGUE: Las galerías de arte imperdibles de Guadalajara

Vogue ha compartido su lista de galería imperdibles de Guadalajara, en donde Travesía Cuatro figura como la primera. «Esta galería de arte contemporáneo fue fundada en 2003, por Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. Desde sus inicios, han mantenido una vocación internacional que comenzó a profundizar y fortalecer los vínculos entre las escenas artísticas de España y América Latina, especialmente a través del contacto con artistas vinculados a la ciudad de Guadalajara.» Continua leyendo en Vogue.

Contemporânea: Alexandre Estrela: 'Flat Bells' por Rômulo Moraes

«En esta extensión negra de proyección, las pinturas simulan el movimiento, expandiéndose y contrayéndose, como en sístole y diástole, dándonos así la impresión de vida», explica el texto de Rômulo Moreas sobre ‘Flat Bells’, la muestra de Alexandre Estrela en el MoMA, NY.  Puedes leer el artículo completo en Contemporânea (texto original en portugués).

AD España: Entrevista con Silvia Ortiz e Inés López Quesada

Puedes ver la entrevista a Silvia Ortiz e Inés López-Quesada, fundadoras de Travesía Cuatro,  en AD España. “El trabajo de los artistas es un camino visionario que ofrece una apertura y libertad que tal vez no da el lenguaje del día a día”.

ARTLECTA, GDL | Jose Dávila

Sense of Place es la exposición individual de Jose Dávila en Artlecta, Guadalajara, Jalisco, México. La muestra recupera un proyecto de obra pública e itinerante en Los Ángeles, del que derivó un libro homónimo, editado por Getty Publications. La exposición puede verse hasta febrero 2024.

ART BASEL, Miami Beach 2023 | Travesía Cuatro

Travesía Cuatro estará en el booth B34 de Art Basel Miami Beach, Miami Beach, en el Convention Center, Miami Beach, Florida.
Días privados: 6 y 7 de diciembre
Días públicos: 8 – 10 de diciembre
Artistas: Álvaro Urbano, Teresa Solar Abboud, Mateo López, Donna Huanca, Jose Dávila, Ana Prata, Gonzalo Lebrija, Eleonore Koch, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz, Goro Kakei, Sara Ramo, Mariela Scafati, Jorge Eielson, Guga Szabzon, Sofía Bassi y Alexandre Estrela.

PAC, Milán | Mariela Scafati

ARGENTINA. WHAT THE NIGHT TELLS THE DAY es la exposición colectiva en la que participa Mariela Scafati que abrirá el 18 de noviembre en el Padiglione d’Arte Contemporanea, en Milán, Italia. La muestra está curada por Andrés Duprat y Diego Sileo y estará abierta hasta el 11 de Febrero, 2024.

FRAC CORSICA, Corte | Asunción Molinos Gordo

Asunción Molinos Gordo será parte de la exposición colectiva A TERRA DI U CUMUNU, en FRAC CORSICA, Corte, Francia, con su pieza ¡Cuanto río allá arriba! (2022). La muestra estará abierta desde el 8 de noviembre del 2023 hasta el 21 de marzo del 2024.

MUSEO CABAÑAS, Guadalajara | Jorge Méndez Blake

Jorge Méndez Blake presentará Proscenios Literarios, una exposición individual, en el Museo Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México. La muestra, curada por Víctor Palacios, estará abierta desde el 18 de noviembre, 2023, hasta el 12 de abril 2024. 

FUNDACIÓN JUAN MARCH, Madrid | Jorge Eielson

Jorge Eielson participa en la exposición colectiva ‘Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna’, en la Fundación Juan March, Madrid, España. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de Marzo del 2024.

NUEVA PUBLICACIÓN: Jose Dávila, Memory of a Telluric Movement

La publicación Memory of a Telluric Movement, de Jose Dávila, recoge su exposición homónima del año 2022 en Haus Konstruktiv, Zürich, así como una entrevista con la curadora de la muestra Sabine Schaschl y un texto de Britta Schröder. Publicada por Impronta Casa Editora y diseñada por Luisa Mendoza y Alejandro Siordia.

CONARTE, Monterrey | Gonzalo Lebrija, Jose Dávila & Jorge Mendez Blake

A partir del 18 de Octubre, se podrá visitar la muestra Patchwork: Colección Charpenel Guadalajara en la Nave Generadores y Fototeca del Centro de las Artes de CONARTE, Monterrey, México. Curada por Michel Blancsubé, la exposición incluye obras por Gonzalo Lebrija, Jose Dávila y Jorge Méndez Blake. 

BOGHOSSIAN FOUNDATION, Bruselas | Asunción Molinos Gordo & Jose Dávila

Water es la exposición colectiva en la que Asunción Molinos Gordo participa con la obra ¡Cuánto río allá arriba! mientras que Jose Dávila es parte la exhibición con Untitled (Woman in Bath) (2016).  La muestra en Boghossian Foundation, Bruselas, podrá ser visitada desde el 19 de Octubre, 2023 hasta el 10 de Marzo, 2024.

TEA Tenerife Espacio de las Artes | Sofía Bassi

Este viernes 20 de octubre, a las 19:00hrs, el TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrecerá una charla sobre Sofía Bassi, vinculada a la exposición Insolación en la que ahora se exhiben varias piezas de la artista.

MARCO, Monterrey | Álvaro Urbano & Luighi Ghirri

En el jardín, es la exposición colectiva en la que participan obras de Álvaro Urbano y Luighi Ghirri, con curaduría de Magnolia de la Garza en la que se propone una revisión de la colección Isabel y Agustín Coppel, a partir de los conceptos de jardín y paisaje. Podrá visitarse  del 20 de octubre de 2023 al 3 de marzo de 2024, en el MARCO, Monterrey, México.

MURAL: Expone Lebrija su acto sagrado por Alejandra Carrillo

«Hoy día parece que dormir es una forma de resistencia que nada en contra del ritmo vertiginoso de la modernidad donde el tiempo se ha acelerado y, como dice Silvia Ortiz Lull en el texto principal de la exposición, nuestros sentimientos y nuestro organismo piden un momento de reflexión.» Continúa leyendo en MURAL.

AD Magazine: Travesía Cuatro, la galería que dibujó un puente artístico entre España y México, cumple 20 años por Alexandra Muñoz

«Su contribución al panorama artístico nacional es innegable. Con presencia en España y México, este espacio ha apostado siempre por la multiculturalidad y el arte como elemento movilizador. Repasamos sus dos décadas de la mano de una de sus fundadoras, Silvia Ortiz». Continúa leyendo en AD.

SABA'S FIRE STATION, Saba | Sara Ramo

“Saba’s Memory Trail or The Composite of Time” es la obra de arte público de Sara Ramo en la nueva estación de bomberos de Saba (Países Bajos). Todos los habitantes de la isla fueron invitados a participar en la creación de la instalación que ahora se traduce en un monumento colectivo. 

INSTITUTO TOMIE OHTAKE, São Paulo | Mariela Scafati

Mariela Scafati presenta Windows (2011) en Un lento venir viniendo – Capítulo II, una exposición colectiva de la Colección Oxenford, en el Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, Brasil. La muestra está organizada por la productora cultura Act,  dirigida por Fernando Ticoulat y João Paulo Siqueira Lopes, y curada por el poeta y curador argentino Mariano Mayer. Puede ser visitada hasta el 19 de Noviembre del 2023. 

MUSEO PICASSO, Málaga | Jose Dávila

José Dávila forma parte de la exposición colectiva «El eco de Picasso», curada por Eric Trounce en el Museo Picasso de Málaga. La exposición, organizada en el marco de las celebraciones internacionales del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), podrá verse hasta el 3 de enero de 2024.

TEA Espacio de las Artes, Tenerife | Sofía Bassi

La primera exposición  en Europa en la que participará Sofía Bassi, será en el TEA Espacio de las Artes, Islas Canarias. La muestra Insolación, curada por Gilberto González, podrá ser visitada a partir del 29 de Septiembre, 2023 y hasta el 21 de abril, 2024.

TEA Tenerife Espacio de las Artes | Álvaro Urbano

Álvaro Urbano presenta Acto I:  La eterna adolescencia, en el TEA Espacio de las Artes, Tenerife, Islas Canarias, a partir del 29 de Septiembre, 2023 y hasta el 21 de Abril, 2024. A través de una instalación, Urbano explora la eterna adolescencia, como parte de la condición humana.

MoMA, NY | Alexandre Estrela

Alexandre Estrela presenta Flat Bells en su primera exposición en Nueva York, en el Kravis Studio del Museum of Modern Art MoMA. Comisariada por Sophie Cavoulacos, la exposición podrá verse del 4 de noviembre del 2023, al 7 de enero del 2024.

NUEVA PUBLICACIÓN: Mateo López (El tiempo es la idea)

La publicación Mateo López (El tiempo es la idea), publicado por This Side Up, cuenta con textos del investigador y comisario Julien Petit y del escritor y comisario Manuel Cirauqui junto a un colectivo de artistas, comisarios y diseñadores, constituido en torno al programa Eina Idea de Barcelona. 

La publicación fue producida con el apoyo de Travesía Cuatro, Casey Kaplan Gallery, Galería Luisa Strina y Goodman Gallery.

 

KUNTSHALLE LISSABON, Lisboa | Teresa Solar Abboud

Vida na superfície es la primera exposición individual de Teresa Solar Abboud en Portugal. Estará abierta en el Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal, del 20 de septiembre al 25 de noviembre del 2023.

ONDA MX: En búsqueda del éter. Sofía Bassi + Elena del Rivero en Travesía Cuatro por Verana Codina

«El fundamento de la alquimia se basó en el complemento y equilibrio de los cuatro elementos naturales: tierra, aire, fuego y agua, sumado a una búsqueda por el encuentro de la quintaesencia o éter, con el fin de obtener una total comprensión del universo. Es momento de que como Sofía y Elena, retornemos a una armonía confrontada que sólo será posible si nos volvemos alquimistas de nuestra propia vida». Puedes leer la reseña completa en ONDA.MX.

BODEGA COLOMBIANA, Barichara | Mateo López

“Caminar alrededor del tiempo” es la exposición en la que culmina la residencia del artista Mateo López en la Reserva Guatoc y es también el resultado de los viajes que el artista realizó al departamento de Santander durante el primer semestre del 2023. Podrá visitarse hasta el 24 de septiembre, 2023 en La Bodega La Colombiana, en Barichara, Colombia.

FRIEZE SEOUL 2023 | Travesía Cuatro

Travesía Cuatro se complace en anunciar que estaremos en el Booth A2, COEX, 513 Yeongdong-daero, Gangnam-gu, Seúl para Frieze Seúl 2023.

Días privados: 6-7 de septiembre

Días públicos: 8 y 9 de septiembre 

Artistas: Milena Muzquiz, Jose Dávila, Donna Huanca, Ana Prata, Mariela Scafati, Jorge Méndez Blake, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Charlie Billingham y Elena del Rivero y nuevas colaboraciones con Guga Szabzon, Sofía Bassi) y Joeun Kim Aatchim.

FAURSCHOU, NY | Donna Huanca

SCAR TISSUE (BLURRED EARTH) es la presentación institucional más grande de Donna Huanca en Nueva York, Estados Unidos. La muestra incluye pinturas, esculturas y obras olfativas y sonoras, acompañadas de una serie de actuaciones en directo, cada una de ellas única y encargada especialmente para la ocasión. Podrá verse en Faurschou NY del 21 de octubre de 2023 al 14 de julio de 2024.

TERREMOTO: Ojos en los dedos: sobre Ojos Obsidianos de Donna Huanca por Mayra Vineya

«Los ojos obsidianos y su conducto de información del mundo se extienden y resbalan desde los brazos hasta las puntas de los dedos, pero estos ojos no terminan en la piel, la piel, órgano extenso, se convierte en pieles múltiples que van más allás del tú y del yo, posibilidades de multiplicidad de mí misma». No dejes de leer el artículo completo sobre la exposición de Donna Huanca en el MAZ en TERREMOTO.

MAN, Nuoro | Jorge Eielson

Maria Lai y Jorge Eielson 100mil estrellas es la exposición a dúo que puede verse actualmente en el MAN Museo d’Arte di Nuoro, Italia. Comisariada por Elisabetta Masala, a partir de una idea de Marina Affanni y Chiara Gatti,  la muestra permanecerá abierta hasta el 1ro de octubre  de 2023.

TEA, Tenerife | Jorge Eielson

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife, España, inaugura la exposición Jorge Eduardo Eielson. El nudo vertical, curada por Imma Prieto. La muestra  podrá visitarse desde el 30 de junio hasta el 10 de septiembre, 2023. 

ASSOCIAZIONE FLAVIO BENINATI, Sicilia | Milena Muzquiz

Milena Muzquiz participará en I VOSTRI MOSTRI  exposición relámpago curada por Manfredi Beninati,  abierta únicamente el 22 de Junio de las 18 a las 22hrs en la Associazione Flavio Beninati, Palermo, Sicilia, Italia.

MUSEUM FRANZ GERTSCH, Burgdorf | Friedrich Kunath & Jorge Méndez Blake

Transformaciones es una exposición colectiva en la que las obras de arte nos dan que pensar. Friedrich Kunath y Jorge Méndez Blake forman parte de esta exposición que podrá verse en el Museo Franz Gertsch de Burgdorf, Suiza,  hasta el 3 de septiembre de 2023. 

MALBA, Buenos Aires | Jorge Eielson & Mariela Scafati

Tercer ojo es una exposición que reúne obras icónicas del arte latinoamericano. Jorge Eielson es parte del núcleo Habitar la tierra mientras que Mariela Scafati participa en Transformar la palabra de la muestra del MALBA, Buenos Aires, Argentina,  que puede ser visitada hasta el 4 de diciembre, 2023. 

MUSEO AMPARO, Puebla | Jose Dávila, Jorge Méndez Blake & Gonzalo Lebrija

Jose Dávila, Jorge Méndez Blake y Gonzalo Lebrija forman parte de la exposición colectiva permanente EL TIEMPO EN LAS COSAS II. GALERÍAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, que se exhibe en el Museo Amparo, Puebla, México.

LA CASA ENCENDIDA, Madrid | Asunción Molinos Gordo & Sara Ramo

Picasso: Sin Título es una exposición que, a 50 años de la muerte de Pablo Picasso, muestra 50 obras del último periodo del artista, 50 artistas contemporáneos que retitulan y resignifican las obras. Asunción Molinos Gordo y Sara Ramo son dos de las artistas invitadas a esta muestra que se presenta en La Casa Encendida, Madrid, España, que puede ser visitada hasta el 7 de enero 2024

HAMBURGER BAHNHOF, Berlín | Álvaro Urbano

Álvaro Urbano y Petrit Halilaj forman parte de la exposición colectiva «Nationalgalerie. Una colección para el siglo XXI». Comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath en Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie Der Gegenwart, Berlín, Alemania.

ART BASEL 2023 | Travesía Cuatro

Travesía Cuatro se encontrará en el pasillo 2.1, booth R8 de Art Basel, Messe Basel, Messeplatz, Suiza.
Días privado: 13 –  14 Junio
Días públicos: 15 – 18 Junio
Artistas: Teresa Solar Abboud, Mateo López, Donna Huanca, Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Mariela Scafati, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz, Sara Ramo, Jorge Eielson, Ana Prata, Eleonore Koch, John Isaacs, Álvaro Urbano.

Jorge Méndez Blake | Art Basel Unlimited 2023

Travesía Cuatro se complace en anunciar la presentación de Jorge Méndez Blake en el sector Unlimited de Art Basel, que consistirá en una instalación a gran escala basada en su práctica de «desmantelar el lenguaje». Podrá visitarse desde el 12 de Junio en el Booth U18 de Art Basel Unlimited.

THYSSEN-BORNEMISZA, Madrid | Álvaro Urbano

La Vida Breve (Ficus carica), 2023, de Álvaro Urbano, formará parte de la muestra única «Encuentros: Obras de la Colección TBA21». Así, se diálogo entre la Colección TBA21 y las obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde la muestra podrá verse desde el 31 de mayo hasta el 9 de octubre de 2023.

BIENAL DE HELSINKI 2023 | Asunción Molinos Gordo

Asunción Molinos Gordo formará parte de la Bienal de Helsinki 2023 titulada New Directions May Emerge, curada por Joasia Krysa. Tendrá lugar del 12 de junio al 17 de septiembre de 2023.

NOBEL PEACE CENTER, Oslo | Álvaro Urbano

Álvaro Urbano y Petrit Halilaj presentan su obra Forget-me-not como instalación permanente en el Centro Nobel de la Paz de Oslo por su fuerte carga simbólica sobre el amor, la esperanza y el perdón. Curada por KORO – Public Art Norway, la obra podrá verse a partir del 2 de mayo de 2023.

MUSEO TAMAYO | Jose Dávila & Gonzalo Lebrija

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo). Parte I es una exposición en dos partes que tendrá lugar en el Museo Tamayo, CDMX, México. La muestra, curada por Kate Fowle, incluye obras de José Dávila y Gonzalo Lebrija. La primera parte de la exposición podrá verse del 27 de mayo al 1ro de octubre de 2023. 

INDUSTRIAL ART BIENNAL | Charlie Billingham

Charlie Billingham forma parte de LANDSCAPES OF DESIRE, la 4ª edición de la Bienal de Arte Industrial. Comisariada por Cristoph Doswald y Paolo Bianchi, la muestra se inaugurará el 13 de mayo y podrá visitarse hasta el 30 de junio, 2023 en Lamparna, Labin, Croacia.

AD MAGAZINE: Una obra que explora la creatividad escondida bajo las olas del mar por Karime Monié

“El trabajo difumina nuestro sentido binario del mundo. Una luna en forma de huevo, unas criaturas acuáticas que se vuelven terrestres, o una orquesta tocando una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares; estas y otras historias guían nuestra obra en Ocean Space” comentan los artistas Álvaro urbano y Petrit Halilaj para su entrevista en AD Magazine.

BALLROOM MARFA, Texas | Jorge Méndez Blake

BALLROOM MARFA presenta la exposición colectiva Tongues of Fire, curada por Daisy Nam, en la que Jorge Méndez Blake presenta un grupo de obras que exploran las posibilidades del lenguaje. Estará abierta desde el 24 de Mayo hasta el 16 de Septiembre, 2023.

MAC, Lima | Mateo López

El MAC Museo de Arte Contemporáneo en Lima, Perú, presenta la exposición Pasado Futurista del artista Mateo López. La muestra reúne sus últimos proyectos: objetos y dispositivos inquietantes para ser activados e intervenidos. Curada por María Wills y Julien Petit, la exposición se inaugurará el 21 de abril, 2023.

FRIEZE: Álvaro Urbano Constructs a Botanical Romance por Gaby Cepeda

Lee la crítica completa de la exposición por Gaby Cepeda (en inglés) en FRIEZE Magazine. 

CASA MUSEO LOPE DE VEGA | Asunción Molinos Gordo

La Comunidad de Madrid inaugura Mutaciones. Las tácticas barrocas, exposición comisariada por Sergio Rubira. La muestra se llevará a cabo en distintas sedes, entre las que participan la Casa Museo Lope de Vega y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, en donde se encontrarán piezas de Asunción Molinos Gordo. Desde el 14 de abril hasta el 16 de julio, 2023.

RTVE.ES: Asunción Molinos Gordo entrevistada para El gallo que no cesa

A través de la cerámica, el vídeo o la fotografía Asunción Molinos Gordo consigue conjugar ámbitos tan dispares como la ciencia, el arte y la ecología, con un gran éxito. Escucha la entrevista con la artista para conocer su enfoque simbiótico entre arte y campo en rtve radio.

MALBA, Buenos Aires | Mariela Scafati

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina es al exposición colectiva en la que Mariela Scafati muestra su pieza Inmóvil (2015). La muestra estará abierta hasta el 12 de Junio, 2023 en el MALBA, Buenos Aires, Argentina. 

EL PAÍS: “Una viga se balanceaba” por Tom C. Avedaño

“José Dávila, artista: ‘A la gente le gusta identificar cosas de manera fácil. Lo justo es ponérselo difícil’. El creador mexicano trae a Madrid su universo personal de armatostes que logran transmitir la delicadeza de un paso de ballet.” Continuar leyendo en El País. 

ART BAJA CALIFORNIA | Alexandre Estrela

Vida y Costumbres de Alexander  es una instalación de vídeo y sonido de Alexandre Estrela, que presenta Art Baja California como parte del programa EL CINE, curado por Samantha Ozer. La proyección tendrá lugar de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas en el Teatro Márquez de León en Todos Santos, Baja California Sur, MX hasta el 23 de abril de 2023.

20 ANIVERSARIO | Travesía Cuatro

Este año, Travesía Cuatro conmemora su 20 aniversario. Estaremos celebrando en presencia de artistas, curadores, críticos, editores y amigos. La celebración tendrá lugar en la Fundación Fernando De Castro, el 18 y 19  de Mayo, 2023. El programa completo estará disponible pronto.

BALLY FOUNDATION, LUGANO | Álvaro Urbano

Un Lac Inconnu es la exposición inaugural de la Fundación Bally, con sede en Villa Heleneum, Lugano Suiza. Álvaro Urbano & Petrit Halilaj serán parte de esta exhibición curada por Vittoria Matarrese del 20 de abril al 24 de septiembre, 2023.

TEA ESPACIO DE LAS ARTES, TENERIFE | Teresa Solar

Teresa Solar participa de Lo que pesa una Cabeza, una exposición colectiva curada por Néstor Delgado, en la que se analiza el papel de la escultura desde 1973. La muestra estará abierta hasta el 28 de Mayo de 2023, en el TEA, Tenerife, España.

KINDL, BERLIN | Friedrich Kunath

Coming Home Was As Beautiful As Going Away es la próxima exposición individual de Friedrich Kunath en la que la melancolía y el humor se funden entre sí. La muestra, curada por Magdalena Mai, podrá verse en KINDL de Berlín del 26 de marzo al 30 de julio de 2023.

MUAC, CDMX | Mariela Scafati

Giro gráfico, como el muro en la hiedra es la exposición colectiva que se muestra ahora en el MUAC que recupera una variedad de acciones gráficas en el espacio público en distintas latitudes de América Latina. Mariela Scafati participa en esta exhibición con piezas vinculadas a través del ejercicio político, realizadas desde lo individual y desde lo colectivo. Podrá ser visitada hasta el 28 de mayo, 2023.

HYPEART VISITS: Donna Huanca entrevistada por Keith Estiler

«Donna Huanca (Chicago, 1980) investiga el mundo natural y todo su caos, tematizando los ciclos de renovación y decadencia. Sus instalaciones, que a menudo incorporan pintura, escultura y actuaciones en directo, están intrincadamente entretejidas en los espacios arquitectónicos específicos en los que se presentan». Sigue leyendo en HypeArt.

NEW YORK CITY HALL | Elena del Rivero

Trapos monstruosos, como los llama la artista, ondean como banderas en el proyecto Home Address que ahora se presenta en la Alcaldía de Nueva York para representar la lucha femenina en la sociedad contemporánea. El proyecto en curso de Elena del Rivero, se inauguró el 8 de marzo de 2023, en el marco del día internacional de la mujer

MUSEO REINA SOFIA | Asunción Molinos Gordo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha ampliado su acervo con la obra de 12 mujeres artistas contemporáneas españolas, entre ellas Asunción Molinos Gordo, en la última edición de ARCOmadrid. ¡Cuanto río más arriba! Ahora formará parte de la colección permanente del MNCARS.

EL DIARIO.ES: “La artista que cultiva la cultura del campesinado” por Ángeles Oliva

“Asunción Molinos Gordo, cuya obra ha sido comprada en ARCO por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, alerta de una cultura agraria en vías de extinción, de la privatización del agua y de la insolidaridad del capitalismo frente a la enseñanza de las bacterias en las heces humanas, que sobreviven gracias al apoyo mutuo”. Continúa leyendo en El Diario.Es. 

PINACOTECA DE SÃO PAULO | Sara Ramo

La obra en video de Sara Ramo «A Banda dos Sete» (2010) forma parte  exposición que celebra la inauguración de la  Pinacoteca Contemporánea, nueva sala de la Pinacoteca de São Paulo en Brasil. La muestra  Chão da Praça: Obras do acervo da Pinacoteca, curada por Ana Maria Main Yuri Quevedo,estará abierta del 4 de marzo al 30 de julio,  2023. 

EX CONVENTO DEL CARMEN, GDL I Jorge Méndez Blake

Convertirse en uno mismo. Dibujos de colecciones y acervos de Guadalajara (1945-2013) es la exposición colectiva en la que participa Jorge Mendez Blake. La muestra reúne una selección de dibujos de las colecciones: el CIAK Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin, la colección y acervo Ashida Cueto y la colección Charpenel. Cuarada por Caroline Montenant, la exposición estará abierta el Ex Convento del Carmen, Guadalajara, México desde el 2 de marzo, 2023.

EL CULTURAL: “Mariela Scafati desde la resistencia: el color amarillo como política” por Marta Ramos-Yzquierdo

El amarillo no se define por un único matiz, un solo nombre: limón, lima, oro, dorado, ámbar, indio, topacio, mostaza. Además, existe el amarillento y el naranjiblanco. La sutileza de la diferencia se manifiesta para la mirada atenta que va más allá de los sistemas de clasificación que tienden a la unificación y simplificación en categorías estándar, no personales Continua leyendo más sobre la propuesta de la artista y la exposición Comienza en travesía Cuatro, Madrid, en El Cultural. 

EL PAÍS S MODA: “Lore Koch, la paradoja entre lo sofisticado y lo sencillo” por Elsa Fernández-Santos

“Una exposición en la Fundación Fernando de Castro de Madrid, organizada por la galería madrileña Travesía Cuatro, reivindica su obra”. Continua leyendo sobre la exposición,  la vida  y la  sensibilidad de la artista Eleonore Koch en El País SModa. 

SPACE K, SEÚL | Donna Huanca

BLISS POOL  es la exposición individual, inmersiva y multisensorial de Donna Huanca en Space-K, Seúl, Corea del Sur. Incluyendo escultura e instalación, la muestra se inaugurará con un performance especial  que se realizará el 9, 10 y 12 de marzo. Podrá verse a partir del  9 de marzo y hasta el 8 de junio, 2023

EL PAÍS: “Barragán y Lorca se enamoran en Ciudad de México” por Daniel Alonso Viña

“Álvaro Urbano imagina en la galería Travesía Cuatro un encuentro entre los dos artistas a través de las plantas que poblaban los jardines de uno y los poemas del otro”. Continua leyendo en El País México. 

NUEVA PUBLICACIÓN: Jose Dávila

Jose Dávila, Ejercicios de lo posible está publicado por Hatje Cantz Verlag y editado por Sean Kelly Gallery, Nueva York, Jeffrey Grove.

Textos de Pedro Alonzo, Louisa Edgerton, Frauke V. Josenhans, Patricia Martin, Humberto Moro, David Raskin, Sabine Schaschl, Karen Stein. Diseño gráfico de Rutger Fuchs.

COLLEGIUM | Teresa Solar & Álvaro Urbano

¡Doblad mis amores! es la exposición colectiva curada por Chus Martínez de la que Teresa Solar y Álvaro Urbano forman parte. Podrá ser visita en Collegium, Arévalo, España, a partir del 21 de febrero y hasta el 3 de septiembre del 2023. 

CONARTE, MTY | Gonzalo Lebrija, Friedrich Kunath, Jorge Méndez Blake

Bonding es la exposición colectiva que, en el marco del fin de semana de las artes de Monterrey, muestra el trabajo de artistas  como Friedrich Kunath, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, en Conarte, Monterrey. La exhibición permanecerá abierta el público hasta el 7 de mayo 2023. 

CAC MÁLAGA | Gonzalo Lebrija

Golden Hours (2015) de Gonzalo Lebrija será presentado por el CAC Málaga en EL ESPACIO 5. El video de once minutos de duración puede ser visto hasta el 30 de abril. 

I·G·A· | Travesía Cuatro

Travesía Cuatro es parte de la Alianza Internacional de Galerías.  I·G·A·, una asociación colaborativa sin fines de lucro que pretende crear plataformas y oportunidades dentro del mercado artístico contemporáneo. 

OCEAN SPACE, Venecia | Álvaro Urbano

Álvaro Urbano y Petrit Halijaj presentarán una instalación de sitio específico comisionada por TBA21-Academy para la exposición Thus waves come in pairs, curada por Barbara Casavecchia. La muestra será presentada dentro de la Iglesia de San Lorenzo en Venecia y podrá visitarse  a partir del 22 de abril y hasta el 5 de noviembre 2023. 

MALBA, Buenos Aires | Mariela Scafati

Homenajes Urbanos interviene las calles de Buenos Aires recuperando las consignas de la pieza Windows (2011) de Mariela Scafati. La pieza es ahora exhibida como parte del núcleo de Transformar la Palabra dentro de la exposición El tercer ojo, del MALBA, Buenos Aires. Podrá ser visitada hasta el 1ro de Septiembre del 2023. 

ZONA MACO, CDMX | Travesía Cuatro

Travesía Cuatro se encontrará en el stand C125 de Zona MACO, Centro Citibanamex, CDMX, 2023.
Día privado: 8 de febrero
Días públicos: del 9 al 12 de febrero
Artistas: Teresa Solar Abboud, Mateo López, Donna Huanca, Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Mariela Scafati, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz, Sara Ramo, Charlie Billingham, Ana Prata, Eleonore Koch, John Isaacs, Asunción Molinos Gordo, Álvaro Urbano.

CAC MÁLAGA | Friedrich Kunath

There Must Be a Spanish Word for This Feeling, exposición individual de Friedrich Kunath en CAC Málaga, es la primera exhibición del artista en España. La muestra se inaugurará el 17 de febrero y podrá visitarse hasta el 21 de mayo, 2023.

 

SALÓN ACME, CDMX | Mariela Scafati

Travesía Cuatro tiene el placer de presentar una instalación de la artista Mariela Scafati en la 10ª edición de  Salón ACME, del 9 al 12 de febrero, 2023 en calle General Prim 32, Colonia Juárez, Ciudad de México. En colaboración con Isla Flotante.

MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN, MX | Donna Huanca

Donna Huanca inaugura OJOS OBSIDIANOS en el MAZ Museo de Arte de Zapopan. La exposición explora las capas materiales, simbólicas y sensoriales del trabajo de la artista. La muestra se podrá visitar del 4 de febrero al 16 de julio, 2023.

PALM SPRINGS ART MUSEUM | Jorge Méndez Blake

Jorge Mendez Blake presenta I Remember an Exhibition en Palms Springs Museum of Art, una instalación comisionada para crear narrativas en la fachada principal del museo que se compone de breves textos que describen condiciones imaginarias dentro del museo, haciendo referencia a actividades fugaces y a obras y espacios inexistentes.

THE BASS MUSEUM, MIAMI BEACH | Jorge Mendez Blake

 Paisaje desmantelado (Haikus de José Juan Tablada) es la obra de sitio específico comisionada a Jorge Méndez Blake que ha ganado la edición inaugural de The Macallan Art Prize. La pieza será parte de la exposición permanente en  The Bass museum, Miami Beach, EEUU.

Em volta desta mesa | Travesía Cuatro CDMX | Ana Prata

Ana Prata experimenta con la abstracción y la naturaleza muerta a través del uso del color, la forma y la textura, en su reciente exposición,  Em volta desta mesa, en Travesía Cuatro CDMX.

MACBA BARCELONA | Elena del Rivero

La obra de Elena del Rivero, Letters to the mother (1993-97), se presenta en la exposición Colección MACBA: Preludio. Intención poética que se podrá ver desde el 14 de diciembre, 2022 y hasta mediados del 2024 en MACBA Barcelona.

VIDEO | Mariela Scafati en Travesía Cuatro Madrid

PALAIS BEAUX-ARTS, LILLE, FRANCIA | John Isaacs

Architecture of Empathy es la obra que John Isaacs expone actualmente en el Palacio de Bellas Artes de Lille, Francia, en el marco de la reapertura de las salas de Edad Media y el Renacimiento.

CENTRE POMPIDOU-METZ | John Isaacs

John Isaacs presenta  IS MORE THAN THIS MORE THAN THIS como parte de la exposición A GATEWAY TO POSSIBLE WORLDS, curada por Alexandra Müller en Centre Pompidou-Metz, Francia. Estará abierta hasta el 10 de abril, 2023. 

MURAL.COM.MX “Muestra Molinos arte contra la lógica del ‘progreso’” por Alejandra Carrillo

“En un trabajo de investigación relacionado con los sistemas de riego de la huerta de Valencia, de las comunidades campesinas musulmanas antes de las guerras coloniales y de la construcción del Estado Nación de España, así como los pueblos precolombinos en Ecuador y en otras partes del mundo, realizó ‘¡Cuánto río allá arriba!’, una serie de piezas escultóricas hechas de barro que se muestran en la sede tapatía de la galería Travesía Cuatro.”. Continua leyendo en MURAL.

MAGASIN CNAC, GRENOBLE I Álvaro Urbano

‘Hands as Drawers’ es la instalación que Álvaro Urbano muestra en la exposición colectiva La Position de l’amour en Magasin CNAC, Grenoble, Francia. Curada por Celine Kopp, la muestra estará abierta hasta el 12 de Marzo del 2023. 

Ver más