• text
  • pictures
  • Jose Dávila
Madrid, Spain
Not All Those Who Wander Are Lost
12 Sep 2018 - 10 Nov 2018

 

TRAVESIA CUATRO presenta la nueva exposición individual de Jose Dávila Not all those who wander are lost, desde el 12 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2018. Además, con motivo de Apertura Madrid Gallery Weekend, Travesía Cuatro presentará una instalación del artista en el Pabellón Villanueva del Real Jardín botánico de Madrid, del 12 al 16 de septiembre.

Ambas exposiciones mostrarán la investigación que el artista ha desarrollado recientemente de forma paralela dentro de los lenguajes escultórico y pictórico.

En el Pabellón Villanueva Jose Dávila creará una gliptoteca acumulativa que resume tanto a nivel material como formal los elementos utilizados recurrentemente a lo largo de la historia de la escultura. De la misma manera en que William S. Burroughs y Brion Gysin utilizaron la técnica del cut-up para crear textos nuevos a partir de recortes de escritos pre-existentes, Dávila efectúa un proceso similar en sus composiciones verticales, como tótems que expanden la definición de escultura,  que fusionan materiales orgánicos e industriales, objetos encontrados, elementos minimalistas, figurativos y clásicos.

La exposición en Travesía Cuatro reunirá un grupo de pinturas y serigrafías, en las que una serie de textos científicos se ven interrumpidos y contradichos por formas abstractas reminiscentes del arte geométrico modernista y de la gráfica neoconcreta. Los elementos que conforman estas obras son referencias o citas muy específicas que emanan de su conocimiento de la historia del arte. Sin embargo, el resultado permite que haya un intercambio intersubjetivo con el público en el que la superposición de imágenes y texto crea una libre asociación de ideas desde la que pueden surgir nuevos significados.

El arte de Jose Dávila posibilita una percepción y comprensión del mundo diferentes, en un ejercicio que despierta nuestra propia memoria visual y sensorial y que aborda la capacidad concreta del lenguaje de emular y conducir la percepción humana al nivel más esencial.