• text
  • pictures

Sara Ramo

Madrid, España. 1975
Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Sara Ramo, Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

Los trabajos o el juego de la vida

Travesía Cuatro Madrid, 2022

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

lindalocaviejabruja

Comisariada por Manuel Borja-Villel, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

La caída y otras formas de vida

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Sala Alcalá 31, Madrid, España, 2019

Cartas sobre la mesa

La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019

Cartas sobre la mesa

La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019

Cartas sobre la mesa

La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019

Cartas sobre la mesa

La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba, 2019

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Para Marcela e as outras

Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil, 2017

Punto ciego

EAC (Espacio De Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay, 2014

Punto ciego

EAC (Espacio De Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay, 2014

Punto ciego

EAC (Espacio De Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay, 2014

Desvelo y traza

Comisariada por Manuela Villa, Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España, 2014

Desvelo y traza

Comisariada por Manuela Villa, Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España, 2014

Desvelo y traza

Comisariada por Manuela Villa, Matadero Madrid (Centro de Creación Contemporánea), España, 2014

Desvelo y traza

Centre d’Art la Panera, Lérida, España, 2014

Desvelo y traza

Centre d’Art la Panera, Lérida, España, 2014

The Garden from Free Zone

XI Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013

The Garden from Free Zone

XI Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013

The Garden from Free Zone

XI Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013

The Garden from Free Zone

XI Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013

The Garden from Free Zone

XI Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2013

Armação do remoto ou deslembrança vertebrada (Treta de lo remoto o desrecuerdo vertebrado)

IX Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2013

Armação do remoto ou deslembrança vertebrada (Treta de lo remoto o desrecuerdo vertebrado)

IX Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2013

Armação do remoto ou deslembrança vertebrada (Treta de lo remoto o desrecuerdo vertebrado)

IX Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, 2013

Fissura

Sin heroísmos, por favor (exposición colectiva), comisariada por Tania Pardo, CA2M (Centro dos de Mayo), Madrid, España, 2012

Fissura

Sin heroísmos, por favor (exposición colectiva), comisariada por Tania Pardo, CA2M (Centro dos de Mayo), Madrid, España, 2012

Fissura

Sin heroísmos, por favor (exposición colectiva), comisariada por Tania Pardo, CA2M (Centro dos de Mayo), Madrid, España, 2012

Penumbra

Fundação Eva Klabin, Río de Janeiro, Brasil, 2012

O Jardim das coisas do Sotão (The garden of things from the attic)

Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil, 2012

O Jardim das coisas do Sotão (The garden of things from the attic)

Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil, 2012

O Jardim das coisas do Sotão (The garden of things from the attic)

Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil, 2012

A banda dos Sete

HD video digital, color, sonido. 20’35”, 2010

Como aprender o que acontece na normalidade das coisas (Como aprender lo que ocurre en la normalidad de las cosas)

Fotografía (díptico), 50 x 75 cm (cada una), 2002-2005

Sara Ramo trabaja directamente con los elementos que conforman la cotidianidad inmediata para reconfigurarlos hasta convertirlos en presencias que resultan extrañas y ajenas. La alteración del orden natural de las cosas no es para la artista un simple ejercicio formal, sino que es la vía para producir nuevos esquemas de sensibilidad. Ramo es heredera de toda una tradición cultural que ha desafiado la concepción meramente utilitaria y cientificista del mundo contemporáneo; incorporando nociones del misticismo, la mitología y la magia, la artista problematiza la relación del ser humano con los objetos que está determinada solamente por el uso, fracturando este paradigma se generan nuevas posibilidades narrativas, que tienen consecuencias espaciales y temporales.

Entre sus exposiciones recientes destacan Atirando Pedras, CIAJG Guimarães, Portugal, 2022; Algumas Violências, Maus Hábitos, Porto, Portugal, 2022; Labour of the Game of Life at Travesía Cuatro, Madrid, 2022; Los trabajos o el juego de la vida, Travesía Cuatro Madrid, 2022; Cartas sobre la mesa, Museo de Arte de Zapopoan, México, 2020; La Caída y otras formas de vida en Sala Alcalá 31, Madrid, 2019; lindalocaviejabruja comisariada por Manuel Borja-Villel, Programa Fisuras, MNCARS, 2019; Ação e Reação, Casa do Brasil, Madrid, 2018; Cartas na Mesa, Galpão – Fortes d’Aloia & Gabriel, São Paulo, Brasil; Para Marcela e as outras, Capela do Morumbi, São Paulo, Brasil; Los Ayudantes, Travesía Cuatro, Madrid, España; A mão negativa, Parque Lage, Rio de Janeiro, Brasil, 2015; Project 35 (+). The Last Act, Garage Museum of Contemporary Art, Moscú, Rusia; Desvelo y traza, Matadero, Madrid y Centre d’Art la Panera, Lérida, España; Punto Ciego, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, las tres en 2014. Se o tempo estiver favorável, 9ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre; Imagine Brasil, Astrup Fearnley Museet, Oslo, Noruega, todas en 2013. Planos de Fuga, Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo; Sin Heroismos, por favor, CA2M (Centro Dos de Mayo), Madrid, España; Penumbra, Fundação Eva Klabin, Rio de Janeiro, Brasil, las tres en 2012.

Ha participado en la XIII Bienal de La Habana, 2019; 33rd Bienal de São Paulo, 2018; Panorama del arte brasileño de MAM-São Paulo en 2011; la Bienal de Sharjah 11, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos en 2013; la Bienal de São Paulo en 2010; la Bienal de Venecia en 2009 y el 10 Aniversario de Inhotim, Belo Horizonte, Brasil.

Su obra es parte de las colecciones internacionales: Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Fundación Botín, Santander, España; Banco de España, Madrid, España; Pérez Art Museum of Miami, Estados Unidos; Casa di Risparmio di Modena, Modena, Italia; Patrícia Phelps de Cisneros Collection, Miami, Estados Unidos; Coleção Gilberto Chateaubriant – MAM – Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil; Coleção Itaú Cultural, São Paulo, Brasil; FRAC, París, Francia; Inhotim, Brumadinho, Brasil; Margulies Collection, Miami, Estados Unidos; Carlos Marsano Collection, Lima, Perú; Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil; Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.

Sara Ramo vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Vista parcial de la exposición

2016. Travesía Cuatro. Madrid. España.

Los Ayudantes

2016. Travesía Cuatro. Madrid. España.

Parte de

2011. Photograph, collage, tape 270×142 cm.

Parte de

2011. Photograph, collage, tape 270×142 cm.

Contrato.

2016. Tiras de papel de periódico (Financial Times) Collage. 60 X 90 cm (unidad), 130x86x20 cm

Matriz y la Perversión de la Forma (Variación I) (Casca V)

2016.
Yeso y pigmento.
2 piezas.
40x58x40cm / 40x30x30cm

Vista de detalle
Los Ayudantes

2016. Travesía Cuatro. Madrid. España.

Calendario

2016 . Collage. 57×38 cm.

Embolar (cor 4)

2014.
Collage.
88×63 cm.

Embolar (cor 8)

2014. Collage. 88×63 cm.