• text
  • pictures

Milena Muzquiz

Tijuana, México. 1972
2019. Art Basel Miami Beach, Estados Unidos.
2019. Art Basel Miami Beach, Estados Unidos.
2019. Art Basel Miami Beach, Estados Unidos.
2019. Art Basel Miami Beach, Estados Unidos.
2019. Hôtel L'Arlatan, Arles, Francia.
2019. Hôtel L'Arlatan, Arles, Francia.
I Am the Door
2017. Pacific Standard Time: LA/LA (programa de la Getty Foundation), Los Ángeles, Estados Unidos.
I Am the Door
2017. Pacific Standard Time: LA/LA (programa de la Getty Foundation), Los Ángeles, Estados Unidos.
I Am the Door
2017. Pacific Standard Time: LA/LA (programa de la Getty Foundation), Los Ángeles, Estados Unidos.
Decor
2017. Boghossian Foundation (exposición colectiva). Comisariada por Tino Sehgal, Dorothea von Hantelmann y Asad Raza, Villa Empain, Bruselas, Bélgica.
Decor
2017. Boghossian Foundation (exposición colectiva). Comisariada por Tino Sehgal, Dorothea von Hantelmann y Asad Raza, Villa Empain, Bruselas, Bélgica.
El Curso Natural De Las Cosas
2016. La Casa Encendida, Madrid, España. (exposición colectiva). Comisariada por Tania Pardo.
El Curso Natural De Las Cosas
2016. La Casa Encendida, Madrid, España. (exposición colectiva). Comisariada por Tania Pardo.
El Curso Natural De Las Cosas
2016. La Casa Encendida, Madrid, España. (exposición colectiva). Comisariada por Tania Pardo.
Untitled
2015. Frieze, Nueva York, Estados Unidos.
Untitled
2015. Frieze, Nueva York, Estados Unidos.
Untitled
2015. Frieze, Nueva York, Estados Unidos.

El trabajo en cerámica de Milena Muzquiz puede considerarse como un ejercicio de escrutinio subjetivo, la acumulación desorganizada de elementos busca imitar la forma accidentada en que funciona la mente humana. Las obras resultantes son próximas a las artes decorativas, pues pueden funcionar a manera de jarrones o vasijas, pero siempre desbordan la simple utilidad y se presentan a sí mismos como personajes. Lo anterior replica la capacidad de Muzquiz para construir entornos teatrales sin estar determinados por la estructura de un guion o el espacio del escenario. De esta forma la artista reconcilia un medio escultórico tradicional con temas y necesidades plenamente contemporáneas.

La performance es un aspecto esencial de muchos de los proyectos de Milena Muzquiz. Uno de ellos fue el grupo Los Súper Elegantes, que fundó junto a Martiniano López Crozet en los años noventa; esto resultó en una combinación de instalación, videoarte y música, que circuló tanto en ambientes institucionales como museos y ferias de arte, pero también participando en festivales de música en diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos. En este proyecto los artistas utilizaban la fantasía de la música entendida como entretenimiento masificado a manera de una posibilidad abierta y moldeable, lo que se verá reflejado posteriormente en la obra individual de Muzquiz, pues comenzará a alterar las dinámicas del espacio expositivo incorporando aspectos performativos y participativos.

Milena Muzquiz estudió en California College of Fine Arts, San Francisco, y luego en Art Centre College of Design, Pasadena, donde fue alumna del legendario artista conceptual Mike Kelley.

Ha tenido exposiciones individuales en: David Gill Gallery, Londres (2019); Pacific Standard Time: LA/LA, dentro del programa de la Getty Foundation (2017); Travesía Cuatro, Madrid, España (2017, 2014); Travesía Cuatro, Guadalajara, México (2014); Pantaleone Gallery, Palermo, Italia (2010); Interior Projects, Los Ángeles (2008); y Deitch Projects, Nueva York, Estados Unidos (2000).

También ha participado en exposiciones colectivas en las siguientes instituciones, galerías y bienales: Bohossian Foundation, Villa Empain, Bruselas (2017); La Casa Encendida, Madrid, España (2016); Dickinson Gallery, Nueva York, Estados Unidos (2016); Peter Kilchmann, Zúrich, Suiza (2015); 6ª Bienal de Liverpool, Reino Unido (2010); 28ª Bienal de São Paulo, Brasil (2008); Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Francia (2007); Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos (2007); Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos (2006).

Milena Muzquiz vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos.

In the Morning, in the Evening II
Oil on linen. 66x51x8 cm.
Sin título
2014. Cerámica pintada a mano. 55 x 40 x 35 cm.
Untitled
2017. Oil on linen. 66x51x8 cm.
In the Morning, in the Evening III
Untitled
Detail. 2017. Oil on linen. 80x65x8 cm. Oil on canvas.
Sin título
2014. Cerámica pintada a mano. 55.9x78.7x114.3 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 29x21x35 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 20x14x14 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 42x25x26 cm
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 35x24x35 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 46x30x43 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 30x19x20 cm.
Sin título
2015. Cerámica pintada a mano. 20x40x52 cm.
Milena Muzquiz
Sin título, 2014
News

IN THE MORNING, IN THE EVENING, MADRID | MILENA MUZQUIZ

In the Morning, in the Evening es el nombre de la segunda exposición individual de Milena Muzquiz en Travesía Cuatro Madrid. La artista da un paso más, mostrando sus primeras pinturas, creando un diálogo entre las esculturas y los lienzos, en el que la dimensionalidad juega un papel fundamental.

FRIEZE NY 2017 | TRAVESIA CUATRO

Travesía Cuatro participa en Frieze NY del 4 al 7 de Mayo, 2017. Artistas: Elena del Rivero, Gonzalo Lebrija, Jose Dávila, Alexandre Estrela, Milena Muzquiz, Asunción Molinos Gordo and Mateo López.

 

 

INDEPENDENT BRUSSELS 2017 | TRAVESIA CUATRO

Travesía Cuatro participará en Independent Brussels 2017 del 19 – 23 de Abril de 2017. Mateo López, Jorge Méndez Blake, Elena del Rivero, Milena Muzquiz y Alexandre Estrela.