• text
  • pictures

Mateo López

Bogotá, Colombia. 1978
Inhale
2016. Ink on paper. 66 x 100 cm
Exhale
2016. Ink on paper. 66 x 100 cm
Estructura modular nº3
2018. Steel, automotive paint. 200 x 64 x 300 cm
Vista de la instalación
DSC_3335
Umbral
2018. Metal, automotive paint. 40 x 40 x 32 cm
Umbral
2018. Metal, automotive paint. 40 x 40 x 32 cm
DSC_3458
XYZ
2015. Libro de artista. 21.5 x 26.5 x 3 cm
Sin Título
2018. Metal mesh, vinyl paint. 48 x 92 cm
Vajilla (Casa desorientada)
2018. Hand painted ceramics. Medidas variables
Vajilla (Casa desorientada
2018. Hand painted ceramics. Medidas variables
DSC_3529
Poema de papel
2018. Paper, wood, vinyl paint. 90 x 36 x 4 cm
Umbral
2018. Two channel video. 12' 40''
Calendario 2018.
2018. Ink, gesso, wood. 244 x 25.5 cm
Lámpara (Casa desorientada)
2018. Wood assembly, cable, lightbulb, electrical fixture. 29 x 50 x 29 cm
Time as Activity
Grafito y lápiz de color, 2015 25 dibujos 150x195cm cada marco
Time as Activity
2015 Animación y video. Grafito, lápiz de color y papel. 3' loop.
Reglas
2014
The Waste of my Time
2017. Recycled paper. 86 x 140 cm
Beetle (cucarron)
2016. Structure in wire, gypsum, charcoal and wooden chair. Variable dimensions
Piedra de grafito
2014. Grafito sobre papel, estructura de mache. Medidas variables
Piedra de grafito
2014
Mariposa Monarca
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables.
Mariposa Monarca (Detalle)
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables
Vista general
Casi un objeto
2013
Boveda Celeste
2013. Papel, estructura de metal, base de madera. 1,91 x 52 x 22 cm.
Dibujos Espaciales
2013
Tipografía
2013
Regla
2013. Litografía sobre papel.
Apartamento 402, (Detalle)
2013. 90 dibujos de carboncillo sobre papel. Palé de 100 x 70 x 13 cm/ 33 x 23 cm.
Casi un Objeto
2013. Vista general
Dibujos Espaciales 3
2013
Piedra de grafito
2013. Grafito sobre estructura de papel maché. 60 x 40 x 40 cm.
Escalera
2013
Vaso en equilibrio
2013
Manzana
2013. Papel, tinta de color, semilla de manzana. Dimensiones variables
Libro doblado
2013. Libro. 21.5 x 28 x 18 cm.
Brújula
2013
Untitled
2015
TravesiaCuatro_2015ZonaMACOSUR1
The waist of my time
2015
The waist of my time (Detalle)
2015
The waist of my time (Detalle)
2015
The waist of my time (Detalle)
2015
The waist of my time (Detalle)
2015
The waist of my time (Detalle)
2015. Madera, collages de papel. 90 x 80 x 60 cm
The waist of my time (Detalle)
2015
Escritorio
2013
Cuadernos de viaje
2011
Cuadernos de viaje
2011
Cuadernos de viaje
2011
TravesiaCuatro_news_casa-desencantada
Casa desorientada
2013
Casa Desorientada
2013
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
Casa Desorientada
2013
Casa Desorientada
2013
Casa desorientada
2013
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
Deriva
2009
Paper palace
2010 29 Bienal de Sao Paulo, Brazil Medidas variables
Paper palace
2010 29 Bienal de Sao Paulo, Brazil
Nowhere Man (detalle)
2011
Nowhere Man
2011
Nowhere Man
2011
Nowhere Man
2011
Nowhere Man
2011
Nowhere Man
2011
Nowhere Man
2011

Mateo López expande la práctica del dibujo llevando sus consecuencias más allá de lo bidimensional convirtiendo el trazo en una herramienta para construir objetos tangibles. Para el artista el dibujo es una forma de posicionarse en el límite de los objetos y por lo tanto de jugar con su especificidad, esto produce un cierto carácter onírico que revela al espectador la existencia de múltiples narrativas personales.
La obra de Mateo López está determinada en gran parte por el esfuerzo de esbozar los recorridos de la memoria, el constante movimiento entre el pasado y el presente, esto ha llevado al artista a utilizar el dibujo como un método para demarcar su propio tránsito en el mundo.

López ha puesto atención en cómo los espacios pueden adquirir una cierta subjetividad por medio de la actividad humana constante, partiendo de su experiencia personal con su estudio y su departamento, el artista considera que las cosas pueden afincar a la memoria y al disponer de ellas sería posible mapear acontecimientos o eventos vividos. Por medio de la creación de módulos portátiles que acogen diversas colecciones de objetos, Mateo López reproduce el recuerdo y lo convierte en algo susceptible al desplazamiento.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como The Drawing Center de Nueva York (2017); Blueproject Foundation, Barcelona (2017); el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá (2017); Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, China (2016); el Museum of Contemporary Art Detroit (2015); The Drawing Room, Londres, Reino Unido (2015); Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia (2014); The Museum of Modern Art MoMA de Nueva York (2013); The Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos (2013); The Jerusalem Center of Visual Arts, Jerusalén y Tel Aviv, Israel (2012); Gasworks, Londres, Reino Unido (2010); MUSAC, León, España (2009).

En 2012-2013 fue elegido como Protégé del artista sudafricano William Kentridge en el programa Rolex Mentor and Protégé. Ha participado en el 43 Salón Nacional de Artistas, Colombia (2013), en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011) y en la 29 Bienal de Sao Paulo, Brasil (2010). Mateo López vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.

Beetle (cucarron)
2016. Structure in wire, gypsum, charcoal and wooden chair. Variable dimensions
Vajilla (Casa desorientada)
2018. Hand painted ceramics. Medidas variables
Manzana
2013. Papel, tinta de color, semilla de manzana. Dimensiones variables
Umbral
2018. Metal, automotive paint. 40 x 40 x 32 cm
Exhale
2016. Ink on paper. 66 x 100 cm
Inhale
2016. Ink on paper. 66 x 100 cm
Estructura Modular nº2
2018. Steel, automotive paint, wood. 120 x 80 cm
Piedra de grafito
2014. Grafito sobre papel, estructura de mache. Medidas variables
TravesiaCuatro Mateo Lopez 16
2015. Madera, collages de papel. 90 x 80 x 60 cm
The waist of my time (Detalle)
2015. Madera, collages de papel. 90 x 80 x 60 cm
Mariposa Monarca (Detalle)
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables
Mariposa Monarca
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables.
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
News

TRAVESÍA CUATRO EN FRIEZE NEW YORK | BOOTH 4D

Travesía Cuatro | Frieze NY | BOOTH 4D
ALEXANDRE ESTRELA, ELENA DEL RIVERO, JORGE MÉNDEZ BLAKE, MATEO LÓPEZ, JOSE DÁVILA, JOHN ISAACS, SARA RAMO
3 de Mayo 2018 – 6 de Mayo 2018

BLUEPROJECT FOUNDATION, BARCELONA | MATEO LÓPEZ & JORGE MÉNDEZ BLAKE

El próximo 14 de diciembre la Blueproject Foundation presentará la exposición “De la línea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina” de Jorge Méndez Blake y Mateo López, comisariada por Claudia Segura. La muestra se podrá ver en la Sala Project hasta el 4 de marzo de 2018. La exposición pone en diálogo las investigaciones de Jorge Méndez Blake (México, 1974) entorno a la literatura y la práctica de Mateo López (Colombia, 1978) con el dibujo como piedra angular.

SIN PRINCIPIO / SIN FINAL: NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIA, BOGOTÁ | MATEO LÓPEZ

Sin principio / Sin final parte de la exposición antológica de Ignasi Aballí (Barcelona 1958) curada por João Fernandes para las salas del Museo Reina Sofía de Madrid, compuesta por obras producidas durante los últimos diez años de la actividad del artista, así como por un conjunto de obras pensadas para su inserción en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Para acoger su visita, la universidad ha invitado a dos artistas colombianos de generaciones posteriores que comparten su aproximación al arte: Mateo López (1978) y Bernardo Ortiz (1972) ; para ofrecer diálogos y conexiones que los espectadores establecerán libremente si aceptan el reto que les proponen los artistas a extremar su propia percepción y a expandir las nociones que tienen sobre lo visible, las categorías de lo real, y los valores del arte y su forma de concebirse.