• text
  • pictures

Mateo López

Bogotá, Colombia. 1978

Mateo López expande la práctica del dibujo llevando sus consecuencias más allá de lo bidimensional convirtiendo el trazo en una herramienta para construir objetos tangibles. Para el artista el dibujo es una forma de posicionarse en el límite de los objetos y por lo tanto de jugar con su especificidad, esto produce un cierto carácter onírico que revela al espectador la existencia de múltiples narrativas personales.
La obra de Mateo López está determinada en gran parte por el esfuerzo de esbozar los recorridos de la memoria, el constante movimiento entre el pasado y el presente, esto ha llevado al artista a utilizar el dibujo como un método para demarcar su propio tránsito en el mundo. López ha puesto atención en cómo los espacios pueden adquirir una cierta subjetividad por medio de la actividad humana constante, partiendo de su experiencia personal con su estudio y su departamento, el artista considera que las cosas pueden afincar a la memoria y al disponer de ellas sería posible mapear acontecimientos o eventos vividos. Por medio de la creación de módulos portátiles que acogen diversas colecciones de objetos, Mateo López reproduce el recuerdo y lo convierte en algo susceptible al desplazamiento.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el MUSAC, León, España (2009); Gasworks, Londres, Reino Unido (2010); The Jerusalem Center of Visual Arts, Jerusalén y Tel Aviv, Israel (2012); The Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos (2013); Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia (2014); The Drawing Room, Londres, Reino Unido (2015); Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, China; y próximamente tendrá una exposición individual en The Drawing Center, Nueva York, Estados Unidos (2017).

En 2013, participó en la exposición A Trip from Here to There comisariada por Jodi Hauptman y Luis Pérez-Oramas en el MoMA, Nueva York; y en 2015 su obra fue incluida en la muestra United States of Latin America comisariada por Jens Hoffman y Pablo León de la Barra en el Museum of Contemporary Art Detroit. Mateo López participó en la 29 Bienal de Sao Paulo, Brasil (2010); la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011) y el 43 Salón Nacional de Artistas, Colombia (2013). El artista vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.

Piedra de grafito
2014. Grafito sobre papel, estructura de mache. Medidas variables
TravesiaCuatro Mateo Lopez 16
2015. Madera, collages de papel. 90 x 80 x 60 cm
The waist of my time (Detalle)
2015. Madera, collages de papel. 90 x 80 x 60 cm
Mariposa Monarca (Detalle)
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables
Mariposa Monarca
2015. Madera, Acuarela y tinta sobre papel. Medidas variables.
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
Gabinete blanco
2010. Técnica Mixta. Medidas variables
News

BARCELONA | BLUEPROJECT FUNDATION. DE LA LÍNEA AL MOVIMIENTO

El próximo 14 de diciembre la Blueproject Foundation presentará la exposición “De la línea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina” de Jorge Méndez Blake y Mateo López, comisariada por Claudia Segura. La muestra se podrá ver en la Sala Project hasta el 4 de marzo de 2018. La exposición pone en diálogo las investigaciones de Jorge Méndez Blake (México, 1974) entorno a la literatura y la práctica de Mateo López (Colombia, 1978) con el dibujo como piedra angular. El libro y el papel devienen aparatos-estímulos que se despliegan en un sinfín de posibilidades buscando dimensionalidades arquitectónicas, volumétricas y gestuales.

SIN PRINCIPIO / SIN FINAL: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Sin principio / Sin final parte de la exposición antológica de Ignasi Aballí (Barcelona 1958) curada por João Fernandes para las salas del Museo Reina Sofía de Madrid, compuesta por obras producidas durante los últimos diez años de la actividad del artista, así como por un conjunto de obras pensadas para su inserción en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Para acoger su visita, la universidad ha invitado a dos artistas colombianos de generaciones posteriores que comparten su aproximación al arte: Mateo López (1978) y Bernardo Ortiz (1972) ; para ofrecer diálogos y conexiones que los espectadores establecerán libremente si aceptan el reto que les proponen los artistas a extremar su propia percepción y a expandir las nociones que tienen sobre lo visible, las categorías de lo real, y los valores del arte y su forma de concebirse.

El artista colombiano Mateo López es conocido por su variada obra que presenta un enfoque conceptual abarcando desde dibujos hasta instalaciones, arquitectura, cine y, lo que él llama, “coreografías escultóricas”, todos representando viajes artísticos que giran en torno a los temas del azar, los encuentros que tienen lugar en nuestra vida cotidiana.

SPRENGEL MUSEUM HANNOVER

Elena del Rivero participa en la exposición colectiva “Between the Lines.Art in Letters from Niki de Saint Phalle to Joseph Beuys” del 10 de mayo al 27 de agosto de 2017, Sprengel Museum de Hannover. La exposición dedicada al medio epistolar incluye artistas que durante la segunda mitad del siglo XX han innovado y expandido las posibilidades de la correspondencia en el arte.