• text
  • pictures

Jose Dávila

Guadalajara, Mexico. 1974

La obra de Jose Dávila cuestiona la tradición modernista que ha dado forma al arte del siglo XX; a través de la apropiación y la consecuente reconfiguración, el artista utiliza como material de trabajo las obras de ciertos artistas, poniendo especial énfasis en cómo han sido registradas y puestas en circulación a manera de imágenes. Recurriendo a la duplicación y a la alteración, Dávila fractura las dinámicas de reconocimiento que normalmente permiten la configuración de íconos y de modos de ver. Otra vía para problematizar lo anterior es transformar lo propiamente pictórico a elementos escultóricos, imponiendo consecuencias espaciales a lo que solía ser bidimensional.

Su trabajo escultórico toma como punto de partida la especificidad de los materiales utilizados, su procedencia o su valor son elementos que entran en juego; materiales industriales como el vidrio, el acero o el concreto, interactúan con materiales naturales “en crudo” como rocas o mármol. Dávila también utiliza objetos comunes como cajas de cartón para crear réplicas de otras esculturas fácilmente reconocibles, con el afán de evidenciar como ciertas formas de ocupar el espacio también se inscriben en este sistema de referencialidad visual.
Influenciado por su formación como arquitecto, Dávila dispone de los objetos como si fueran los elementos básicos del dibujo (punto, línea y plano) para crear construcciones que ponen a prueba nociones de equilibrio, estabilidad y permanencia.

Su trabajo ha sido exhibido en instituciones y museos como: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México; Caixa Forum, Madrid, España; MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos; Kunst-Werke Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania; San Diego Museum of Art, San Diego, Estados Unidos; Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España; MAK, Viena, Austria; Fundación JUMEX, Ciudad de México, México; Bass Museum of Art, Miami, Estados Unidos; Museu de Arte Moderna, Sao Paolo, Brasil; The Moore Space, Miami, Estados Unidos; NICC, Amberes, Bélgica; Centre Pompidou, Paris, France; Marfa Contemporary, Texas, EE.UU.; Voorlinden Museum, Wassenaar, Holanda, entre otros. Su obra ha sido destacada en publicaciones internacionales como: Cream 3 (Phaidon), 100 Latin-American Artists (Exit) y Megastructures-Reloaded (Hatje Cantz).

Dávila ha recibido los siguientes apoyos y reconocimientos: Andy Warhol Foundation, Kunst-Werke Residency y la Beca Nacional para Jóvenes Artistas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Jose Dávila vive y trabaja en Guadalajara, Mexico.

Untitled, 2016
Piedra San Andrés, roca y vigas de metal 130.5x305x87 cm
Joint Effort, 2016
Piedra San Andrés, roca y cincha 199x40x40 cm
Imbalance of Perfection
2010
Brute Force
2012
Joint Effort
2014
Joint Effort, 2016
Cantera San Andrés, vidrio ahumado y cinchos de carga. 190x130x51.5cm
Homage to the Square
2013
Topologies of Light I
Detalle
Topologies of Light I
2012
Topologies of Belief
2011
The Space beneath Us
2012
Architecture Topologies I
2012
Homage to the square, 2014
Cerámica cortada y pintada a mano 50x50x8 cm
News

MCA DENVER, CO | SABER ACOMODAR: ART AND WORKSHOPS OF JALISCO 1915-NOW

La exposición Saber Acomodar recoge la obra de distintos artistas establecidos en la ciudad de Jalisco, al oeste de Méjico. Entre ellos se encuentra la obra de Jorge Méndez Blake, Jose Dávila y Gonzalo Lebrija. Los objetos e instalaciones presentadas, muestran la intersección entre obra contemporánea y técnicas pre-coloniales. Arte y artesanía unidas de la mano para mostrar una producción a lo largo de los últimos 100 años.

Artstas: Daniela Aguilar, Jorge Méndez Blake, Jose Dávila, Claudia Fernández, Christian Franco, Mathias Goeritz, Fernando González Gortázar, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, JIS, Juan Kraeppellin, Gonzalo Lebrija, Rubén Méndez, Fernando Palomar, Jorge Pardo, Carlos Ranc, Chucho Reyes, Eduardo Sarabia, Juan Soriano, Luis Miguel Suro, Taller Ditoria, Eduardo Terrazas, Mario García Torres, Francisco Ugarte, Workshop of Timoteo Panduro.

La exposición podrá visitarse del 13 de Septiembre al 21 de Enero de 2018.

PERPETUAL CONSTRUCTION: A DIALOGUE WITH THE HOUSE OF JEAN PROUVÉ III

La próxima exposición del CAB parte del ambiente de reconstrucción que marcó Europa después de la segunda guerra mundial; contexto en el que Jean Prouvé concibió su casa desmontable 6×6, para que sirva de refugio temporal a la gente que había perdido su hogar durante la guerra.
Por ello, la exposición está montada como una zona de obras urbana, poniendo especial atención en nuestra manera de organizar, controlar y habitar los espacios. Algunas de las piezas expuestas, como la de Jose Dávila, Christoph Weber o Lena Verijke están hechas de materiales de construcción como el cemento. Pues, se inscriben en la hegemonía de la arquitectura contemporánea. La exposición Perpetual Constuction explora la ciudad como un biotopo caótico auto-organizado a través de unas obras hechas por artistas tanto belgas como extranjeros.

PINTURA CON PIES DE HORMIGÓN

Pintura con Pies de Hormigón, la reciente crítica de la periodista Angela Molina para el periódico EL PAÍS habla de la exposición de Jose Dávila en la Blueproject Foundation de Barcelona en la que están reunidas cuatro piezas recientes de la serie Joint Effort del artista mexicano, donde materiales industriales como el vidrio, el acero y el hormigón actúan con otros más crudos como pueden ser las rocas o el mármol, creando un sutil contraste entre lo rígido y lo frágil.