• text
  • pictures

Jorge Méndez Blake

Guadalajara, México. 1974

El trabajo de Méndez Blake se construye en base a la relación intrínseca entre el arte, la literatura y la arquitectura; abordando las obras literarias como potencias espaciales que pueden ser traducidas a objetos concretos. El artista recurre al análisis y a la síntesis como herramientas para transformar lo narrativo y lo poético en composiciones visuales, buscando hacer evidentes los aspectos materiales que implica el acto de la escritura. De igual manera Méndez Blake ha dedicado gran parte de su obra a estudiar las bibliotecas como sistemas relacionales en los que se conjugan las dimensiones históricas y culturales de un determinado contexto.

Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en diversos museos e instituciones privadas como: el Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia; la Maison Rouge, París, Francia; Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; La Kunsthalle Centre d’Art Contemporain, Mulhouse, Francia; Museum of Contemporary Art Denver, Denver, Estados Unidos; Museum of Latin American Art, Los Ángeles, Estados Unidos; Bass Museum, Miami, Estados Unidos; Aspen Museum of Art, Aspen, Estados Unidos; Artspace, New Haven, Estados Unidos; Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina; Fundación Marcelino Botín, Santander, España; la Casa Encendida, Madrid, España; Stedelijk Museum Schiedam, Ámsterdam, Holanda y el BOZAR, Bruselas, Bélgica.

En México ha expuesto en el Museo Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes y la fundación JUMEX, entre otros. Recientemente ha participado en la decimotercera Bienal de Estambul; en Saber desconocer: 43 Salón (ínter) Nacional de Artistas, en Medellín, Colombia; y obtuvo la beca del programa Cisneros Fontanals Art Foundation en Miami. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.

Jorge Méndez Blake vive y trabaja en Guadalajara, México.

All Beckett's Endings II
2015. Impresión archival sobre papel de algodón. 444x81 cm.
Telón III / Curtain III
2016. Lápiz de color sobre papel. 120x150 cm.
Mending Wall (Robert Frost)
2015. Metal, madera, metacrilato, espejo. 300x120x100 cm.
Proyecto para biblioteca cerrada II
2015. Madera, metacrilato, metal, espejo. 100x100x118 cm.
Du fond d´un naufrage
2011. Ladrillos, libro. 1.6x1.20x1.06 cm.
It was a Pleasure to Burn
2015. Lápices de colores sobre papel. 150x120 cm.
Mallarmé´s Library
2011. Metal, madera, espejo, resina, plexiglass y dibujo. 95x180x150 cm (mesa) 50x70 cm (dibujo).
A Constellation I, II, III,
2011. Madera, libros. 100x70x20 cm.
Selected Poems
2014. Neon. 7x85 cm.
Marxxx
2009. Neon. 20x65 cm.
Pangrama III
2015. Máquina de escribir, papel, metal, cristal templad. 100x100x100 cm.
News

BARCELONA | BLUEPROJECT FUNDATION. DE LA LÍNEA AL MOVIMIENTO

El próximo 14 de diciembre la Blueproject Foundation presentará la exposición “De la línea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina” de Jorge Méndez Blake y Mateo López, comisariada por Claudia Segura. La muestra se podrá ver en la Sala Project hasta el 4 de marzo de 2018. La exposición pone en diálogo las investigaciones de Jorge Méndez Blake (México, 1974) entorno a la literatura y la práctica de Mateo López (Colombia, 1978) con el dibujo como piedra angular. El libro y el papel devienen aparatos-estímulos que se despliegan en un sinfín de posibilidades buscando dimensionalidades arquitectónicas, volumétricas y gestuales.

SCHAERBEEK, BÉLGICA | FRAGILE: MAISON DES ARTS

El artista Jorge Méndez Blake participará en la exposición Fragile que tiene lugar en la Maison des Arts de Schaerbeek, Bélgica. Exposición que plantea la dualidad estado – materia. Tomando la arcilla como denominador común y planteándolo en todas sus formas y estados.

Podrá visitarse del 7 de Octubre al 2 de Diciembre de 2017.

BESANÇON, FR | FRAC FRANCHE-COMPTÉ

El artista Jorge Méndez Blake formará parte de la exposición colectiva Montag ou la bibliothèque à venir en Frac Franche-Comté con el apoyo de la Fundación Mondriaan.
Exposición que explora las uniones entre literatura y artes visuales, mostrando el interés por el medio literario.
Podrá ser visitada del 14 de Octubre hasta el 14 de Enero de 2018.