• text
  • pictures

Gabriel Rosas Alemán

Ciudad de México, México. 1983
Untitled (Discurso #6), 2015. Ink on canvas and metal shelves. 50x384x13 cm
Vista de la instalación.
Untitled (Discurso #1), 2015. Ink on canvas and metal shelves. 65x210x13 cm
2016. Acuarela sobre lienzo. 25x20cm
Una, 2016. Acuarela sobre lienzo. 25x20 cm.
21IMG_0287
20IMG_0631
Vista de la instalación.
Leontyne Price Singing "Hostias" from Messa di Requiem by Giussepe Verdi, 2015. Cobre y banco de madera. 140x40x69 cm
Martha Argerich Playing Chopin's Polonaise #6 L'Héröique, 2015. Cobre y banco de madera. 140x40x69 cm
17IMG_0266
18IMG_0267
Palabra noble, 2016. Cerámica esmaltada. Medidas variables.
Palabras Torpes, 2016. Cerámica esmaltada. Medidas variables.
2016. Cerámica esmaltada. 35x18cm
Vista de la instalación. Cerámica esmaltada. 243x43x10 cm
Cerámica esmaltada. 243x43x10 cm
Cerámica esmaltada, 243x43x10 cm
Todos los objetos en transformación, 2016. Porcelana y balda de madera. 90x25 cm
Vista de la instalación.
Atún fresco con cebolla encurtida, mayonesa, habanero negro y trozos de chicharrón seco, 2015. Ink on canvas mounted on acrylic frame. 31.5x21.5x3.5 cm.
Svetlana Aksenova as Cio-Cio San in Madama Butterfly, 2015. Tinta sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 31.5x21.5x3.5 cm
Annie Fischer Playing Chopin's Ballade #1 in Moscow, 2015. Tinta sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 31.5x21.5x3.5 cm
Kris, 2015. Tinta sobre lienzo montando sobre marco de metacrilato.
Call Me Caitlyn ,2015. Tinta sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 21.5x16.5x3.5 cm.
Secret affair, 2013. Performance (actor, libro de poemas, sudadera roja con capucha)
Detalle Performance Secret Affair
Secret affair, 2013. Performance (actor, libro de poemas, sudadera roja con capucha)
Kylie
2015. Tinta y óleo sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 30.5x25.5x4.5 cm
Kim
2015. Tinta y óleo sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 30.5x25.5x4.5 cm
Sculpture Planimétrique
2014
Sculpture Planimétrique
2014. Performance (chorus, 30 voices) and book (Figures d´équilibre d´une masse fluide)
Sculpture Planimétrique
2014
Sculpture Planimétrique
2014. Performance (coro, 30 voces) y libro (Figures d´équilibre d´une masse fluide)

 

La práctica artística de Gabriel Rosas Alemán ejecuta una serie de traducciones que inicialmente parecerían imposibles: trasladar la dimensión de lo inmaterial al campo de lo concreto; construir objetos a partir de recursos efímeros o utilizar el cuerpo humano como un elemento lingüístico en sí mismo. Haciendo uso del performance y el video, más recientemente incorporando la pintura y la escultura, el artista articula una revisión de la tradición modernista con el objetivo de construir modelos de interacción en los que se haga evidente la condición moldeable, tanto individual como colectiva, a la cual están sujetos los seres humanos, implicando la utilización del movimiento, el desplazamiento y la enunciación como recursos significativos.

Recientemente el artista se ha enfocado a analizar las diversas formas en que se construye el lenguaje, creando una serie de alfabetos experimentales que no están regidos por la necesidad de transmisión de significado, pues existen como presencias formales liberadas de las restricciones semánticas. Aceptando que los objetos en general pueden accionar formas de interacción pre-lingüística, Rosas Alemán escenifica situaciones que los incluyen como personajes autónomos, estos acontecimientos fluctúan entre escenarios ficticios y series coreografiadas de acciones humanas.

Las exposiciones individuales de Gabriel Rosas Alemán incluyen: Sculptures Don’t Have Feelings en la sección Focus de Frieze New York (2016); Novela, Travesía Cuatro, Madrid (2016); Untrained Voices, Travesía Cuatro, Guadalajara (2015); Mexican Beauty, Proyectos Monclova, Ciudad de México (2014); Le Grazie, ARTmax, Braunschweig, Alemania (2013), entre otras.

Sus obras han sido incluidas en algunas exposiciones colectivas entre las cuales destacan: Business As Usual, Turf Projects, Londres (2015); Celemania, Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia (2014); Dancing Circles NO SPACE, Ciudad de México (2013) y ICH ICH ICH, raum LABOR, Braunschweig, Alemania (2012).

Rosas Alemán ha participado en las siguientes residencias artísticas: Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia (2014) y en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2015).

Vista de la instalación. Travesia Cuatro, Guadalajara.
Martha Argerich Playing Chopin's Polonaise #6 L'Héröique, 2015. Cobre y banco de madera. 140x40x69 cm
Leontyne Price Singing "Hostias" from Messa di Requiem by Giussepe Verdi, 2015. Cobre y banco de madera. 140x40x69 cm
2016. Acuarela sobre lienzo. 25x20cm
Una, 2016. Acuarela sobre lienzo. 25x20 cm.
Untitled (Discurso #6), 2015. Ink on canvas and metal shelves. 50x384x13 cm
Palabra noble, 2016. Cerámica esmaltada. Medidas variables.
Palabras Torpes, 2016. Cerámica esmaltada. Medidas variables.
Call Me Caitlyn ,2015. Tinta sobre lienzo montado sobre marco de metacrilato. 21.5x16.5x3.5 cm.
Kris, 2015. Tinta sobre lienzo montando sobre marco de metacrilato.
Secret affair, 2013. Performance (actor, libro de poemas, sudadera roja con capucha)
Secret affair, 2013. Performance (actor, libro de poemas, sudadera roja con capucha)
News

DALLAS ART FAIR 2017 | TRAVESIA CUATRO

Travesía Cuatro participa en Dallas Art Fair. Del 7 al 9 de abril, 2017. Gala de apertura 6 de abril.  Aristas: Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Gonzalo Lebrija, Gabriel Rosas Alemán y Elena del Rivero.

SALÓN ACME NO.5 2017, MEX | TRAVESIA CUATRO

Gabriel Rosas Alemán presenta un proyecto individual en el marco de la quinta edición de Salón Acme 2017. La exposición puede ser visitada del 9 al 12 de Febrero, 2017, en General Prim 30, Colonia Juárez, Ciudad de México.

ZONA MACO 2017, CIUDAD DE MÉXICO | TRAVESIA CUATRO

Travesía Cuatro estará en el stand B207 de Zona MACO 2017, entre el 8 y el 12 de febrero de 2017.
Artistas: Jose Dávila, John Isaacs, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Milena Muzquiz, Sara Ramo, Elena del Rivero y Gabriel Rosas Alemán.