• text
  • pictures

Elena del Rivero

Valencia, España. 1949
El archivo del polvo
2019. Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas), Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
El archivo del polvo
2019. Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas), Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
El archivo del polvo
2019. Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas), Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
El archivo del polvo
2019. Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas), Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
The End of The World
2019. Travesía Cuatro, Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
The End of The World
2019. Travesía Cuatro, Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
The End of The World
2019. Travesía Cuatro, Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
The End of The World
2019. Travesía Cuatro, Madrid, España. Comisariada por Mateo Feijóo.
2014. I Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Comisariada por Berta Sichel.
2014. I Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Comisariada por Berta Sichel.
2014. I Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Comisariada por Berta Sichel.
2014. I Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Comisariada por Berta Sichel.
2014. I Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia. Comisariada por Berta Sichel.
[Swi:t] Home: Chant
2011. New Museum, Nueva York, Estados Unidos.
[Swi:t] Home: Chant
2011. New Museum, Nueva York, Estados Unidos.
[Swi:t] Home: Chant
2011. New Museum, Nueva York, Estados Unidos.
Flying Letters
2010. Espacio AV, Murcia, España.
Flying Letters
2010. Espacio AV, Murcia, España.
Home Suite
2008. Con la colaboración de BRING LIGHT una pieza sonora de Lawrence D. “Butch” Morris, The Corcoran Gallery of Art, Washington DC, Estados Unidos.
At Hand
2007. Con la colaboración de BRING LIGHT una pieza sonora de Lawrence D. “Butch” Morris. Museo Patio Herreriano, Valladolid, España.
At Hand
2007. Con la colaboración de BRING LIGHT una pieza sonora de Lawrence D. “Butch” Morris. Museo Patio Herreriano, Valladolid, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
A mano
2006. IVAM (Institut Valencià d’Art Mordern), Valencia, España.
Recorridos cruzados
2002. Centro Histórico, Universidad de Salamanca, España.
Home: One Year of My Life
2001. The Drawing Center, Nueva York, Estados Unidos.
Five Kept Letters
1998. MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España.
Five Kept Letters
1998. MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España.
Five Kept Letters
1998. MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid, España.

Elena del Rivero es una artista multidisciplinar que trabaja en pintura y papel. Su inspiración proviene de la vida cotidiana y de lo que está a mano. Sus proyectos se desarrollan lentamente, construyendo narraciones visuales que se completan con títulos cuidadosamente seleccionados que favorecen el double entendre. Desde principios de los 90, el trabajo de Del Rivero ha seguido centrándose en las tareas de reparación de las obras dañadas, intencionalmente o no, durante el proceso de realizarlas. Comprometida con el acto de remendar, Del Rivero ha producido instalaciones a gran escala como [Swi:t] Home (2001), CHANT (2006) y la serie en curso Cartas a la Madre que comenzó en 1992, entre otras. La impresión inicial que produce su trabajo puede sugerir que es autobiográfico. Cubierta por un velo de ambigüedad poética, Elena del Rivero ha elegido no revelar nunca explícitamente detalles de su vida. En lugar de ello, su obra reconoce ciertas experiencias y hechos históricos que ha presenciado a lo largo de los años.

Su obra está en las colecciones de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos); Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos); Yale University Art Gallery (New Haven, Estados Unidos); Fogg Art Museum (Cambridge, Estados Unidos); National Gallery of Art (Washington DC, Estados Unidos); Baltimore Art Museum (Baltimore, Estados Unidos); Colby College Museum of Art (Waterville, Estados Unidos); Pollock Gallery en Southern Methodist University (Dallas, Estados Unidos); Birmingham Museum of Art (Birmingham, Estados Unidos); Institut Valenciá d’Art Modern (Valencia, España) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.

Ha recibido premios como Prix de Rome de la Academia de Bellas Artes de España en Roma (1988), Pollock-Krasner Foundation Grant (1991 y 1995), Creative Capital Foundation Grant (2001), The New York Foundation for the Arts Fellowship (2001 y 2002), The Rockefeller Foundation Residency en The Bellagio Center, Italia (2005), The Joan Mitchell Foundation Award (2015). Recientemente ha realizado una residencia en the Joan Mitchell Center de Nueva Orleans (2017) y ha obtenido la Guggenheim Fellowship (2019).

Vive en Nueva York desde 1991.

MOTHER
2018. Solo exhibition at Travesía Cuatro Guadalajara, Mexico.
Letter from Home, red 1
2001- 2015. Texto impreso sobre gouache e hilo sobre papel. 105.5 x 73 cm.
Wound 40
2009. Hilo, collage, aguja, tinta y pluma sobre papel Kozo Gampi Torinokoshi. 91.5 x 64 cm
Two Dreaming
2017. Tinta, collage, cosido sobre abaca. 25.4 x 20.32 cm
Detalle de ''Letter to the Mother''
2017. Digital impression in silk with thread and brass rod. 240 x 99 cm.
Letter to the Mother
2017. Digital impression in silk with thread and brass rod. 240 x 99 cm.
Domestic Landscape with turmeric, #15, #14, #13, #12, #11
2017. Gouache, hilo, cúrcuma sobre papel gráfico vintage. 23.5 x 30 cm.
L'Oeil D'Ame
2008. Pan de oro sobre papel abacá. 198 x 198 cm.
Letter from home: Molly is in bed
2015. Óleo sobre lienzo con hilo. 15 x 113 cm.
Echo of an Unfinished Letter (Eco de una carta inacabada)
1999. Vista de instalación en el IVAM Valencia, España. Detalle. Hilo, lápiz e impresión ink-jet con dibujo en tinta sobre papel pautado, 600 hojas. 17,8 x 22,9 cm cada unidad.
News

NAVES MATADERO, MADRID, ESP | Elena del Rivero

Elena del Rivero inaugurará su exposición individual comisariada por Mateo Feijóo  AN ARCHIVE OF DUST en Naves Matadero el 13 de noviembre de 2019. 

 

TRAVESÍA CUATRO EN FRIEZE NEW YORK | BOOTH 4D

Travesía Cuatro | Frieze NY | BOOTH 4D
ALEXANDRE ESTRELA, ELENA DEL RIVERO, JORGE MÉNDEZ BLAKE, MATEO LÓPEZ, JOSE DÁVILA, JOHN ISAACS, SARA RAMO
3 de Mayo 2018 – 6 de Mayo 2018

SPRENGEL MUSEUM, HANNOVER, ALEMANIA | ELENA DEL RIVERO

Elena del Rivero participa en la exposición colectiva “Between the Lines.Art in Letters from Niki de Saint Phalle to Joseph Beuys” del 10 de mayo al 27 de agosto de 2017, Sprengel Museum de Hannover. La exposición dedicada al medio epistolar incluye artistas que durante la segunda mitad del siglo XX han innovado y expandido las posibilidades de la correspondencia en el arte.