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Donna Huanca

Chicago, Estados Unidos. 1980
Argathans, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 283 x 190 cm
Viinnadorians, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 283 x 190 cm
Venusians, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 283 x 190 cm
AxalPacha, 2017. Mixed media, oil and acrylic on textile, lead, horse hair, thread, faux leather, metal on steel frame with aluminium fastenings. 200 x 90 x 70 cm
AxalPacha, 2017. Mixed media, oil and acrylic on textile, lead, horse hair, thread, faux leather, metal on steel frame with aluminium fastenings. 200 x 90 x 70 cm
Awankitu (Abuelito Fuego), 2017. Mixed media, oil, acrylic and pigment on plastic, stocking, textile, horse hair, leathers, metal on steel frame with aluminium fastenings. 210 x 80 x 60 cm
Detail view. Awankitu (Abuelito Fuego), 2017.
Controlla Roze, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 142.5 cm
Acacia Maidenii, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 142.5 cm
Exhibition view
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Siltstone (Azul), 2016. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 285 cm.
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Vaporize Rock, 2016. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 142.5 cm.
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Zeolite Family, 2016. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 142.5 cm
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Performance, 2017.
Performance, 2017.
Performance Donna Huanca, 2017.
Performance, 2017.
Performance, 2017.
Performance, 2017.

En los últimos años, como muestra la última exposición de Donna Huanca en la galería Travesía Cuatro, su obra ha destacado por su entendimiento del cuerpo y de la piel en particular, como un territorio en el que la superficie y la materia conversan con la arquitectura, el espacio y el mundo. A través de pinturas, esculturas y performances, la artista crea escenarios inquietantes futurísticos y prehistóricos en los que la identidad se desmiembra en una suerte de producción de sabiduría esquizofrénica y dinámica. En sus performances, sus colaboradores regulares desarrollan una serie de acciones, produciendo coreografías pausadas que evocan rituales privados y meditaciones en el espacio, enfrentando al espectador a un escenario que es incómodo a la par que sugestivo.

Sus performances generan un espacio en el que cuerpos, materiales y formas se juntan para establecer una arquitectura de la presencia. Los títulos de las obras, a través de las cuales la materia emerge como algo entre lo natural y lo artificial, y en las que predomina el azul sobre tonos de piel y colores terrenales, aluden a distintos tipos de rocas, minerales y procesos naturales. Las esculturas totémicas, por otro lado, combinan una variedad de materiales que se relacionan con el cuerpo y que destacan por sus cualidades táctiles, como ropa, piel, impresiones de silicona, tejidos naturales y sintéticos u objetos culturales re-contextualizados. Los cuerpos de los colaboradores están pintados de arriba abajo, simulando figuras a medio camino entre un chamán y un juerguista del futuro. Moviéndose a través del espacio en un trance, siguiendo una coreografía gélida, intercambian posiciones, suben y bajan escaleras y soportes repartidos por la galería, y entablan diálogos sin palabras con las pinturas y esculturas.

La obra de Huanca cuestiona los sistemas del saber como la biología, la ecología, la geología o la antropología. Rodeado de la materia silenciosa de las pinturas y esculturas, uno puede casi sentir el peligro constante de la vida en relación con la muerte. El imaginario indígena y los movimientos raros pero vitales de los colaboradores actualizan la insistencia animista de que todas las formas de existencia contienen una fuerza vital. Todos los elementos – tanto los cuerpos como los objetos – están impregnados de pigmentos cosméticos, unificando y estabilizando lo animado y lo inanimado, lo humano y lo mineral, lo orgánico y lo sintético. La coloración de los cuerpos – como un virus – confunde y nivela la diferencia entre la vida y la muerte, y opera como un instrumento de transformación, estableciendo un modelo para la fragmentación de identidades culturales, nacionales y de género y la disolución de la falsa dicotomía entre la naturaleza y la cultura.

Donna Huanca (1980, Chicago, EEUU) estudió en la Städelschule, Frankfurt así como en la Skowhegan School of Painting and Sculpture y ha recibido la beca DAAD y una beca Fulbright para vivir y trabajar en Ciudad de México (2012).

Sus exposiciones recientes incluyen Cell Echo, Yuz Museum, Shanghai, China; Lengua de Bartolina Sisa, Travesia Cuatro Madrid; Jaguar and electric Eels, Julia Stoschek Collection, Berlin; Scar Cymbals, Zabludowicz Collection, London; Surrogate Painteen, Peres Projects, Berlin; Ica Chrysocolla, Cabaret der Künstler – Zunfthaus Voltaire, Manifesta 11, Zurich; Poly Styrene’s Braces, comisariada por Anna Barlow, Art in General, New York; in collaboration with kim?, Contemporary Art Centre, Riga, Latvia y Sade Room (formerly reclusive), MoMA PS1, New York. En septiembre de 2018 protagonizará la exposición individual Donna Huanca, comisariada por Stella Rollig en el Belvedere Museum de Viena, Austria.

Argathans, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 283 x 190 cm
Detail view. Awankitu (Abuelito Fuego), 2017.
Awankitu (Abuelito Fuego), 2017. Mixed media, oil, acrylic and pigment on plastic, stocking, textile, horse hair, leathers, metal on steel frame with aluminium fastenings. 210 x 80 x 60 cm
Exhibition view
Viinnadorians, 2017. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 283 x 190 cm
AxalPacha, 2017. Mixed media, oil and acrylic on textile, lead, horse hair, thread, faux leather, metal on steel frame with aluminium fastenings. 200 x 90 x 70 cm
Vaporize Rock, 2016. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 142.5 cm.
Performance, 2017.
Siltstone (Azul), 2016. Oil, acrylic and pigment on digital print on canvas. 190 x 285 cm.
News

ARSENIC, CENTRE D’ART SCÉNIQUE CONTEMPORAIN, LAUSANNE | DONNA HUANCA

DONNA HUANCA
Performance los días cialis prix 27 y 28 de abril.
Comisariado por Elise Lammer y Patrick de Rham.
Arsenic-centre d’art scénique contemporain. Lausanne.

 

YUZ MUSEUM, SHANGHAI | DONNA HUANCA

DONNA HUANCA inaugura su primera exposición individual en China. La exposición llamada “Cell Echo” se inaugura el 24 de Marzo en el Yuz Project Space of Art y termina en Junio.

LENGUA DE BARTOLINA SISA, MADRID | DONNA HUANCA

Donna Huanca presentará Lengua de Bartolina Sisa en Travesía Cuatro Madrid, ésta es la primera exposición individual de la artista en España. La inauguración se llevará a cabo el Viernes 24 de Febrero de 11 AM a 3 PM, con un performance a la 1 PM. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de Abril de 2017.