• text
  • pictures

Charlie Billingham

Londres, Reino Unido. 1984
During Luncheon
2017. Oil on linen. 210 x 180 cm.
Mallard, 2017. Oil on linen. 210 x 180 cm
Partial view
Partial view
Exhibition view
Drake
2017. Oil on linen. 210 x 180 cm
1TRAVESÍA-CUATRO_16_11_2017_G1A3686
Ducks' Ditty, 2017. Oil on linen. 50 x 60 cm
The Only Thing, 2017. Oil on linen. 80 x 60 cm
The Things That I Forgot To Do, 2016. Oil on linen. 100 x 80 cm
7TRAVESÍA-CUATRO_CHARLIE-BILLINGHAM_G1A0497
6TRAVESÍA-CUATRO_CHARLIE-BILLINGHAM_G1A0474
5TRAVESÍA-CUATRO_CHARLIE-BILLINGHAM_G1A0444
A Trifle Nervously, 2017. Oil on linen. 70 x 60 cm
Glorious Stirring Sight, 2017. Oil on linen. 80 x 60 cm
Rosé Catch Up, 2017. Oil on linen. 100 x 80 cm.
Please, 2017. Oil and acrylic on linen. 180 x 150 cm.
Please Please Please.tif
Please Please Please, 2017
Installation view. Frieze 2017, London.

El pintor inglés Charlie Billingham (Londres, 1984) toma prestado el imaginario de ilustraciones y grabados de los siglos XVIII y XIX, recortando y distorsionando secciones de estos para crear nuevas composiciones, desprovistas de su significado social y político.

Repletas de color y de una pincelada hedonista, sus obras adoptan narrativas propias, nuevas y ambiguas, pero siguen manteniendo parte de la monstruosidad y la protuberancia de los grabados originales. Sus lienzos, que a veces se unen mediante una bisagra para convertirse en biombos, a menudo están colgados sobre un mural elaborado con estampaciones que surgen de acuarelas del propio artistas.

Charlie Billingham estudió Bellas Artes e Historia del Arte en University of Edimburgh (2008) y Bellas Artes en Royal Academy Schools in London (2013).

Sus exposiciones individuales recientes incluyen: Desire Path en Travesía Cuatro Madrid (2017); Charlie Billingham at Independent Régence con Supportico Lopez, Bruselas, Bélgica (2017); The Comforts of Bath, Moran Bondaroff, Los Ángeles, EEUU (2016); Presentación individual con Supportico Lopez, Art Basel Miami, EEUU (2015); Schaulust, Supportico Lopez, Berlin, Alemania (2015).

Sus expociones colectivas incluyen: Plant Scenery of the World, Inverleith House, Edinburgh, Reino Unido (2017); The Coverly Set, Sergent’s Daughters, Nueva York, EEUU (2017); Figure.Out, Union Gallery, Londres, Reino Unido (2017); Aquel Que Camina Delante, Travesia Cuatro, Guadalajara, México (2016); Carpet For A Lord, Supportico Lopez, Berlin, Alemania (2016); A Scratching Not A Biting, Bureau, Nueva York, EEUU (2016); The Ultimate Vessel, Koppe Astner, Glasgow, Reino Unido (2015), The Funnies, MOT International, Bruselas, Bélgica (2015); Nobody Home, comisariada por Gigiotto del Vecchio, A Palazzo, Brescia, Italia (2015); The Word Today Serves No One Except To Say To The Grocer Give Me A Pound Of Lentils, Supportico Lopez, Berlin, Alemania (2014); Free Time, Emalin, Zuoz, Suiza (2014); Bloody English, Moran Bondaroff, Los Angeles, EEUU (2014); New Order: British Art Today, Saatchi Gallery, Londres (2013).

During Luncheon
2017. Oil on linen. 210 x 180 cm.
Mallard, 2017. Oil on linen. 210 x 180 cm
Glorious Stirring Sight, 2017. Oil on linen. 80 x 60 cm
A Trifle Nervously, 2017. Oil on linen. 70 x 60 cm
The Things That I Forgot To Do, 2016. Oil on linen. 100 x 80 cm
The Only Thing, 2017. Oil on linen. 80 x 60 cm
Ducks' Ditty, 2017. Oil on linen. 50 x 60 cm
2017. Installation view. Travesia Cuatro, Madrid.
Drake
2017. Oil on linen. 210 x 180 cm
Detail view Please, 2017. Oil and acrylic on linen. 180 x 150 cm.
Installation view. Frieze 2017, London.
News

INVERLEITH HOUSE, EDINBURGO | CHARLIE BILLINGHAM

Plant Scenery of the World, el group show en el que participa Charlie Billingham hasta el 29 de octubre, presentado en el Inverleith House y en el invernadero Front Range del Royal Botanic Garden en Edimburgo, quiere evocar la teatralidad, lo utópico y la disposición natural de plantas bajo el cristal. Estas exposiciones dialógicas de arte contemporáneo y material de archivo de la colección de RBGE examinarán las narrativas históricas dominadas por la exploración occidental – narrativas que han formado concepciones y preconceptos de “lo exótico”, entendimientos y malentendidos de otros lugares y puntos de vista sobre identidad y alteridad.