• text
  • pictures

Asunción Molinos Gordo

Aranda de Duero, España. 1979
DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

DÉJÀ VÉCU. LO YA VIVIDO

CA2M, Madrid, España, 2024.

Asunción Molinos Gordo: ¡Cuánto río allá arriba!, 2023. © HAM/Helsinki Biennial/Sonja Hyytiäinen
Asunción Molinos Gordo: ¡Cuánto río allá arriba!, 2023. © HAM/Helsinki Biennial/Sonja Hyytiäinen
Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por el azul.

10 Dec 2021 – 28 Feb 2022. XV Bienal de Cuenca. Comisariada por Blanca de la Torre. Cuenca, Azuay, Ecuador.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

Como solíamos

2020. IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Comisariada por Sandra Moros.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

IN TRANSIT: Botany of a Journey

2020. Jameel Arts Centre. Comisariada por Dawn Ross y Nadine El Khoury. Dubái, EAU.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

Accumulation by Dispossession

2019. Delfina Foundation, Londres, Reino Unido. Comisariada por Dani Burrows.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

De campesino a campesino

2019. La construcción de lo posible, XIII Bienal de la Habana, Cuba.

Dunia, Mulk, Yabarut [Tierra, Cielo, Espíritu]

2019. III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en ArcoMadrid. Comisariada por Alicia Ventura.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

Ghost Agriculture

2018. Submerged – On Rivers and Their Interrupted Flow. CIC (Contemporary Image Collective), El Cairo, Egipto. Comisariada por Andrea Thal y Ahmed Refaat.

El Santísimo

2018. CAB (Centro de Arte de Burgos, Fundación Caja de Burgos), Burgos, España.

El Santísimo

2018. CAB (Centro de Arte de Burgos, Fundación Caja de Burgos), Burgos, España.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. MAZ (Museo de Arte de Zapopan), Zapopan, Jalisco, México.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

Hambre, un objeto hecho por el hombre

2017. Festival of Political Photography. Finnish Museum of Photography, Helsinki, Finlandia. Comisariado por Tiina Rauhala.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

WAM (World Agriculture Museum)

2015. Sharjah Biennal 12. Sharjah Foundation, Sharjah, EAU.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

El Matam El Mish-masry [The Non-Egyptian Restaurant]

2012. Instalación en Artellewa Art Space, El Cairo, Egipto.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Untitled 1 [Chozos de Pastor]

2008. Nomad Architecture Intervention, Guzmán, Burgos, España.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual fuertemente influenciada por métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la ‘innovación’ en los discursos dominantes hoy en día, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano a lo rural.  El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de generar una nueva pericia para enfrentar los retos actuales. Utiliza la instalación, la fotografía, el vídeo, el sonido y otros medios para examinar el ámbito rural, impulsada por un fuerte deseo de comprender el valor y la complejidad de su producción cultural, así como las cargas que lo mantienen aislado y marginado.  Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de agricultores, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos. 

Molinos Gordo participó en la Bienal de Helsinki 2023 comisariada por Joasia Krysa, con su serie ¡Cuánto río allá arriba!, que también formó parte de la Bienal de Cuenca en Ecuador comisariada por Blanca de la Torre en 2021. También participó en la XIII Bienal de La Habana en 2019. Además, Molinos Gordo ganó el Premio Bienal de Sharjah 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum). 

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Art Jameel (Dubai, UAE); IVAM Institut Valencia d’Art Modern (Valencia, Spain); Victoria & Albert Museum (Londres, UK); Delfina Foundation (Londres, UK); ARNOLFINI (Bristol, UK); CCA (Glasgow, Escocia); The Townhouse Gallery (Cairo, EG); Darat Al Funun (Amman, JO); Tranzit (Praga, CZ); ART BASEL Miami Beach (EUA); Cappadox Festival (Uchisar-Turkey); The Finnish Museum of Photography (Helsinki, FI); Museo Carrillo Gil (Mexico); MAZ Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, MX); MUSAC (León, ES); CA2M (Madrid, ES); CAB (Burgos, ES); Matadero (Madrid, ES), La Casa Encendida (Madrid, ES) and Tabacalera Promoción del Arte (Madrid, ES), entre otros.  

 Su obra forma parte de colecciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21); Colección CA2M Comunidad de Madrid, España; Colección DKV, España; Fundación Calosa, Irapuato, México; Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, Arkansas, EE.UU.; The Khalid Shoman Collection Darat Al Funun, Amman, Jordania; Aileen Getty collection. 

Asunción Molinos Gordo vive y trabaja en Madrid, España. 

Wafaa El Nil, 2017. Ritual doll, egyptian cotton. 156 x 55 x 55 cm.

A Mayúscula, b minúscula, 2017.
Fayoum Ceramics.
21 x 23 x 3 cm each, 180 x 70 x 27 cm installation.

A Mayúscula, b minúscula.
2017.
Fayoum Ceramics.
21 x 23 x 3 cm each, 180 x 70 x 27 cm installation.

Profile of debt, 2017. Comb profilometer coated in 24k gold, 3 microns. 8 x 13 x 2cm.

Lake Burullus, 2017.
Fish head and tail belonging to the trays used commonly by egyptian elites in the 1950s, to serve the fish’s body ready to eat.
90 x 20 x 3 cm

Cultivando Desierto, 2017.
Paint on silk drawing from an aerial photograph of the Bahariya desert.
290 x 136 cm.

25 de Enero, 30 de Junio, 2017. Photographic print on brass slate. 80x62 cm.

Buy the rumor, sell the news, 2014. Neón. 26 x 75 cm.

Detail of ''Buy the rumor, sell the news,'' 2014. Neon. 26 x 75 cm.

Cultivando Desierto, 2017.
Paint on silk drawing from an aerial photograph of the Bahariya desert.
290 x 136 cm.

Banco, 2014. Digital photograph on paper 120 x 85 cm.

Dumping, 2014. Serigraphed jute sacks, slings, carabiner. Variable dimensions.