• text
  • pictures

Alexandre Estrela

Lisboa, Portugal. 1971

Alexandre Estrela (Lisboa, Portugal, 1971)

Los filmes de Estrela se desenvuelven a manera de video-instalaciones y proyecciones, las cuales se expanden espacial y temporalmente en diversos soportes, configurando a la imagen como una entidad que no puede ser reducida al campo de la representación, acentuando sus posibles consecuencias materiales y físicas. Las obras de Estrela son una problematización exhaustiva de todos los elementos que constituyen el acto de ver, el proceso que conlleva la construcción de la mirada y el posible desdoblamiento de la imagen en otras dimensiones sensoriales.

Entre las exposiciones individuales de Alexandre Estrela destacan: Baklite, curated by Sergio Mah, CAV Centro de Artes Visuais, Coimbra, Portugal; Roda Lume, Museum of Contemporary Art, Amberes, Bélgica (2016); Cápsulas de silencio, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, (2015); Um homem entre quatro paredes, Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Sao Paulo (2013); The Sunspot Circle, The Flat Time House, Londres (2013); Alexandre Estrela: Subjective Projections, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld, Alemania (2010), entre otras. También ha participado en exposiciones grupales en instituciones como: Museu do Chiado, Lisboa; Artists Space, Nueva York; Museo Patio Herreriano, Valladolid; White Box, Nueva York; Fundación Marcelin Botín, Santander. Desde el 2008 el artista dirige el programa de residencias y proyectos Oporto en Lisboa.

News

COÍMBRA, PORTUGAL | ANOZERO’17

Alexandre Estrela participará en el bienal Anozero de Coimbra, este año con el título Curar e Reparar comisariada por Luiza Teixeira da Freitas. Anozero’17 se plantea como una extensión de la cultura artística para insertarla dentro de la cotidianidad de la ciudad, de los visitantes y ciudadanos.
Tendrá lugar del 11 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2017.

 

MADRID | CAMBIO DE RUMBO COLECCIÓN DKV – COLECCIÓN INELCOM

Tabacalera recoge una exposición que plantea un diálogo entre dos de las principales colecciones corporativas de arte contemporáneo de nuestro país, la Colección DKV e INELCOM Arte Contemporáneo. Esta última recoge la obra de Alexandre Estrela, “Le moire”, que sirve junto con el resto de obras para articular un discurso entorno a la acción humana y el medio natural, con especial atención a la meditación tecnológica.

La exposición estará del 28 de Septiembre al 19 de Noviembre en la sala La Principal de Tabacalera.

L’EXPOSITION D’UN RÊVE

El artista Alexandre Estrela formará parte de L’Exposition d’un rêve, exposición que tendrá lugar en la fundación Gulbenkian de París del 7 de octubre al 17 de diciembre y cuyo punto de partida consiste en interpretar con música, los sueños de diferentes artistas visuales, escritores y cineastas.