• text
  • pictures

Alexandre Estrela

Lisboa, Portugal. 1971

La obra de Alexandre Estrela se expande espacial y temporalmente a través de diferentes soportes. Cada pieza es un reflejo de la propia imagen como entidad autónoma que no se puede reducir meramente al ámbito de la representación.

En sus vídeos e instalaciones Estrela examina las reacciones psicológicas a las imágenes del sujeto en su interacción con la materia. Cada pieza contiene varias capas en las que se nos introduce paso a paso. Las obras no están ahí solo para ser miradas, sino más bien para ser descubiertas. Cada obra convoca experiencias sinestésicas, ilusiones visuales y sonoras, sensaciones cromáticas y acústicas que funcionan como trampas perceptivas, llevando al sujeto hacia distintos niveles conceptuales.

Estrela problematiza constantemente los elementos que constituyen el acto de percibir, dividiendo una visión en otras dimensiones sensibles que se aproximan más hacia lo invisible y lo inaudito.

Su trabajo está profundamente enraizado en la Historia del Arte y sus campeones modernistas, mientras que también alimenta una aproximación a la ciencia básica, desde la neurociencia del comportamiento a la física y acústica, pero también la alquimia, la ciencia ficción, tratados de óptica existentes y no existentes, etc. Sin embargo, lo que le otorga una característica peculiar a muchas de sus obras es el uso repetido que Estrela hace de imágenes de la naturaleza y el paisaje, y su conexión con tecnología variada en torno a la grabación y la reproducción, a veces exploradas hasta los límites de la legibilidad y la desnaturalización.

Sus exposiciones recientes inluyen Baklite, 2017 en CAV Centro de Artes Visuais, Coimbra; Cápsulas de silencio, 2016, Programa Fisuras, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, Spain; Roda Lume, 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA, Bélgica; Meio Concreto, 2013, en el Museo Serralves de Oporto, Portugal; Um homem entre quatro paredes, 2013, en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil; The Sunspot Circle, 2013 en The Flat Time House, Londres, Reino Unido; Alexandre Estrela: Subjective Projections, 2011, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld, Alemania; Viagem ao Meio, 2010, en Galeria Zé dos Bois, Lisboa, Portugal entre otras.

El artista también ha participado en exposiciones colectivas como Lua Cão (junto a los artistas Gusmão + Paiva), 2017, en Galería Zé dos Bois de Lisboa comisariada por Natxo Checa (que viajará al Kunstwerein Munich y a La Casa Encendida en 2018); L’exposition d’un Rêve, 2017, en Gulbenkian Paris (un Proyecto de Mathieu Copland); Curar e Reparar, Anozero – Bienal de Arte Contemporânea de Coimbra, 2017 (comisariada por Ana Luiza Teixeira y Delfim Sardo); Hallucinations, un festival comisariado por Ben Russel en el marco de Documenta 14, Atenas, 2017, etc.

Alexandre Estrela lleva el estudio Oporto, una sala de proyección sin ánimo de lucro situada en Lisboa.

 


Ad Nauseam, 2011. Iron sculpture (2 elements), sound.

Star Gate, 2006. Single channel video projection, Mini-DV Cam transferred to DVD (NTSC), 3' 50'.

Star Gate, 2006. Single channel video projection, Mini-DV Cam transferred to DVD (NTSC), 3' 50'.

Wood Cuts/Wood Rings, 2009. Anaglyphic projection video, color, sound, loop, wooden structure.

Solar Watch, 2006. Video projection on aluminium sculpture, s/ som.

Solar Watch, 2006. Video projection on aluminium sculpture, s/ som.

Flauta, 2010. Full HD anaglyphic video projection, colour, mono sound, loop, wooden structure.

O Som No Ar, 2010. Plexiglass, paper, HD projector, mono sound

Eye to Infinity, 2006. Single channel video projection on screen, DVD (PAL), color, silent, endless.

Sistema Solar, 2007. Single channel anaglyphic video projection, DVD (PAL), colour, stereo sound.

Ikebana. Film. Variable dimensions.

The Golden Record (All and Everything), 2017. 4/3 Full HD video, projected on half sphere, stereo sound
News

QUETZAL ART CENTRE, VILA DE FRADES, PORTUGAL | Alexandre Estrela

El Centro de Arte Quetzal presenta OURO MOURO, un proyecto de Alexandre Estrela comisariado por Luiza Teiceira de Freitas. La exposición presenta un dialogo entre dos de sus últimos trabajos; Untitled (2017) y OURO MOURO (2017). Dos video-instalaciones que hablan de la identidad y la norma como conceptos esenciales en la cultura humana donde la representación de objetos raros e inútiles está presente en todas las culturas. En los trabajos expuestos, Estrela cuestiona el deseo humano de posesión, tener y conservar algo que consideramos excepcional y exclusivo, pero al mismo tiempo superficial en su contenido.
La exposición podrá visitarse hasta Abril de 2018.

COÍMBRA, PORTUGAL | ANOZERO’17

Alexandre Estrela participará en el bienal Anozero de Coimbra, este año con el título Curar e Reparar comisariada por Luiza Teixeira da Freitas. Anozero’17 se plantea como una extensión de la cultura artística para insertarla dentro de la cotidianidad de la ciudad, de los visitantes y ciudadanos.
Tendrá lugar del 11 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2017.

 

MADRID | CAMBIO DE RUMBO COLECCIÓN DKV – COLECCIÓN INELCOM

Tabacalera recoge una exposición que plantea un diálogo entre dos de las principales colecciones corporativas de arte contemporáneo de nuestro país, la Colección DKV e INELCOM Arte Contemporáneo. Esta última recoge la obra de Alexandre Estrela, “Le moire”, que sirve junto con el resto de obras para articular un discurso entorno a la acción humana y el medio natural, con especial atención a la meditación tecnológica.

La exposición estará del 28 de Septiembre al 19 de Noviembre en la sala La Principal de Tabacalera.