Guadalajara, Mexico
Guadalajara, Mexico
Mother
  • Elena del Rivero
01 Dec 2017 - 25 Dec 2017

– Cúrcuma
– óleo
– acrílico
– Heloïse del siglo XII
– plumas
– lienzo
– papel
– trapos de cocina
– Louis Kahn
– cartas encontradas de 1959
– hilo
– perlas
– Barragán
– Picasso
– marcos del rastro
– fotografías analógicas
– agujas de coser

Travesía Cuatro presenta la primera exposición individual de Elena del Rivero (Valencia, España 1949) en Guadalajara México.

En esta exposición Elena el Rivero combina los ingredientes arriba mencionados y los presenta bajo el título-receta Mother. En esta serie de trabajos del Rivero reconoce el concepto Mother (de la acepción en inglés madre) no solo como un ente individual sino también como fuerza aglutinante presente, incluso en su ausencia. Mother es el denominador común compartido por todos y todas. Del Rivero utiliza materiales tradicionales para producir los trabajos presentados, combinándolos con objetos encontrados en la casa. Con todos estos elementos del Rivero teje una narrativa del territorio doméstico de lo femenino con el canon de la historia.

Elena del Rivero ha construido un lenguaje propio para abordar las distancias simbólicas entre lo público y lo privado. Sus cartas profundizan en los códigos internos de la intimidad, estableciendo vínculos entre el estudio como espacio de creación y el hogar como una retícula de disposición vital.

La figura recurrente del trapo de cocina es utilizada por Elena del Rivero como una superficie ambigua, receptiva y en constante transformación. A veces el trapo se presenta como un estandarte, planteando la posibilidad de identificación colectiva; y en otras es una misiva codificada que rehúye a la interpretación y establece la privacidad como una dimensión poética.

El uso del lenguaje en la obra de Elena del Rivero eleva la mera enunciación al nivel del conjuro, la repetición implica fuerza y la creación de un cuerpo. Esta práctica se ve complementada por una comprensión poética de los materiales utilizados que funcionan como archivos de experiencia. La artista incluye también especias como la cúrcuma en el cuerpo pictórico. La serie titulada “Domestic Landscapes” es un ejemplo de estas dinámicas.

Del Rivero emprende una “domesticación” histórica, realizando una serie de homenajes que aluden a figuras icónicas de la historia del arte, artistas como Luis Barragán, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, entre otros son introducidos en un círculo de familiaridad a partir de símbolos domésticos y el acto de remendar.

Paradójicamente Elena del Rivero toma distancia del canon modernista y acentúa las contribuciones de mujeres pensadoras como Eloísa, Hildegarda de Bingen, Marina Tsvetáyeva, entre otras; tejiendo signos y referencias de lo femenino en una red de colaboración para encontrar un lugar común en la memoria y en la experiencia.

Madrid, Spain
Madrid, Spain
Desire Path
  • Charlie Billingham
17 Nov 2017 - 15 Jan 2018

Travesía Cuatro presenta la primera exposición del artista británico Charlie Billingham (Londres, 1984), en Madrid.

En esta exposición, sus lienzos de pequeño y gran formato muestran secciones recortadas de un grabado de James Gillray de 1799. Mediante el recorte y la recomposición, ha vaciado de contenido narrativo la fuente original histórica y satírica, para así aislar momentos concretos, gestos y expresiones. Repletas de color y de una pincelada hedonista, estas obras adoptan narrativas propias, nuevas y ambiguas, pero siguen manteniendo parte de la monstruosidad y la protuberancia del grabado original.

Haciendo referencia a los procesos de la estampación y el coloreado de los grabados originales, que realizaban diferentes personas en distintos momentos de la historia, Billingham juega con la repetición y el reflejo (a modo de espejo). Varias de las obras utilizan la misma sección de la imagen, variando las combinaciones de colores, como puede verse en los grabados originales: a veces un vestido es rosa, otras es de rayas verdes y blancas. El reflejo hace referencia a la manera en la que se graban las estampas: la imagen es un espejo de la plancha de grabado. Todos los lienzos están dispuestos sobre una pintura mural concebida para esta exposición, mostrando una composición de carpas koi bajo un patrón regular de ondas acuáticas, todo ello realizado a partir de xilografías. Esta pintura mural hace referencia a los estanques decorativos, aludiendo también a los papeles de pared exóticos, muy de moda en el siglo XVIII. El estanque ofrece además un escenario lúdico: las ranas se sientan sobre los lienzos como si estos fueran nenúfares flotando.